Actividades enero-junio 2022. Informe

Monterrey, México a 3 de julio de 2022

En Redes Quinto Poder IDEA nuestra misión es defender y promover los Derechos Humanos, así como contribuir al empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo de la comunidad a través de la formación cívica.

Para cumplir esa misión, durante el primer semestre de 2022 realizamos más de 20 actividades en las que participaron cientos de personas de forma directa y a miles más mediante los diferentes canales de comunicación.

En mayo de 2022 celebramos nuestro primeros 10 años agradecemos a todas las personas que colaboran y han colaborado, a las personas servidoras públicas que entienden y atienden nuestras iniciativas, a las personas periodistas, comunicadoras y medios de comunicación por la cobertura a nuestras actividades y a nuestros aliados y amigos.

Gracias a cada persona que nos ayuda a través de sus donativos, pues sin eso nuestro trabajo no sería posible, sin aun no lo haces te invitamos a dar el paso y donar.

A continuación te presentamos las principales actividades desarrolladas durante los primeros seis meses de 2022:

Realizamos el segundo ciclo del diplomado DHALE (derechos humanos, anticorrupción, legalidad) en el que durante 10 sesiones sabatinas un total de 44 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Higueras y Dr. González recibieron formación en materias de derechos humanos, anticorrupción, legalidad y también sobre el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas.

DHALE es parte de nuestro esfuerzo por sembrar semillas para que las mejores personas se conviertan en las mejoras ciudadanas.

-Trabajamos con personas estudiantes de tecnologías del Tec de Monterrey en un proyecto que permita a las personas ejercer su derecho a participar en las decisiones públicas.

– Visitamos a la clase de derecho administrativo del Tec de Monterrey.

– Un total de 16 personas estudiantes participan en nuestros programas de servicio social donde aportan su tiempo y talento y reciben formación en competencias ciudadanas que les permiten conocer la realidad social del país, cómo las decisiones gubernamentales impactan en nuestra vida cotidiana y la importancia de defender y promover los derechos humanos.

– Tuvimos un diálogo con personas estudiantes del Tec de Monterrey sobre la corrupción y su afectación hacia los derechos de las personas.

– Entregamos una computadora y biblioteca digital en la escuela Hermenegildo Galeana para apoyar el desarrollo educativo de 70 niñas y niños de Dr. González, Nuevo León. La base de datos que contiene la computadora puede ser consultada aún sin tener acceso a internet.

Presentamos la investigación «Violencia de género en Nuevo León una crisis que se normaliza«, la cual encontró que en Nuevo León solo se han resuelto el 4.30 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por los principales delitos relacionados con la violencia de género entre el 2015 y 2021. La investigación también expuso que durante los siete años de estudio se abrieron un total de 142 mil 946 carpetas de investigación por los 10 principales delitos relacionados con la violencia contra las mujeres y en contraste, solo se han resuelto 6 mil 166 de esos casos.

Se puede consultar aquí

Presentamos la investigación «Violencia de género en Nuevo León. Las víctimas», en la cual se estableció que las cifras oficiales de la Fiscalía de Nuevo León sobre la incidencia de algunos delitos relacionados con la violencia de género no reflejan la cantidad de víctimas. Esta situación ocurre en el caso de delitos como abuso sexual, violación equiparada, violación, hostigamiento sexual, acoso sexual, violencia familiar, corrupción de menores y trata de personas. Por ejemplo, por esos delitos se iniciaron entre 2015 y 2021 142 mil 338 carpetas de investigación, en las cuales están contenidos los casos de 159 mil 796 víctimas, indican datos de la Fiscalía. 

Se puede consultar aquí

Presentamos el estudio “Impuestos verdes en Nuevo León”, el cual concluyó que, si bien es positivo que la actual administración de Nuevo León implemente tributos ambientales, ninguno de los cuatro gravámenes analizados cumple realmente con los elementos que deben caracterizar a los impuestos ambientales. 

El estudio también señala que no sirve de nada generar una “reforma verde” fiscal si no se fomenta la internalización de los costos, ni se incentiva a mejorar los procesos productivos para que tengan un impacto menor. 

Se puede consultar aquí

Presentamos la investigación “Defensa del Medio Ambiente en México: más discurso que acción”, el cual quedó documentado que en México las autoridades ambientales federales y locales afirman proteger la naturaleza, sin embargo, como demostró el análisis, las mismas no hacen uso de todas las herramientas legales disponibles para protegerla y buscar su restauración. 

Es el caso de la Ley de Responsabilidad Ambiental (LFRA) creada en México para exigir que se repare el daño causado al medio ambiente, la cual está en el olvido por parte de la autoridad federal y las dependencias estatales autorizadas para actuar.

Se puede consultar aquí

-Sostuvimos reuniones de trabajo con equipo del Gobierno de Monterrey para realizar una propuesta desde la sociedad civil para mejorar y garantizar el derecho de acceso a la información en la capital.

-El municipio de Monterrey dio un pequeño gran paso en materia de acceso a información, el Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio Riojas atendió la propuesta que le presentó Redes Quinto Poder, pues ahora desde la Plataforma Nacional de Transparencia las personas solicitan al sujeto obligado Monterrey, ya no tienen que saber qué dependencia hace qué y una vez solicitada Monterrey debe buscar y entregar información solicitada desde dependencia que la genera

– Nos reunimos con personas que forman parte del Border Hub, un programa que impulsa investigaciones contra la corrupción en las entidades de la frontera Norte de México, compartimos experiencias de cómo mejorar las historias que presentamos para combatir la corrupción.

-Denunciamos el gasto millonario de Samuel García en YouTube. Al tiempo que aumentó el metro 22% el gobernador Samuel García mantiene una campaña masiva en redes, millones de pesos de los contribuyentes que se pueden usar en ayudar a los usuarios del metro y garantizar sus derechos humanos a la movilidad, los están tirando en una campaña ilegal y que además promociona la imagen de las personas servidoras públicas. La denuncia la presentamos Colectivo Nosotros, Vertebra NL y Redes Quinto Poder IDEA.

– Realizamos una campaña para visibilizar que, ante la pandemia por COVID 19, el gobierno de Nuevo León no implementó medidas especiales para proteger a las personas usuarias del transporte público, quienes no tienen la opción del home office y deben salir a trabajar para llevar sustento a sus familias arriesgándose a contagiarse. Con esto denunciamos violaciones del derecho humano a la salud.

-Tras el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, nos sumamos a una protesta mediante la cual exigimos al gobierno federal y de las entidades a garantizar el derecho humano a la información y de libertad de expresión. 

-Contamos con un equipo de reforestación, en el que personas estudiantes participan en nuestro programa de promoción al derecho humano al medioambiente sano mediante la donación o siembra de árboles nativos como Palo Blanco, Encino, Mezquite, Anacahuita y Ébano.

-Trabajamos en foros para promover el derecho humano a la salud en colaboración con el Dr. Miguel Valdés, psiquiatra con el que trabajamos en la organización e implementación de foros permanentes para promover la salud mental en Nuevo León.  

-Con el objetivo de continuar enriqueciendo los trabajos y actividades de la organización a través de la retroalimentación de personas integrantes de nuestra comunidad, el 1 de febrero de 2022 se instaló el Consejo Consultivo de la Dirección general 2022-2024. El órgano plural y diverso está integrado por 13 personas, siete mujeres y seis hombres, con rangos de edad de entre los 19 y 76 años, entre ellos hay estudiantes, profesionistas, académicos, activistas y empresarios.

-En lo que va del año realizamos 5 reuniones con el Consejo Consultivo.

-Cumplimos 10 años. Se llevó a cabo un cocktail para celebrar los primeros 10 años de Redes Quinto Poder. En la última década Redes Quinto Poder se ha afianzado como una organización de contrapeso ciudadano que promueve el ejercicio de los Derechos Humanos y el bien común en la toma de decisiones públicas. 

En el mismo evento, la Dra. Gabriela de la Paz Meléndez asumió la Presidencia de la Organización Redes Quinto Poder IDEA. Así mismo, se entregó el reconocimiento Persona Quinto Poder a Aline Buentello y Mariel Delgado, estudiantes de licenciatura en derecho, y a Jorge Martínez, estudiante de Mercadotecnia.

-Presentación de un posicionamiento conjunto con Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Vertebra sobre el periodo extraordinario ilegal en el que se aprobó la reforma el artículo 87 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, con el fin de crear el Organismo Autónomo denominado «Unidad de Inteligencia Financiera».

-Estrenamos el Podcast “El Chijomo”, con el que llegamos a miles de personas a través de nuestras redes sociales, las primeras dos emisiones giraron en torno a los siguientes temas: la crisis del agua en la entidad y la división de poderes en Nuevo León.  https://www.youtube.com/watch?v=Via97cwFfHs

Te invitamos a realizar un donativo

En este link: https://redesquintopoder.org.mx/dona/

Redes Quinto Poder IDEA