Informe 2021

Monterrey, México a 12 de diciembre de 2021

La ciudadanía es como andar en la bicicleta, para aprender hay que practicarla una y otra vez, hasta que un día la dominas y disfrutas.

Redes quinto poder idea

Durante el año 2021 realizamos más de sesenta actividades a través de nuestros distintos programas para dar cumplimiento a nuestra misión, en Redes Quinto Poder promovemos y defendemos los Derechos Humanos y contribuimos al empoderamiento de las personas y al desarrollo de la comunidad a través de la formación cívica.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado para el desarrollo de estas actividades. A las personas servidoras públicas que entienden y atienden nuestras iniciativas. A las personas periodistas, comunicadoras y medios de comunicación por la cobertura a nuestras actividades. A nuestros aliados y amigos.

Más de mil quinientas personas participaron de forma directa en nuestros programas y nuestras actividades han llegado a millones de personas a través de todos los canales de comunicación.

Gracias a cada persona que nos ayuda a través de sus donativos, pues sin eso nuestro trabajo no sería posible, sin aun no lo haces te invitamos a dar el paso y donar.

A continuación, te presentamos las principales actividades que desarrollamos en nuestros programas durante 2021.

1. PROGRAMA: FORMACIÓN CIUDADANA

-Impartimos el primer diplomado DHALE para niñas, niños y adolescentes en Higueras, Nuevo León. DHALE es acrónimo de Derechos Humanos, Anticorrupción y Legalidad y tiene como objetivo que las personas que participan identifiquen sus obligaciones ciudadanas y derechos humanos en actividades cotidianas. Más de 25 niñas, niños y adolescentes se beneficiaron con esta actividad.

-Más de 300 estudiantes universitarios participaron en los diálogos “Educación Cívica para Estudiantes” en el que promovemos los derechos, obligaciones y la participación en nuestra comunidad.

-Sembramos semillas para que las mejoras personas se conviertan en mejores ciudadanos, por ello realizamos la siembra de árboles nativos como Ébano, Encino, Anacua y Anacahuita, participaron más de 30 estudiantes de primaria, secundaria y universidad.

-Con el objetivo de promover el derecho humano al acceso al agua potable, transversal e indispensable para la vida, organizamos un taller de cultura del agua, para que niñas, niños y adolescentes, aprendan la mejor forma de cuidarla y preservarla.

-Organizamos 12 conferencias y diálogos en la serie CivitasTalks, en la que más de dos mil personas participaron a través de los canales digitales y redes sociales.

-Veinte estudiantes de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, el Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey aportaron al menos tres mil horas de tiempo y talento a través de nuestros programas de Servicio Social, recibieron formación en competencias ciudadanas que les permitió tener un aprendizaje práctico de la realidad social de nuestro país y ejercicio de la ciudadanía.

2. PROGRAMA: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

-En abril organizamos los diálogos por la democracia, con la presencia de las siete personas candidatas al gobierno de Nuevo León, donde se comprometieron a implementar las propuestas presentadas en materia de acceso a la información, transparencia y medio ambiente.

-En septiembre nos reunimos con Samuel García, gobernador electo de Nuevo León para presentarle el prototipo de nómina transparente, un compromiso para fortalecer el derecho de acceso información mismo que firmó como candidato y el cual se comprometió a llevar a la práctica en su administración. Durante noviembre sostuvimos reuniones con personas servidoras públicas de las Secretarías de Contraloría y Administración.

-En noviembre sostuvimos reunión con Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey y con la persona titular de la Secretaría de la Contraloría municipal, ahí avanzamos en el compromiso para que el municipio implemente la propuesta ciudadana de nómina transparente. Esta reunión es seguimiento a la propuesta presentada en reunión de trabajo en agosto de 2021.

-En diciembre lanzamos la aplicación web Articulo21.org con el objetivo de que las y los ciudadanos puedan opinar sobre las decisiones que están tomando por ellos las personas que les representan, así incentivamos el ejercicio de la ciudadanía y la democracia participativa.

3. PROGRAMA: ANTICORRUPCIÓN

-En febrero de 2021 denunciamos ante la fiscalía general de la República (FGR), delegación Nuevo León, la corrupción en el programa del gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, aunque en inicio se nos dió atención oportuna, después el expediente fue llevado fuera de Monterrey al sumarlo a otras denuncias relativas al mismo programa.

Medimos el trabajo de los organismos que reciben recursos públicos para combatir la Corrupción en Nuevo León, en este ejercicio que realizamos durante seis meses en alianza con COPARMEX NL pudimos documentar la poca o nula acción de los organismos encargados de prevenir y sancionar la corrupción en nuestro estado.

Visibilizamos la inacción de los órganos anticorrupción del estado en el caso de corrupción de personas servidoras públicas y/o funcionarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de las arcas universitarias fueron desviados más de 700 millones de pesos, sin que la Fiscalía Anticorrupción haya iniciada investigación alguna. La secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción no se pronunció al respecto y la Comisión de transparencia ha sido incapaz de verificar el cumplimiento de obligaciones de la universidad.

La corrupción es un problema grave, más aún cuando esta sucede en el seno de una universidad, pues ahí se forma a las personas que mañana estarán al mando en posiciones privadas y públicas, y porque cada peso que se roban impacta directamente en la educación de las personas más vulnerables del estado.

Redes quinto poder idea

4. PROGRAMA: TRANSPARENCIA & RENDICIÓN DE CUENTAS

Lanzamos la plataforma Congreso2021.mx para transparentar información de personas aspirantes a la Cámara de Diputados. 68 personas aspirantes al Congreso Federal se registraron y transparentaron su información.

Medimos el gasto en Facebook de las personas aspirantes al gobierno de Nuevo León, 38 millones de pesos se gastaron en anuncios solo en esta red social y solo desde las páginas oficiales de las personas candidatas.

 –Presentamos el segundo informe de faltas de una legislatura del Congreso de Nuevo León, medimos que de septiembre de 2018 a febrero de 2021 se registraron un total de 790 faltas, de las cuales 273 fueron a Pleno y 517 a comisiones. 

5. PROGRAMA: DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Derivada de la queja presentada por Redes Quinto Poder y otras organizaciones, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la falta de protocolos y acciones para la protección de personas usuarias del transporte público de Nuevo León contra la COVID19. Se documentó la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Nuevo León y se emitió la recomendación 01/2021, con ello se obligó al Ejecutivo estatal a implementar medidas encaminadas a proteger a las personas usuarias del metro, ecovía y transmetro.

-Denunciamos el maltrato, abuso y engaños a los héroes de la salud que luchan contra el Covid en Montemorelos, Nuevo León. Lo hicimos a través de historia que fue contada por médicos y enfermeras del hospital.

6. SESIONES DE CONSEJO

-Durante el 2021 celebramos más de 10 reuniones con el Consejo Consultivo, mismo que concluyó su periodo en noviembre de 2021.

7. RECONOCIMIENTO PERSONA QUINTO PODER

-Durante 2021 otorgamos el reconocimiento Persona Quinto Poder a destacados estudiantes y activistas de nuestra comunidad que se nos han adelantado en el camino.

8. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

-Al menos 150 menciones en medios impresos, radio, televisión y digitales (locales y nacionales), más de 150 mil seguidores en Redes Sociales. Alcance a millones de personas a través de todos los canales de comunicación.

Gracias a cada persona que nos ayuda a través de sus donativos, pues sin eso nuestro trabajo no sería posible, sin aun no lo haces te invitamos a dar el paso y donar.