Incumple UANL con transparencia

Monterrey, Nuevo León a 1 de noviembre de 2021

La complicidad de oficio perpetua la corrupción y la violación a los derechos humanos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León incumple con obligaciones de transparencia y ha negado reiteradamente acceso a contratos, mismos que fueron señalados dentro de esquema de operaciones para desviar al menos 700 millones de pesos a través de factureras.

Ante la omisión de las autoridades, hemos realizado tres acciones:

-Presentamos denuncia ante el órgano de transparencia, por incumpliendo de obligaciones. Aunque es información que debe ser publica la Universidad incumple con la ley.

-Solicitamos a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, conocer si la dependencia a iniciado carpetas de investigación por actos de corrupción denunciados en julio de este año. Tiene facultades para iniciar investigaciones de oficio.

-Solicitamos a la Secretaría Ejecutiva de Nuevo León conocer si ha realizado algún pronunciamiento sobre los actos de corrupción cometidos por personas funcionarias o empleadas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Puede al menos pronunciarse

Las instituciones públicas que reciben dinero de los contribuyentes para prevenir, combatir y sancionar la corrupción no pueden seguir siendo omisas ante actos de corrupción, esta complicidad de oficio afecta directamente los derechos de las personas.

Hoy hacemos un llamado a las personas que tengan información que pueda conducir a castigar acciones de corrupción cometidas por empleados o funcionarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León a que nos la hagan llegar para presentar las denuncias.

Correo: denuncia@redesquintopoder.org.mx

El robo de recursos públicos es un doble crimen cuando este afecta directamente los derechos de las personas.

Los actos de corrupción en la UANL en la que se documentan el desvío de al menos 700 millones de pesos, significan una afectación directa al Derecho Humano a la educación de miles de personas estudiantes que cada año quedan fuera por falta de espacio.

Respuesta de la Fiscalía Anticorrupción

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/11/fiscaliarespuesta1nov2022.pdf