INFORME ANUAL

2 0 2 0

MÁS DE 100 ACCIONES

AÑO DE RETOS

2020 fue un año que nos marcará para siempre. La pandemia causada por el SARS-COV-2 nos mostró que lo que hacemos o dejamos de hacer en lo individual nos afecta a todos.

Como organización fue todo un reto adaptarnos a esta nueva normalidad. Rápido entendimos que, ante el caos, nuestra labor principal debía centrarse en vigilar el uso de los recursos públicos y defender los derechos humanos de las personas. Así lo hicimos, sin dejar de un lado nuestros programas permanentes.

En este espacio podrás consultar una síntesis temática de las más de 100 acciones realizadas durante el 2020. Estas acciones dan cumplimiento a nuestra misión y están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS2030).

Gracias por consultar nuestro trabajo. Te invito a dar el paso y apoyarnos con un donativo para segur trabajando por México.

Juan Manuel Ramos, Director ejecutivo

INCIDENCIA CON TRANSPARENCIA​

Un gran logro del 2020 fue la apertura del gasto COVID por parte de los municipios metropolitanos y el Gobierno del estado de Nuevo León. Gracias a la iniciativa Emergencia Con Transparencia (ect.mx)  se realizaron 10 evaluaciones semanales. Se logro establecer un ranking de acuerdo a información publicada y el monto de gasto Covid reportado por los entes públicos.

Reconocimos a los municipios de Escobedo, Guadalupe y San Pedro, por tener las mejores prácticas en la forma de reportar el gasto Covid, según los estándares que establecimos en Emergencia con Transparencia.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) adoptó en su iniciativa de transparencia Covid las recomendaciones de Redes Quinto Poder. Así logramos unificar criterios y simplificar a los ciudadanos el acceso a la información del gasto derivado de la pandemia.

Emergencia Con Transparencia es un trabajo de incidencia contra la corrupción y fue financiado por el International Center For Journalist a través de la iniciativa Boder Hub.

INVESTIGACIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

En nuestra plataforma QueSirvan.mx publicamos ocho historias en las que evidenciamos las malas prácticas en la administración pública. Entre estas, mostramos como el Sistema Estatal Anticorrupción que tiene un presupuesto millonario, solo ha servido como una agencia de colocaciones burocrática.

También documentamos como alcaldes y legisladores aprovecharon la pandemia para lucrar políticamente con la necesidad y promocionarse con la entrega de ayudas sociales. Dimos a conocer el descontrol en las pruebas Covid aplicadas por el estado y la opacidad en el costo de las mismas.  

Los trabajos de investigación fueron financiados por el International Center For Journalist a través de la iniciativa Boder Hub.

PARLAMENTO ABIERTO

Como seguimiento a los compromisos Legisladores De 10, firmados por diputadas y diputados del Congreso de Nuevo León, presentamos el segundo informe de asistencias. En la plataforma Curul43 Documentamos 476 faltas, de las cuales 354 fueron faltas a comisiones y 122 a sesiones del pleno.

 Con personas defensoras de derechos humanos y estudiantes, presentamos la iniciativa de reforma constitucional al artículo 8 de la Constitución mexicana, para garantizar la progresividad del Derecho de Petición y este se garantice por la vía electrónica. Se puede consultar en trespies.mx  

 

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Presentamos queja ante la CEDH por la violación a los derechos humanos de millones de personas usuarias del transporte público de Nuevo León.

Durante la pandemia el Instituto de Movilidad ha sido incapaz de establecer medidas y protocolos que garanticen acciones básicas que eviten el contagio covid de los más vulnerables. La sana distancia es algo imposible en las unidades del transporte público de Nuevo León.

REUNIONES DE TRABAJO CON SERVIDORES PÚBLICOS​

El trabajo de una organización como la nuestra que IDEA (Identifica, Denuncia y Actúa), requiere del dialogo para avanzar en la solución de demandas ciudadanas. Solo este dialogo nos permitirá alcanzar cambios significativos en materia de transparencia, rendición de cuentas y, por supuesto, la defensa y ejercicio pleno de los Derechos Humanos. Por ello en 2020 sostuvimos más de 30 reuniones con servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Nos reunimos con: la Procuradora Ambiental del Gobierno Federal en la Ciudad de México; la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Contraloría, Finanzas, Seguridad y Economía del Gobierno de Nuevo León. Las alcaldesas de Guadalupe, Escobedo y el alcalde de San Nicolás. El diputado presidente del Congreso de Nuevo León; Diputadas y diputados locales y federales. El titular la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Con servidores públicos del área de transparencia de los municipios de: Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez y García.

También nos reunimos con el Auditor del gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación.

FORMACIÓN CENTRO CÍVITAS

En febrero de 2020 inauguramos el Centro Cívitas  y a pesar de la pandemia, realizamos 16 conferencias que llamamos Civitas talks y 4 paneles, con las que llegamos a más de 10,000 mil personas. También impartimos el primer taller de acceso a la información pública.

Impartimos cursos de capacitación a ciudadanos de Quintana Roo, durante tres días en Holbox les compartimos herramientas en materia de acceso a la información, visualización, denuncia, activación e incidencia ciudadana.

EDUCACIÓN CÍVICA PARA ESTUDIANTES

Realizamos 10 diálogos dentro del programa de educación cívica para estudiantes. Las temáticas que abordamos fueron el impacto de la corrupción en las personas y qué es lo que podemos hacer cada uno para dejar de normalizarla. Participaron más de 300 estudiantes de universidad y preparatoria de la UMM y del Tec de Monterrey.

También 25 estudiantes del Tec de Monterrey, Universidad de Monterrey y la Facultad Libre de Derecho Realizaron su Servicio Social en Redes Quinto Poder IDEA. Durante el último año, los estudiantes de servicio social apoyaron a la organización con su tiempo y su talento, en contraprestación recibieron capacitación en materia anticorrupción, legislativa y conocimiento de la realidad social del país.

APOYO A GRUPOS VULNERABLES

Con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo educativo de estudiantes de zonas vulnerables de Nuevo León donamos 8 equipos de cómputo nuevos con cámara web y listas para funcionar con internet

Para garantizar un efecto multiplicador los equipos fueron donados a familias o instituciones en la que más de un estudiante pudiera tener acceso al mismo equipo, con lo que beneficiamos directamente a más de 60 personas estudiantes.

Los estudiantes habitan en los municipios de: Dr. Arroyo, Dr. González, Guadalupe, Monterrey, Montemorelos y Rayones en Nuevo León

HACK POR LA TRANSPARENCIA

Por segundo año consecutivo organizamos un Hackathon para incentivar la participación de jóvenes y su acercamiento a la información pública.

En el concurso virtual que organizamos en conjunto con la Comisión de Transparencia, participaron siete equipos de universidades públicas y privadas como la UANL, la Universidad Metropolitana de Monterrey, el Tec de Monterrey, TecMilenio y la UDEM.

«Lupita» prototipo desarrollado por estudiantes del Tec de Monterrey fue la ganadora del primer lugar

COLABORACIÓN CON ONGS

Durante 2020 trabajamos colaborativamente con las ONGs: Alianza por la Transparencia, el Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Vertebra Nuevo León.

La suma de esfuerzos contribuyeron a la defensa de los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Nuevo León. 

Reconocemos su aportación a las causas ciudadanas de México. 

CONSEJO DIRECTIVO

Durante 2020 sostuvimos seis reuniones bimestrales con el Consejo Directivo de Redes Quinto Poder, las aportaciones y propuestas de nuestras consejeras y consejeros fueron una guía indispensable para concretar las acciones de la organización.

FOROS

Durante el 2020, la organización fue invitada a participar en tres distintos foros:

Activismo y Anticorrupción en México, organizado por ACA Academia against Corruption in the Americas

Acceso a la Información en tiempos de pandemia, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos 

Fakenews y su impacto en la democracia, organizado por The George Washington University

MEDIOS Y REDES

A través de nuestras redes sociales y boletines en 2020 llegamos a más de dos millones de personas.

Nuestro trabajo pudo llegar a millones de personas gracias a la cobertura de medios de comunicación como: El Norte, Televisa Monterrey, ABC Noticias, TV Azteca, El Horizonte, Grupo Imagen, Dominio, Milenio, Reforma, Proceso, El Universal, Aristegui, Sin Embargo, entre otros.

Gracias por consultar el informe 2020

 El documento que contiene información detallada de cada una de las actividades se puede consultar en la sección Nosotros

QUINTO PODER

La distinción «Persona Quinto Poder» es un reconocimiento que entregamos anualmente a personas consejeras y voluntarios que durante todo el año dedicaron de su tiempo y talento a favor de las causas ciudadanas de México.

Las personas Quinto Poder 2020 son:

Ernesto Cervantes

Ingeniero Robótica / Consejero de RQP

Gaby de la Paz

Dra en Relaciones Internacionales / Consejera de RQP

ww

Felipe R. Parra

Estudiante de Derecho FLDMTY / Voluntario en RQP

Verónica Esteva

Ciudadana de Tiempo Completo / Consejera de RQP

Con su entrega, talento y dedicación nos inspiran a seguir trabajando por México. ¡Gracias!

 

-o-

¡Dona ahora!

El trabajo de nuestra organización es posible gracias a pequeños donativos de muchas personas, te invitamos a sumar.