Acciones 2020

Monterrey, México a 10 de enero de 2021

2020 fue un año que nos marcará para siempre. La pandemia causada por el SARS-COV-2 nos mostró que lo que hacemos o dejamos de hacer en lo individual nos afecta a todos.

Como organización fue todo un reto adaptarnos a esta nueva normalidad, rápido entendimos que, ante el caos, nuestra labor principal debía centrarse en vigilar el uso de los recursos públicos y defender los derechos humanos de las personas. Así lo hicimos, sin dejar de un lado nuestros programas permanentes.

En este espacio podrás consultar las más de 100 acciones realizadas durante el 2020. Estas acciones dan cumplimiento a nuestra misión y están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS2030).

LAS ACCIONES SE DIVIDEN EN:

  1. INCIDENCIA CON TRANSPARENCIA
  2. INVESTIGACIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN
  3. REUNIONES DE TRABAJO CON SERVIDORES PÚBLICOS
  4. DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  5. FORMACIÓN CENTRO CÍVITAS
  6. EDUCACIÓN CÍVICA PARA ESTUDIANTES
  7. PARLAMENTO ABIERTO
  8. APOYO A GRUPOS VULNERABLES
  9. FOROS
  10. HACK POR LA TRANSPARENCIA
  11. COLABORACIÓN CON ONGS
  12. CONSEJO DIRECTIVO
  13. MEDIOS Y REDES

1.INCIDENCIA CON TRANSPARENCIA

En 2020 tuvimos siete actividades de incidencia con transparencia, Un gran logro fue la apertura del gasto COVID por parte de los municipios metropolitanos y el Gobierno del estado de Nuevo León, gracias a la iniciativa Emergencia Con Transparencia ect.mx, en la que se realizaron 10 evaluaciones semanales, se dio a conocer un ranking de acuerdo a la información publicada y el monto de gasto Covid reportado por los entes públicos.

Apertura de gasto covid: logro de la sociedad Civil de Nuevo León

Lanzamiento de la Evaluación Emergencia con Transparencia. Redes Quinto Poder IDEA en alianza con Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Vertebra NL presentaron el ranking Emergencia con Transparencia (ECT), una plataforma que evalúa la forma en que municipios metropolitanos y Gobierno del Estado de Nuevo León publican información del gasto público para atender la pandemia causada por el coronavirus COVID-19.

En el marco de este ejercicio, durante el mes de mayo se llevaron a cabo cuatro evaluaciones, y en junio, cuatro más, logrando gradualmente una importante mejora en la manera en que los gobiernos revelan los detalles del uso de los recursos públicos en medio de la pandemia. Si bien en un inicio solo hubo respuesta de dos ayuntamientos de un total de nueve, con el tiempo todos publicaron los datos del gasto en sus páginas web oficiales y varios fueron proactivos, al implementar buenas prácticas de transparencia.

Link: https://redesquintopoder.org.mx/2020/05/10/emegergencia-con-transparencia-nuevo-leon/

28 de junio. Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI)

 La COTAI incluyó la sugerencia que Redes Quinto Poder IDEA hizo el 28 de mayo sobre la implementación de un formato simplificado para transparentar el gasto por COVID-19, el cual facilita la consulta de información que las autoridades reportan. Link: https://cotai.org.mx/descargas/COTAI%20y%20Redes%20Quinto%20Poder.pdf

9 de agosto. Apertura de gasto covid: logro de la sociedad Civil de Nuevo León

Publicamos un reporte final de la evaluación de Emergencia con Transparencia (ECT), proyecto con el que logramos abrir los datos sobre el gasto que ejercían los Municipios y el Gobierno del Estado con motivo de la pandemia por Covid-19. Con 10 semanas de evaluación, se logró que los sujetos obligados aportaran evidencia documental sobre los beneficiarios de programas sociales, así como de insumos adquiridos. También se logró un registro de donativos recibidos por los entes públicos. Se consiguió que los Municipios publicarán más información en formatos accesibles de consultar y comparar. En ECT participaron el Gobierno del Estado, los Municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, Juárez y García. En esta iniciativa trabajaron de la mano de Redes Quinto Poder, las ONGs Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Vertebra.

Link: https://ect.mx/mejores_practicas

Link: https://redesquintopoder.org.mx/2020/10/13/hack-por-la-transparencia/

14 de octubre. Evidenciamos que el Gobierno del Estado ha ejercido 2, 721 mdp con adjudicación directa y sin transparencia

En nuestro constante seguimiento al gasto covid ejercido por los Municipios y el Gobierno Estatal, publicamos encontramos que entre el 16 de mayo y el 12 de octubre la Administración Estatal había ejercido 2 mil 721 millones de pesos en la emergencia sanitaria, pero vía asignación directa. Esta falta de controles y filtros en las adjudicaciones, conlleva a que el Estado recaiga en la opacidad y falta de transparencia del ejercicio de este recurso elemental.

https://public.flourish.studio/visualisation/3419139/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/3419139

2.INVESTIGACIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

En nuestra plataforma QueSirvan.mx publicamos 8 historias en las que visualizamos las malas prácticas en la administración pública y cómo a pesar de contar con un presupuesto millonario el sistema anticorrupción solo ha servido como una agencia de colocaciones burocrática.

También como alcaldes y diputados aprovecharon la pandemia para lucrar políticamente con la necesidad y promocionarse a la hora de entregar ayudas sociales; evidenciamos el descontrol en las pruebas covid aplicadas por el estado. 

Los trabajos de investigación fueron financiados por el International Center For Journalist a través de la iniciativa Boder Hub.

7 de enero “Nuevo León: millones vs corrupción y cero resultados”

El aparato anticorrupción en Nuevo León gastó más de 500 millones de pesos en 2019, pero en el mismo periodo no se emitió ninguna sanción por algún delito de corrupción. Link: https://quesirvan.mx/blog/nuevo-leon-millones-vs-corrupcion-y-cero-resultados/

22 de marzo “Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León: 44 millones de pesos y 0 sancionados”

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción gastó 44 millones de pesos en 2019, sin lograr una sentencia contra un solo funcionario o ex funcionario público por corrupción. Link: https://quesirvan.mx/blog/44mpd-fiscalia-anticorrupcion-nuevo-leon/)

16 de abril Coronavirus: emergencia sin transparencia en Nuevo León

El Gobierno del Estado y los municipios anuncian gastos millonarios para atender la emergencia por COVID-19 sin transparentar el uso del dinero del erario. Link: https://quesirvan.mx/2020/04/16/coronavirus-nuevo-leon/

27 de abril Diputados, coronavirus y gasto opaco en Nuevo León

Legisladores locales aprovechan la pandemia para repartir apoyos a los ciudadanos sin ningún mecanismo de transparencia, e incluso promoviendo su imagen personal Link: https://quesirvan.mx/2020/04/27/diputados-gasto-y-trabajo-opaco-en-nuevo-lon/

8 de junio Pandemia de opacidad en México

A dos meses del inicio de las medidas de contención de la COVID-19 en México, el ejercicio ciudadano #EmergenciaConTransparencia concluyó que ninguno de los 32 estados brinda toda la información sobre el recurso económico destinado a la pandemia Link: https://quesirvan.mx/2020/06/08/pandemia-de-opacidad-en-mexico/

25 de junio Pruebas COVID-19 en Nuevo León: angustia, retraso y millones

Pese a que el Gobierno del Estado ha destinado más de 117 millones de pesos a la estrategia de detección del coronavirus SARS-CoV-2, esta carece de resultados y transparencia Link: https://quesirvan.mx/2020/06/25/pruebas-covid19-en-nuevo-leon-angustia-retraso-y-millones/

12 de julio. 24 Órganos de transparencia de vacaciones

Al menos 24 órganos de Transparencia en el país se van de vacaciones; algunos recién regresaban a trabajar después de dos meses de labores suspendidas, otros conectaron suspensión con el descanso, todo en un entorno de gasto sin control de parte del Gobierno Federal, gobernadores y alcaldes, a quienes la declaratoria de emergencia les abrió las chequeras para comprar de forma directa y sin restricciones básicas. Link: https://quesirvan.mx/2020/07/12/24-organos-de-transparencia-de-vacaciones/

17 de julio Promoción en Facebook; opacidad en los padrones. Gasto COVID19 en Nuevo León

 A punto de iniciar el proceso electoral rumbo al 2021, al menos cinco entes públicos no comprueban el gasto por las vías de transparencia, pero sus titulares y otros funcionarios aparecen entregando despensas y otras dádivas en sus cuentas oficiales de Facebook. Link: https://quesirvan.mx/2020/07/17/promocion-en-facebook/

9 de agosto Apertura de gasto covid: logro de la sociedad Civil de Nuevo León

Durante 10 semanas, el ejercicio ciudadano Emergencia con Transparencia, impulsado por Redes Quinto Poder IDEA y acompañada por tres asociaciones civiles, evaluó la disponibilidad de la información de los recursos utilizados por los gobiernos para hacerle frente al coronavirus SARS-CoV2.

Aunque la pandemia está en desarrollo y aún hay huecos por llenar, ya existe información para su consulta en los micrositios del Gobierno Estatal y los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, Juárez y García.

Link: https://quesirvan.mx/2020/08/09/gasto-covid19-nuevoleon-apertura/

6 de septiembre 131 000 muertes en 2020; Covid19 podría haber matado a más mexicanos: Proyecto Li

El costo humano de la pandemia por COVID-19 en México es mucho mayor de lo que las cifras oficiales indican, de acuerdo a una investigación emprendida por la plataforma Proyecto Li.

Ernesto Cervantes, creador de Proyecto Li e integrante del equipo de transparencia de Redes Quinto Poder y estudiante del Tec, encontró que hay un aumento sustancial de pérdidas humanas desde que llegó el coronavirus al país, pero las cifras oficiales de fallecimientos por esta enfermedad reportadas por el Gobierno Federal son mucho menores. Link: https://quesirvan.mx/2020/09/06/proyecto-li/

3. REUNIONES DE TRABAJO CON SERVIDORES PÚBLICOS

El trabajo de una organización como la nuestra que IDEA: Identifica, Denuncia y Actúa, requiere necesariamente del dialogo para avanzar en la solución de demandas ciudadanas, lograr cambios significativos en materia de transparencia, rendición de cuentas y por supuesto en la defensa y ejercicio pleno de los Derechos Humanos. Por ello en 2020 sostuvimos más 30 reuniones con servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

15 de enero. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Nuevo León.

En una reunión con la ingeniera Griselda Garza Morado, encargada del despacho de la Profepa delegación Nuevo León, se convocó a diputados locales y federales, para dar seguimiento a la solicitud de incrementar la cantidad de inspectores ambientales en el estado.

20 de enero. Reunión con la mesa directiva del Congreso del Estado

Sostuvimos una reunión de trabajo con Juan Carlos Ruiz, entonces diputado Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, para solicitarle que emitieran un exhorto a la Profepa Delegación Nuevo León y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para incrementar el número de inspectores encargados de verificar el cumplimiento de la norma ambiental vigente en la industria de Nuevo León.

 13 de febrero. Reunión con el Contralor General del Estado.

Sostuvimos reunión con el Dr. Gerardo Guajardo, para conocer a fondo los procedimientos de sanciones administrativas que son facultad de la Secretaría de Contralaría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Nuevo León.

18 de febrero. Reunión con titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Sostuvimos reunión con la Dra. Blanca Mendoza, titular de PROFEPA para abordar la petición de incrementar el número de inspectores que vigilan que la industria de Nuevo León cumpla con las normas ambientales vigente. Nos informó que se aprobaron 100 plazas

11 de marzo. Reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable

Sostuvimos reunión con el ing. Manuel Vital y todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, para conocer procesos de medición a las emisiones y medidas que esta llevando a cabo la dependencia para mitigar la contaminación en la zmm de Monterrey.

27 de abril. Municipio de Escobedo

La organización RQP IDEA sostuvo tres reuniones virtuales con servidores públicos del municipio escobedense los días 27 de abril, 19 de mayo y 2 de junio. En estos encuentros se afinaron aspectos de la Evaluación Emergencia con Transparencia y se lograron implementar buenas prácticas para revelar los gastos por coronavirus.

5 de mayo. Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.

La organización civil tuvo un diálogo con el titular de la dependencia estatal, Carlos Garza Ibarra, quien presentó los retos financieros que enfrenta Nuevo León para atender la pandemia por el COVID-19

13 de mayo. Municipio de San Nicolás de los Garza

El 13 de mayo y el 3 de junio, RQP IDEA y OSC sostuvieron encuentros virtuales con servidores públicos del municipio nicolaíta para buscar una mejora en el ranking Emergencia con Transparencia.

14 de mayo. Contraloría del Estado

Gerardo Cantú, contralor de Nuevo León, se comprometió el 14 de mayo con las organizaciones civiles a trabajar en mejorar las formas en que publican información sobre el gasto del Gobierno por COVID-19. Posteriormente, el 4 de junio, hubo una reunión de trabajo con el personal de la misma Contraloría para dar seguimiento al tema.

19 de mayo. Municipio de Apodaca.

En el marco de la Evaluación Emergencia con Transparencia, funcionarios públicos del municipio dialogaron con OSC para resolver dudas sobre la Evaluación Emergencia con Transparencia.

20 de mayo y 10 de junio. Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI)

Comisionados del órgano garante dan a conocer a RQP IDEA sus acciones durante la pandemia y acuerdan trabajar en conjunto para garantizar el acceso a la información.

20 de mayo. Municipio de Santa Catarina

Servidores públicos del municipio tuvieron un encuentro con RQP IDEA el 20 de mayo para abordar posibles mejoras en la transparencia del gasto por COVID-19. 

21 de mayo. Reunión con el Consejo de Participación Ciudadana para el Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, del cual el director de RQP IDEA forma parte.

26 de mayo. Municipio de Guadalupe

Funcionarios públicos del municipio sostienen un encuentro virtual el día 26 de mayo para revisar los montos del gasto por COVID-19

 

2 de junio. Municipio de Juárez

Servidores públicos municipales dialogaron con RQP IDEA el 2 de junio para sumarse a los ayuntamientos que han mejorado sus mecanismos para revelar los gastos por combate al coronavirus Link:

 

8 de junio. Municipio de García

El 8 de junio, funcionarios públicos del municipio tuvieron una reunión virtual con la OSC para conversar sobre la medición Emergencia con Transparencia y la implementación de buenas prácticas de rendición de cuentas.

15 de junio. Municipio de Monterrey

El 15 de junio con servidores públicos del municipio regiomontano se reunieron, resalta que el ayuntamiento alcanzó 100 puntos de 100 por cumplir con los requerimientos de transparencia solicitados por la Evaluación Emergencia con Transparencia Link:

3 de junio. Municipio de San Nicolás

En uno de ellos participó el alcalde Zeferino Salgado, quien mostró buena disposición para transparentar el manejo de los recursos públicos destinados a combatir el COVID-19 Link:

25 de junio. Municipio de San Pedro Garza García

Integrantes de RQP IDEA y el equipo de trabajo de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento sampetrino se reunieron para hablar sobre la Evaluación ECT.

28 de julio. Contraloría del Gobierno del Estado.

El 28 de julio, en una reunión entre las OSCs que impulsamos #EmergenciaConTransparencia y Gerardo Guajardo, Contralor del Gobierno de Nuevo León se solicitó mejorar el sitio de Gasto Covid y ampliar la información que publica del Estado. Link:

3 de agosto. Reunión con la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado

En una reunión con la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado se nos dio información de primera mano, sobre las previsiones de gasto covid para el 2021. El Tesorero Carlos Garza nos detalló de la situación actual de las finanzas estatales, así como el desglose de gasto de enero a junio y las proyecciones para el fin de año.

3 de agosto. Reunión con funcionarios del Municipio de Monterrey

Organizaciones civiles que participamos en #EmergenciaConTransparencia sostuvimos, el 17 de agosto, una reunión con servidores públicos del Municipio de Monterrey para conocer la variación del gasto covid. Nos detallaron que en abril, el Municipio adquirió 300 mil paquetes de despensas, artículos de limpieza y juguetes. Link:

20 de octubre. Firma de convenio de transparencia entre la COTAI y la Secretaría de Seguridad Pública

Fuimos testigos, al igual que otras Ongs, de la firma de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI).  La dependencia, dirigida por Aldo Fasci, se comprometió a liberar información referente a número de detenciones, órdenes de protección, grupos operativos, costo diario por interno, incidencia delictiva por zona y proyectos en materia de prevención, entre otros rubros.

Este sería un primer paso en transparencia y rendición de cuentas en un área sensible y de gran preocupación para la sociedad.

Link: https://www.instagram.com/p/CGk16LXhuBv/

4 de noviembre. Reunión con CEDH sobre queja de transporte público

Luego de presentar nuestra queja ante la CEDH, sostuvimos una reunión con el Presidente interino de la Comisión y visitadoras. Nos informaron que desplegarán una brigada de observación para constatar lo que habíamos denunciado en nuestras quejas.

26 de noviembre. La CEDH nos dio avances de la queja sobre la violación de derechos humanos de usuarios del transporte público

En una reunión con el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis González y visitadores del organismo, se nos informó sobre las medidas que la dependencia tomó a raíz de nuestra queja presentada en defensa de usuarios del transporte público.

En la queja interpuesta por Redes Quinto Poder, Colectivo Nosotros y Evolución Mexicana pedíamos que la CEDH actuara e hiciera a las autoridades estatales tomar acciones en las aglomeraciones dentro del transporte público, que ponen en riesgo a los usuarios en medio de la pandemia por el coronavirus.

La CEDH, mediante 40 brigadas de observación, nos informó lo siguiente:

Constató que la sana distancia no es posible dentro de las unidades; que no existe una indicación de obligar a los usuarios a portar cubrebocas y Se documentó que las unidades de Ecovía, Metro y Transmetro no se sanitizan constantemente.

26 de noviembre. Reunión con la Auditoría Superior de la Federación sobre el gasto público Federalizado

En una reunión con Emilio Barriga, Auditor del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), conocimos los procesos de fiscalización de los recursos públicos de las entidades.

27 de noviembre. Reunión Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto

Participamos en la quinta sesión ordinaria del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Nuevo León. En esta también estuvieron representantes de  la COTAI, Cómo Vamos, Nuevo León, el Poder Judicial y el Congreso del Estado.

Reunión de seguimiento con la CEDH por la queja de violación a derechos humanos en transporte

15 de diciembre. A 9 meses de que inició la pandemia por el Covid19 al Estado, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y el director del Instituto de Movilidad Noé Chávez no implementaron acciones para evitar las aglomeraciones y por lo tanto los contagios en el transporte público.

Por esto, sostuvimos otra reunión con Luis González, director interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar seguimiento a la queja que interpusimos junto con Colectivo Nosotros y Evolución Mexicana sobre las condiciones del transporte público.

4.DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Presentamos queja ante la CEDH por la violación a los derechos humanos de millones de personas usuarias del transporte público de Nuevo León.

Durante la pandemia el Instituto de Movilidad ha sido incapaz de establecer medidas y protocolos que garanticen medidas básicas que eviten el contagio covid de los más vulnerables, la sana distancia es algo imposible las unidades del transporte público de Nuevo León.

22 de mayo. Posicionamiento: Protección a periodistas y defensoras de derechos humanos.

La organización civil manifestó que es un error y una agresión de facto a la libertad de expresión, el plantear la desaparición del Fondo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y entregarle la operación del mismo a la Secretaría de Gobernación

Link: https://redesquintopoder.org.mx/2020/05/22/proteccion-a-periodistas-y-defensoras-de-derechos-humanos/

Protesta por el derecho al medio ambiente sano

El 11 de septiembre acompañamos a vecinos de Céntrika, quienes demandaron respirar aire limpio. Los vecinos denunciaron que la empresa Magotteaux emite contaminantes peligrosos. Además, en 10 años la empresa, originaria de Bélgica, no ha invertido en mejorar sus procesos para reducir las emisiones contaminantes.

5.FORMACIÓN CENTRO CÍVITAS

En febrero de 2020 inauguramos el Centro Cívitas  y a pesar de la pandemia, realizamos 16 conferencias que llamamos Civitas talks y 4 paneles, con las que llegamos a más de 10,000 mil personas. También impartimos el primer taller de acceso a la información pública.

Impartimos curso capacitación a ciudadanos de Quintana Roo, durante tres días en Holbox les compartimos herramientas en materia de acceso a la información, visualización, denuncia, activación e incidencia ciudadana.

Cívitas, un nuevo centro de formación y articulación ciudadana, abrió sus puertas el lunes 24 de febrero, día de la bandera, en una casa emblemática del centro de Monterrey, cuya construcción data de mediados del siglo XIX.

De abril a junio. Se realizaron 10 sesiones del Taller de Acceso a la Información, donde participaron 10 ciudadanos, quienes aprendieron sobre el derecho de acceso a la información, el funcionamiento de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), entre otras temas.

3 de abril. Panel: ¿Cuál será el impacto de la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 en las personas empleadas y las empresas de Nuevo León? Con el objetivo de contribuir desde la ciudadanía, el Centro Cívitas convocó a personas del Gobierno, iniciativa privada y legal para exponer su punto de vista sobre las consecuencias de la suspensión de labores ( https://ccivitas.mx/2020/04/04/emergencia-covid19/ ).

8 de abril. Panel: Salud mental en tiempos de encierro. Terapeutas y expertos dieron consejos sobre cómo cuidar la salud mental en medio de la cuarentena. https://ccivitas.mx/2020/04/08/video-civitas-talks-salud-mental-en-tiempos-de-encierro/

21 de abril. Panel: Día de la Tierra en tiempos de la pandemia. Expertos en medio ambiente discutieron sobre los problemas de contaminación a nivel global y local en el contexto de la propagación del coronavirus. https://ccivitas.mx/2020/04/21/video-civitas-talks-dia-de-la-tierra-en-tiempos-de-pandemia/

3 de mayo. Panel: Alcaldesas de Nuevo León al frente de la pandemia. Las presidentas municipales de Escobedo, Guadalupe, Allende y Doctor González expusieron cuáles son los retos que enfrentan en el poder público y atendiendo la pandemia por coronavirus. https://ccivitas.mx/2020/05/03/video-civitas-talks-alcaldesas-de-nuevo-leon-al-frente-de-la-pandemia/

25 de mayo. Panel: ¿Adiós a las energías limpias en México? Expertos en el tema energético opinaron sobre las regulaciones y acuerdos emitidos por el Gobierno Federal en la materia. https://ccivitas.mx/2020/05/25/video-civitalks-adios-a-las-energias-limpias-en-mexico/

1 de junio. Conferencia: El derecho de los padres a elegir la educación de nuestros hijos. Luz María Ortiz Quintos, presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar y ex presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, explicó por qué la institución que encabeza está a favor de la reforma que se promovía en el Congreso de Nuevo León. https://ccivitas.mx/2020/06/04/video-civitas-talks-luz-maria-ortiz-quintos/

8 de junio. Conferencia: Medidas de prevención y qué hacer si eres víctima de la delincuencia. Víctor J. Salas Valdez, criminólogo y experto en prevención, expuso sobre la inseguridad en tiempos de pandemia y cómo actuar en caso de ser víctima de un delito. https://ccivitas.mx/2020/06/09/video-civitas-talks-inseguridad-en-tiempos-de-pandemia/

15 de junio. Conferencia: Comercio electrónico en tiempos de pandemia. Juan Manuel Álvarez, fundador de Disrupción MX, habló sobre cómo ingresar al comercio electrónico, cómo medir el éxito al implementarlo y consejos de logística para los negocios. Link:https://ccivitas.mx/2020/06/16/video-civitas-talks-comercio-electronico/

22 y 24 de junio.  #CivitasTalks Violencia familiar y Denuncia en línea. Especialistas en seguridad hablaron sobre cómo salvaguardar la integridad física al ser víctima de violencia familiar, legislación y procesos legales, y cómo utilizar el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) virtual de la Fiscalía General del Estado. Link: https://redesquintopoder.substack.com/p/videoconferencias-contra-la-violencia

25 de junio.  #CivitasTalks Fiscalía Virtual.

 El Mtro. Mauro Zacarías Casimiro, Secretario Ejecutivo de Comunicación y Vinculación Social de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, explicó el funcionamiento virtual de la institución. Link:https://ccivitas.mx/2020/06/25/video-fiscalia-virtual-nuevo-leon-con-mtro-mauro-zacarias-casimiro-civitastalks/

15 de julio.  #CivitasTalks PIN parental ¿Un retroceso en el derecho de los niños? 

La maestra Deisy Hernández habló del polémico PIN parental, propuesta llevada al Congreso del Estado por grupos conservadores. Link:https://ccivitas.mx/2020/07/15/video-pin-parental-un-retroceso-en-los-derechos-de-los-ninos-con-mtra-deisy-hernandez/

30 de julio.  #CivitasTalks Calidad del aire en Monterrey ¿Cómo se mide?

Armandina Valdez Cavazos, Directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de Nuevo León, nos cuenta sobre qué es el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental y cómo mide la calidad del aire de la zona metropolitana

Link:https://ccivitas.mx/2020/07/30/como-se-mide-la-calidad-del-aire-en-monterrey-civitastalks/

13 de agosto.  #CivitasTalks Refinería de Pemex en Cadereyta y su impacto en la calidad del aire.

En 2020, la Refinería de Cadereyta tuvo emisiones de azufre por encima de la Norma Mexicana Ambiental, además fue posicionada como la 18 que más contamina en el mundo, según un monitoreo de la NASA.

Por eso, Alfonso Martínez, Director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire en Monterrey, nos dio un repaso técnico sobre lo qué pasa con las emisiones de la Refinería de Cadereyta y planteó soluciones.

Link: https://ccivitas.mx/2020/08/13/refineria-pemex-cadereyta-y-su-impacto-en-la-calidad-del-aire-de-monterrey-civitas-talks/

20 de agosto.  #CivitasTalks  Hospitalización psiquiátrica involuntaria

La pandemia dejó ver la falta de atención a personas con enfermedades mentales. Este tema, a veces tabú, decidimos abordarlo de la voz de expertos como el Dr. Miguel Valdés, especialista en psiquiatría.

Nos explicó qué hay detrás de la hospitalización psiquiátrica involuntaria y qué puede hacer el Gobierno del Estado, en especial la Secretaría de Salud, para garantizar el bienestar a los pacientes psiquiátricos.

Link: https://ccivitas.mx/2020/08/20/hospitalizacion-psiquiatrica-involuntaria-civitas-talks/

3 de septiembre. #CivitasTalks Inclusión de personas adultas mayores

La pandemia por el Covid-19 ha afectado fuertemente el estado físico y emocional de la población mayor de 65 años. Ellos, considerados vulnerables ante el virus, han sido obligados a un estricto confinamiento, que los aleja de la vida social y laboral. Ramón de la Peña Manrique, Director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, habló el 3 de septiembre en nuestras CivitasTalks sobre la inclusión y ocupación de los mayores. Link: https://youtu.be/nZXqlTARXIQ

2 de octubre.  #CivitasTalks  La basura, el enemigo invisible

Clasificar la basura y aprovecharla es el gran reto, pero disponer de ella es el gran dolor de cabeza de nuestros tiempos. ¿Es necesario que nos multen para cambiar de hábitos? ¿Por qué no son exitosos los programas de separación de residuos?

Las consultoras ambientales Ángeles García y Brenda Sánchez nos hablan a fondo del problema de separación de residuos en el Estado. https://ccivitas.mx/2020/10/02/basura-reciclaje/

3 de diciembre. #CivitasTalks Qué es y por qué existe el outsourcing

En esta CivitasTalks, César Leza, abogado experto en derecho laboral nos habló  sobre los mitos y realidades que envuelven al outsourcing. Además analizamos juntos la reforma en la materia enviada por el Presidente al Congreso.

Link: https://ccivitas.mx/2020/12/03/outsorcing-civitastalks/

11 de diciembre.  #CivitasTalks  Cannabis en México: situación actual y regulación

En nuestras Civitas Talks dedicamos un espacio a un tema polémico y de impacto social: la regulación de cannabis en el país. Diego Figueroa, Fundador de Cannabis de México, explicó cuál es la situación actual del cannabis, qué implicaciones legales, económicas y sociales tiene la propuesta de regulación aprobada en el Senado. Link: https://ccivitas.mx/cannabis_civitastalks/

6.EDUCACIÓN CÍVICA PARA ESTUDIANTES

Realizamos 10 diálogos dentro del programa de educación cívica para estudiantes. Las temáticas que abordamos fueron el impacto de la corrupción en las personas y qué es lo que podemos hacer cada uno para dejar de normalizarla. Participaron más de 300 estudiantes de universidad y preparatoria de la UMM y del Tec de Monterrey.

25 estudiantes del Tec de Monterrey, Universidad de Monterrey y la Facultad Libre de Derecho Realizaron su Servicio Social en Redes Quinto Poder IDEA. Durante el 2020 los estudiantes de Servicio apoyaron a la organización con su tiempo y su talento, en contraprestación recibieron capacitación en materia anticorrupción, legislativa y conocimiento de la realidad social del país.

14 de abril. Diálogo con estudiantes del Tec

RQP IDEA encabezó un diálogo con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, sobre qué pueden hacer para combatir la corrupción Link: https://www.instagram.com/p/B–F4gshTFN/

17 de abril. Plática con estudiantes de Prepa Tec

La organización civil participó en una plática con estudiantes de la Prepa Tec para compartirles el trabajo realizado y los logros en materia de transparencia y rendición de cuentas

16 de junio. Lanzamiento de “Gracias a los contribuyentes”

Consta de una campaña para socializar que las personas servidoras públicas no lucren políticamente con la necesidad de las y los mexicanos, informando sobre las ayudas y programas sociales.  Link: https://redesquintopoder.substack.com/p/gracias-a-los-contribuyentes

3 de agosto. Estudiantes del Tec concluyen servicio social

Despedimos a los estudiantes del Tec de Monterrey que nos apoyaron en Redes Quinto Poder como parte de su servicio social. Ellos trabajaron durante el verano en un proyecto para promover la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción. Link: https://www.instagram.com/p/CDcgGdjBE1K/?igshid=1d2mjynaxb00z

12 de agosto. Formación ciudadana a estudiantes del TecEl 12 de agosto capacitamos a estudiantes del Tec para que iniciaran su servicio social a distancia en el semestre académico de agosto – septiembre 2020.

26 de agosto. Conversatorio sobre ciudadanía y democracia

Charlamos con estudiantes del Tec sobre sobre ciudadanía y democracia.Hablamos de la importancia de participar en las decisiones públicas del Estado.

17 de septiembre. Charla sobre activismo y ciudadanía

Por invitación de la Doctora Gabriela de la Paz conversamos con estudiantes del Tec de Monterrey sobre cómo una participación ciudadana impacta de forma positiva en los derechos de las personas.

Link: https://www.instagram.com/p/CFPpB5_nayN/

17 de noviembre. Plática sobre anticorrupción con estudiantes del Tec

Charlamos con estudiantes del Tec sobre cómo dejar de normalizar la corrupción. El mensaje que buscamos transmitir es claro: la corrupción afecta directamente en la vida de las personas, por lo que es urgente dejar de normalizarla.

28 de noviembre. Formación de estudiantes

En este año atípico, al menos 20 estudiantes del Tec de Monterrey, la Escuela Libre de Derecho y la UDEM hicieron su servicio social con Redes Quinto Poder de manera 100 por ciento virtual.

Aunque fue a distancia, los jóvenes trabajaron en conjunto en proyectos sociales y en defensa de los derechos humanos. En Redes Quinto Poder buscamos darles herramientas y contexto de  la realidad social del país, con el propósito de que puedan aplicarlo en su vida profesional y personal.

8 de diciembre. Debemos hablar de política con el Tec de Monterrey

Sostuvimos un diálogo con estudiantes de la Sociedad de Debate del Tec de Monterrey. Con ellos trabajaremos un programa de discusión sobre cómo impacta la política en el día a día de las personas.  Link: https://www.instagram.com/p/CIjMgYOhrmi/  

7.PARLAMENTO ABIERTO

En nuestra plataforma de Curul 43 seguimos la labor del Congreso del Estado en el 2020 presentamos el 2°Informe de asistencia legislativa

Documentamos que las y los diputados locales acumularon 476 faltas, no cumplen con el reglamento que les obliga a asistir a sesiones de Pleno y a comisiones además que no existe documentación del descuento por faltas injustificadas, ni comprobantes de faltas justificadas. Link https://blog.curul43.org/faltas-congreso-nuevo-leon-2020/

Editorial: Los otros datos

El Latinobarómetro del 2017, destaca que el Congreso fue una de las instituciones que más desconfianza genera en la población de América Latina, sólo por encima de los partidos políticos. Tanto en México como en el continente americano, sólo el 22% de los encuestados confía en las instituciones parlamentarias.  Y eso ocurre por el poco interés que el Legislativo despierta en los ciudadanos cuando se tienen políticos faltistas o que sólo velan por sus intereses. En esta editorial proponemos cómo involucrar a la ciudadanía en las decisiones parlamentarias. Link https://blog.curul43.org/los-otros-datos/

Julio 2020. Denunciamos que los partidos políticos buscaban tener facultades para designar a directores de organismos descentralizados Los grupos legislativos del PAN, PRI, PANAL, PES e Independiente buscaban realizar modificaciones constitucionales para desmantelar al Poder Ejecutivo y dejar en manos del Congreso las designaciones organismos descentralizados.Los organismos que el Congreso quería tomar eran: la Red Estatal de Autopistas, Agua y Drenaje, Simeprode, Metrorrey y el Instituto de Movilidad. Link: https://redesquintopoder.org.mx/2020/07/03/posicionamiento-control-ejecutivo-nuevo-leon/

Noviembre: Presentamos iniciativa de reforma al derecho de petición

Presentamos ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución para que el derecho de petición pueda ser ejercido de forma electrónica para evitar que el ciudadano se traslade a las oficinas y también se pueda reducir el uso del papel.

Así que propusimos modificar específicamente el artículo 8 cuando menciona: “Es inviolable el derecho de petición ejercido por escrito de una manera pacífica y respetuosa” por “Es inviolable el derecho de petición ejercido por escrito presentado por cualquier medio idóneo, incluyendo los electrónicos, de una manera pacífica y respetuosa”.

La iniciativa fue suscrita por las diputadas Claudia Caballero del PAN; Karina Barrón del PRI; Mariela Saldivar de MC; Guadalupe Rodríguez del PT y Presidenta de la Mesa Directiva y por Armando Torres Diputado del Grupo Legislativo de Morena. Link: https://redesquintopoder.org.mx/2020/11/09/derecho-de-peticion-digital/

Lanzamos la petición en Change.org https://www.change.org/reforma8mx

8.APOYO A GRUPOS VULNERABLES

Con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo educativo de estudiantes de zonas vulnerables de Nuevo León donamos 8 equipos de cómputo nuevos con cámara web y listas para funcionar con internet.

Para garantizar un efecto multiplicador los equipos fueron donados a familias o instituciones en la que más de un estudiante pudiera tener acceso al mismo equipo, con lo que beneficiamos directamente a más de 60 personas estudiantes.

26 de septiembre. Entrega de donativo a El Ranchito

Entregamos a El Ranchito, una colonia de tejabanes en Guadalupe. En este sector, las familias viven de pepenar de entre la basura. A los pequeños se les donó equipo de cómputo para que sigan su educación a distancia.

11 de octubre. Entrega de donativo a La Cebolla

Nos fuimos hasta la Comunidad “La Cebolla” en el Municipio de “Rayones”. Visitamos a los habitantes para apoyar la educación y participación de las personas en situación vulnerable. Link: https://www.instagram.com/p/CGMQFFIBe5y/

4 de noviembre. Entrega de donativo a escuela de refuerzo en Dr. González

Con el fin de coadyuvar en la educación a distancia, entregamos un donativo de equipos de cómputo con acceso a internet para personas en situación vulnerable del municipio de Dr. González y Dr. Arroyo. Este donativo ayudará en la formación a distancia que se lleva en estas zonas marginadas del Estado.  Link: https://www.instagram.com/p/CHL6SPqB_cO/

9. FOROS

Durante el 2020, la organización fue invitada a participar en tres distintos foros, en representación las ponencias las dictó el director. Los foros fueron:

Activismo y Anticorrupción en México, organizado por ACA Academia against Corruption in the Americas

Acceso a la Información en tiempos de pandemia, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Fakenews y su impacto en la democracia, organizado por The George Washington University

10. HACK POR LA TRANSPARENCIA

Por segundo año consecutivo organizamos un Hackathon para incentivar la participación de jóvenes y su acercamiento a la información pública.

Lanzamos la convocatoria de Hackatón virtual por la transparencia. En un esfuerzo ciudadano y con organismos descentralizados buscamos que los ciudadanos aporten soluciones digitales y análogas para consultar más fácilmente el gasto de entes de Gobierno en la contingencia sanitaria.

23 de noviembre. Presentamos a los ganadores del Hackatón virtual

Del Hack por transparencia de gasto Covid19 surgieron interesantes propuestas como “Lupita”, un sitio web amigable elaborado por estudiantes del Tec de Monterrey que engloba y facilita el presupuesto que los municipios y el Estado han destinado a la contingencia sanitaria.

Éste fue el proyecto ganador y fue creado por el equipo Kapybara, integrado por Kevin Daniel Radtke y Diana Ofelia López Cantú del Tec de Monterrey. Ellos ganaron 25 mil pesos. El segundo lugar fue para el equipo Softsolution, de la UANL y el tercero para Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

El Hack fue organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) en conjunto con Redes Quinto Poder. El propósito era la creación de una plataforma virtual que se alimentara de las bases de datos recopiladas del micrositio de la COTAI “Transparencia ante la contingencia”.

En el concurso virtual participaron siete equipos de universidades públicas y privadas como la UANL, la Universidad Metropolitana de Monterrey, el Tec de Monterrey, TecMilenio, la UDEM y la Universidad de Nueva Extremadura. Link: https://redesquintopoder.org.mx/2020/11/23/presentacion-ganadores-del-hack-transparencia-gasto-covid-nuevo-leon/

11. COLABORACIÓN CON ONGS

Durante 2020 trabajamos colaborativamente con las ONGs: Alianza por la Transparencia, el Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Vertebra Nuevo León. La suma de esfuerzos contribuyó a la defensa de los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Nuevo León. Reconocemos su aportación a las causas ciudadanas de México.

12. CONSEJO DIRECTIVO

Durante 2020 sostuvimos seis reuniones bimestrales con el Consejo Directivo de Redes Quinto Poder, las aportaciones y propuestas de nuestras consejeras y consejeros fueron una guía indispensable para concretar las acciones de la organización.

13. MEDIOS Y REDES

A través de nuestras redes sociales y boletines en 2020 llegamos a más de dos millones de personas.

Nuestro trabajo pudo llegar a millones de personas gracias a la cobertura de medios de comunicación como: El Norte, Televisa Monterrey, ABC Noticias, TV Azteca, El Horizonte, Grupo Imagen, Dominio, Milenio, Reforma, Proceso, El Universal, Aristegui, Sin Embargo, entre otros.

-o-

¡GRACIAS POR SE PARTE DE LA SOLUCIÓN!

Si te gustó nuestro trabajo te invitamos a donar, puedes hacerlo aquí: