Informe 2019

Monterrey, México a 5 de diciembre del 2019

La misión de Redes Quinto Poder IDEA es contribuir desde la ciudadanía a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, generando información mediante la investigación profesional, imparcial e independiente y la defensa y promoción del ejercicio pleno de los derechos humanos.

Para cumplir con ese objetivo, durante el año 2019 se realizaron más de 130 actividades, las cuales se desglosan a continuación.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Dentro de las plataformas Quesirvan.mx y Curul43 se publicaron siete trabajos de periodismo de investigación relacionados a la corrupción:

Entrega de cochinitos a diputados para la recolecta del pago de copias de transparencia (https://blog.curul43.org/boteo-transparencia/)

  • Caso de BroncoSuegra. Las nóminas de Seguridad Pública estatal y municipales se están utilizando para beneficiar a familiares de servidores públicos. Este caso representa la punta del iceberg de todo un sistema de opacidad, impunidad y uso de la posición de poder para beneficio personal. (link: https://quesirvan.mx/blog/no-mas-bronco-suegras/)
  • Desigualdad fiscal. En seis estados de la República, los Congresos y los Poderes Judiciales no cuentan con RFC, lo que hace imposible rastrear la ruta del dinero público y representa una violación al Código Fiscal de la Federación. En cambio, los ciudadanos reciben un trato desigual ante la autoridad fiscal. (link: https://redesquintopoder.org/blog/desigualdad-fiscal/  )
  • Comisionados viajeros. Integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información gastaron más de 600 mil pesos en viajes en los primeros ocho meses del año —destacando el viaje de una comisionada a Torreón, Coahuila, con costo de 20 mil pesos. (link: https://quesirvan.mx/blog/turismo-cotai-nuevo-leon/)
  • *Permiso para contaminar. En Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuenta con cinco inspectores para vigilar el cumplimiento ambiental de 5 mil 400 industrias; mientras que la Secretaría de Desarrollo Sustentable cuenta con 14 para industria y áreas naturales. La falta de personal violenta el derecho humano al medio ambiente sano. (link: https://quesirvan.mx/blog/nuevo-leon-permiso-para-contaminar/)

LA CONTAMINACIÓN EN MONTERREY. FOTO: VICTOR HUGO VALDIVIA

  • *Ocultan información de servidores públicos sancionados. La Contraloría del Estado y los gobiernos municipales mantienen en la opacidad los procesos administrativos iniciados a funcionarios públicos; además, se mantiene sin actualizar la plataforma del Registro de Servidores Públicos Sancionados. (Link: https://quesirvan.mx/blog/servidores-publicos-nuevo-leon/)

 *Estos trabajos de investigación realizados por Quesirvan.mx para RedesQuintoPoder IDEA forman parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

REUNIONES CON SERVIDORES PÚBLICOS

Redes Quinto Poder IDEA encabezó al menos 20 reuniones de trabajo con funcionarios públicos y representantes de diferentes instituciones públicas y organismos autónomos, con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de investigación, el programa de incidencia y la promoción de mejores prácticas en el servicio público. Algunos de ellos fueron:

  • diputados locales de Nuevo León;
  • diputados federales;
  • los alcaldes de Escobedo y Santa Catarina;
  • los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA);
  • titulares de dependencias del Poder Ejecutivo de Nuevo León;
  • fiscal general de Justicia;
  • fiscal Anticorrupción;
  • magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas;
  • comisionados de la Comisión de Transparencia de Nuevo León (COTAI);
  • comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y
  • la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL).

Reunión con el Contralor del estado de Nuevo León

FISCAL GENERAL DE NUEVO LEÓN

Reunión con Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León,

Reunión con el fiscal anticorrupción de Nuevo León

Reunión con el magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas

INCIDENCIA

Para el programa de incidencia se presentaron cinco denuncias derivadas de los trabajos de investigación ante diferentes instancias:

  • Fiscalía Anticorrupción;
  • Contraloría y Transparencia Gubernamental;
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT);
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA);
  • Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), y
  • un amparo presentado contra el Congreso de Nuevo León por violaciones a la convocatoria en el proceso de designación de comisionadas de Transparencia.

Denuncia presentada ante la Comisión de Transparencia de Nuevo León por la opacidad del ejercicio de recursos de gestoría del Congreso de NL

ENTREGA DE FIRMAS EN LA PROFEPA NUEVO LEÓN

Reunión con el delegado de Profepa Nuevo León

Además, derivado del incidente calificado como un ataque a la libertad de expresión por la organización Artículo 19, en el cual el vehículo de un familiar del director de Redes Quinto Poder IDEA fue incendiado, se presentaron denuncias ante las siguientes instituciones:

  • Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas incluyó al director de Redes Quinto Poder IDEA en su programa.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICA

A través de este programa, la organización muestra a los estudiantes la importancia de conocer la división de Poderes, la conformación de los mismos y el impacto de las decisiones públicas en lo privado.

En 2019 Redes Quinto Poder IDEA impartió al menos 21 pláticas en universidades y preparatorias a más de mil estudiantes de distintas instituciones educativas:

  • Tecnológico de Monterrey;
  • Universidad Autónoma de Nuevo León;
  • Facultad Libre de Derecho de Monterrey;
  • U-ERRE;
  • Universidad Metropolitana de Monterrey, y
  • Prepa Tec Garza Lagüera

Programa de Educación Cívica con Estudiantes del Tec de Monterrey

Platicas con estudiantes universitarios

Estos diálogos también se realizaron en instituciones educativas del estado de Quintana Roo en la Universidad Anáhuac de Cancún, y Universidad del Sur de Cancún

Universidad Anahuac Cancún

Platica con estudiantes de la Universidad del Sur de Cancún

Como resultado de estas pláticas, Redes Quinto Poder IDEA ha podido identificar liderazgos estudiantiles que ya ejercen su ciudadanía trabajando en su comunidad, en organizaciones de la sociedad civil y en el servicio público.

PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Programa San Luisito: Redes Quinto Poder IDEA encabeza este proyecto humanitario dirigido a las miles de personas trabajadoras migrantes mexicanas que cada año llegan a Monterrey, como una parada obligatoria, para completar su trámite de visa para ir a trabajar de manera legal y temporal en los Estados Unidos. Estas personas son atendidas en un módulo ubicado en la Plaza de las Naciones. El programa tiene como aliados estratégicos al municipio de Monterrey y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL).

PARQUE LAS NACIONES EN MONTERREY

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL PROGRAMA SANLUISITO CON DERECHOS HUMANOS Y EL MUNICIPIO DE MONTERREY

  • Décimo Taller “Aprende a ejercer el derecho humano de Acceso a la Información”, donde se impartió capacitación en el uso de herramientas de acceso a la información, y el cual hasta ahora suma más de 100 ciudadanos beneficiados. En esta actividad colaboraron la CEDHNL, la Comisión de Transparencia de Nuevo León (COTAI), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y estudiantes de servicio social.

DECIMO TALLER DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

FOROS ORGANIZADOS POR REDES QUINTO PODER IDEA

  • Taller de mejores prácticas en Twitter con Hugo Rodríguez Nicola, jefe de Políticas Públicas de Twitter México y América Latina, en el cual participaron servidores públicos, organizaciones y ciudadanos de Nuevo León. Se llevó a cabo en Espacio Ciudadano.
  • Conversatorio sobre el impacto de Facebook en la relación gobernantes y gobernados con los directivos de la red social Iñigo Fernández Baptista y Francisco Estens, director y gerente de Políticas Públicas para México y Centroamérica, respectivamente. En el evento realizado en el Tecnológico de Monterrey participaron servidores públicos, organizaciones y ciudadanos de Nuevo León.
  • Diálogo “Nuevos retos de la transparencia en el combate a la corrupción”, que tuvo lugar en la U-ERRE el 10 de junio, organizado en conjunto con el International Center for Journalist, Iniciativa Sinaloa y Border Center.
  • Panel “Acciones de inconstitucionalidad vs. Obligación de 3 de 3 a proveedores de Nuevo León”, realizado en un hotel de Monterrey, donde participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la diputada federal Tatiana Clouthier.
  • Ciclo de conferencias “Pros y contras de las redes sociales en tiempos donde estamos todos conectados”, impartidas a universitarios. Redes Quinto Poder IDEA, como una organización que surgió de las redes sociales, promueve el uso de estas, pues esta tecnología usada de la mejor forma es la mejor herramienta de empoderamiento ciudadano que ha tenido la humanidad.

CO-CREACIÓN CON INSTITUCIONES PÚBLICAS 

  • MUNICIPIO DE SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN Para facilitar a los ciudadanos el ejercicio del derecho de acceso a la información y como resultado del Ranking de Acceso a la Información, Héctor Castillo alcalde de Santa Catarina aceptó y llevo a cabo las recomendaciones de Redes Quinto Poder IDEA, moviendo al primer piso de la torre administrativa de la alcaldía, la oficina de transparencia a donde los ciudadanos pueden acudir a realizar solicitudes y recibir orientación en materia de transparencia e información municipal.

FOTOS: INAUGURACIÓN UNIDAD TRANSPARRENCIA

CORTE DE LISTON DE OFICINA DE TRANSPARENCIA DEL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA NUEVO LEÓN

  •  MUNICIPIO DE ESCOBEDO, NUEVO LEÓN Con el objetivo de fortalecer la cultura de la transparencia, Redes Quinto Poder IDEA firmó un acuerdo de colaboración con la administración de la alcaldesa Clara Luz Flores, presidenta municipal de Escobedo. En el marco de ese convenio se llevaron a cabo dos actividades:

Firma del Convenio de Colaboración

  • una plática de sensibilización para que los servidores públicos del municipio conozcan la perspectiva de los ciudadanos al solicitar información, y

Platica a servidores públicos de Escobedo

Platica a Secretarios y Alcaldesa de Escobedo Nuevo León

  • el Hackathon, donde estudiantes compitieron en el desarrollo de prototipos para transparentar el cobro y procesamiento de información de los mercaditos del municipio.

Hackathon Escobedo

  • Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI): Redes Quinto Poder IDEA es socio del Programa de Promoción del Derecho de Acceso a la Información.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL INAI

Con la Cámara de Diputados: La organización participó en la Mesa Técnica convocada por la Comisión de Gobernación (Ciudad de México), en donde se hicieron aportaciones para que la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tenga una perspectiva local.

MESA DE TRABAJO COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

  • Con los temas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, Redes Quinto Poder IDEA fue invitada al Foro Regional del Plan Nacional de Desarrollo que la Cámara de Diputados organizó en Monterrey.

FORO REGIONAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN FUNDIDORA

  • Gobierno Abierto: Redes Quinto Poder IDEA forma parte del Secretariado Técnico para la Promoción del Gobierno Abierto en el Estado de Nuevo León, junto a otras dos ONGS, la COTAI, y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN EL CONGRESO DE NUEVO LEÓN

ALIANZAS CON ONGS

Redes Quinto Poder IDEA recibe capacitación de los siguientes organismos para promover que la organización sea autosustentable y que el trabajo de investigación para combatir la corrupción tenga mayor incidencia.

  • Border Hub
  • International Center for Journalist (ICFJ)
  • Iniciativa Sinaloa: En conjunto con esta organización se lanzó la Alianza Anticorrupción Periodismo y Sociedad Civil para la incidencia en casos de corrupción.

También Recibimos recursos económicos a través de un grant del ICFJ, Border Hub e INiciativa Sinaloa.

PRESENTACIÓN DE ALIANZA BORDER HUB

Reunión de trabajo con el equipo de Iniciativa Sinaloa

Panel organizado por el Border Hub en Hermosillo Sonora, en la que participamos para compartir experiencias de Nuevo León

Participamos en investigathon organizado por border hub en Tijuana

  • Observatorio Legislativo de Quintana Roo: Redes Quinto Poder IDEA firmó como testigo de honor el convenio entre dicho observatorio y el Congreso de Quintana Roo, y además acompañará la implementación de los principios de Parlamento Abierto en el Poder Legislativo de esa entidad.

Congreso de Quintana Roo, firma de convenio de Parlamento Abierto en la Ciudad de Chetumal.

  • Con organizaciones aliadas locales: Vertebra Nuevo León y el Colectivo Nosotros, Redes Quinto Poder IDEA denunció y dio seguimiento por uso abusivo de la posición de poder e influyentismo al caso conocido como BroncoSuegra.

Liliana Flores Benavides del Colectivo Nosotros, Juan Manuel Ramos Director de Redes Quinto Poder y Gilberto Marcos, Presidente de Vetebra. Denuncia del caso BroncoSuegra en Fiscalía Anticorrupción de NL

  • Con Evolución Mexicana organización aliada en Nuevo León, acordamos impulsar la cultura de la legalidad y la transparencia a través de la Alianza por la Transparencia y el Observatorio Anticorrupción en el Estado de Nuevo León.

PRESENTACIÓN DE LA AGENDA ANTICORRUPCIÓN Y EL OBSERVATORIO ANTICORRUPCIÓN DE NL JUNTO A LA ORGANIZACIÓN EVOLUCIÓN MEXICANA

 CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de Redes Quinto Poder IDEA se instaló en febrero de 2019 y sesionó seis veces durante el año. Está integrado por personas talentosas: doce hombres y diez mujeres de distintas profesiones con un amplio sentido de responsabilidad social.

Sesión de Instalación de Consejo Directivo (feb 2019)

Sesión bimestral de Consejo Directivo

Sesión de Consejo Directivo

COLABORADORES

Durante el año pasado once personas colaboraron en las actividades de Redes Quinto Poder IDEA bajo la modalidad de free lance:

  • tres periodistas de investigación;
  • dos videógrafos;
  • un fotógrafo;
  • un diseñador gráfico;
  • un ilustrador;
  • un programador;
  • administración, y
  • contabilidad

Entrevistas para trabajo de Investigación

SERVICIO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

Quince estudiantes de distintas profesiones del Tecnológico de Monterrey realizaron su servicio social ciudadano dentro de la organización. Asimismo, cuatro personas llevaron a cabo distintas actividades en Redes Quinto Poder IDEA como voluntarias.

ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL

ESTUDIANTES QUE REALIZAN SERVICIO SOCIAL EN PROGRAMA SANLUISITO

ALIANZAS CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • Facultad Libre de Derecho de Monterrey
  • Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
  • Integrantes del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey

ACTIVIDADES DE PROCURACIÓN DE FONDOS

  • Tienda con causa en Arboleda, en San Pedro
  • Venta de cuadernos con causa

Cuadernos con causa

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El trabajo de Redes Quinto Poder IDEA fue ampliamente difundido por distintos medios de comunicación:

Locales

  • El Norte
  • El Horizonte
  • ABC Noticias
  • Televisa Monterrey
  • Azteca Noreste
  • Imagen Monterrey
  • Dominio Noticias
  • Reporte Índigo
  • Milenio Monterrey
  • Grupo Multimedios

Nacionales

  • Reforma
  • Aristegui Noticias
  • Expansión
  • TV Azteca
  • Televisa México
  • Grupo Imagen
  • Uno Noticias

El director de Redes Quinto Poder IDEA escribió cinco editoriales en el periódico El Norte.

Agradecemos la amplia cobertura de los medios de comunicación, pues el trabajo de una organización como la nuestra cobra más valía cuando los ciudadanos lo conocen. Ahí la labor tan importante de los medios que hacen llegar nuestras investigaciones y denuncias a sus lectores, televidentes y radioescuchas.

AGRADECIMIENTOS

A los consejeros, por su tiempo y guía a nuestros proyectos. A quienes han aportado económicamente para que esta organización siga siendo la voz de aquellos que no la tienen, defienda los derechos humanos de todos y  realice  contraloría social a los entes públicos en el estado.

RETOS

Tenemos el gran reto de realizar más trabajo, pues en la medida en que más casos de corrupción sean visibles y más personas vigilen el adecuado uso de los recursos públicos, a los ciudadanos se les garantizará el pleno ejercicio de sus derechos humanos, como el de educación, salud y medio ambiente sano.

OBJETIVOS 2020

La organización presentó el Centro Cívitas para formar a las personas en competencias ciudadanas.

Realizar investigaciones que además de visibilizar problemáticas, propongan una solución y generen un cambio.