Nosotros

¿Qué hacemos?

Somos una organización de la sociedad civil sin fines lucro que contribuye a la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la formación cívica y la promoción y defensa del ejercicio pleno de los Derecho Humanos.

¿Cómo lo hacemos?

A través de nuestros programas que dan cumplimiento a nuestra misión y están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. Damos valor a la sociedad y sobre todo a los derechos de las personas en situación vulnerable.

 

FORMACIÓN CIUDADANA Con talleres, diplomados y conferencias contribuimos a formar personas en competencias como Derechos Humanos, Legalidad y Anticorrupción.  Para que reconozcan sus derechos y obligaciones ciudadanas. 

DERECHOS HUMANOS A través de investigaciones, estudios y presentación de denuncias, promovemos el ejercicio pleno de los derechos humanos como lo son los de medio ambiente sano, salud, libre expresión, seguridad, trabajo y migración, entre otros.

ANTICORRUPCIÓN Publicamos datos, información con el fin de visibilizar casos de corrupción que afectan los derechos de las personas. Damos seguimiento a los sistemas anticorrupción, hacemos denuncia publica y también ante las autoridades como fiscalías anticorrupción.  

RENDICIÓN DE CUENTAS Somos promotores de la rendición de cuenta y el ejercicio del derecho a la información para contribuir a la revisión de gasto público con el fin de que los recursos de los contribuyentes se usen efectivamente en servicios que garanticen derechos de las personas. 

GOBIERNO ABIERTO Visibilizamos, medimos y damos seguimiento a los distintos poderes, como los Congresos con el fin de garantizar que, al menos, las personas servidoras públicas dediquen los recursos con los que cuentan a desarrollar la función o servicio público para las que fueron electas o designadas. 

Misión

Defendemos y promovemos los Derechos Humanos. Contribuimos al empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo de la comunidad a través de la formación cívica.

Visión

Consolidar el liderazgo nacional de Redes Quinto Poder como Organización de la Sociedad Civil que procura el Bien Común y los Derechos Humanos en la toma de decisiones públicas.

Valores

Compromiso ciudadano. Integridad. Austeridad. Solidaridad y Congruencia. Participación Ciudadana. Transparencia y Pluralidad. Igualdad y Justicia Social. Independencia y autonomía. 

IDEA significa:

IDENTIFICA

Las problemáticas que enfrentan los ciudadanos son múltiples y diversas, cuando los gobiernos no proveen servicios se violentan derechos, debemos saber qué servicios violentan cuáles derechos.

DENUNCIA

La denuncia se debe hacer a través de una declaración, posicionamiento, video, publicación en redes sociales, pero también de manera formal ante autoridades

ACTÚA

La progresividad de los Derechos Humanos la vamos a lograr solo cuando ayudamos a que los actos violatorios no se sigan repitiendo, por ello es indispensable. Identificar, denuncias y actuar las veces que sea necesario para lograr que se garanticen los derechos constitucionales.

"La sociedad civil debe actuar como contra peso al poder público, sobre todo, cuando se cometen actos de abuso de poder contra la ciudadanía que derivan en violaciones a los Derechos Humanos."

Redes Quinto Poder IDEA

Redes Quinto Poder IDEA es una marca registrada. El uso del nombre y/o imagen requieren de nuestra autorización expresa. 

Nuestro Nombre

En 2012 surgimos desde las redes sociales

El nombre hace alusión a la Redes Sociales, concebidas estas como herramientas de empoderamiento ciudadano, como el Quinto Poder. Nuestro logo tiene el poder en la mano, el teléfono móvil. Los colores son alusivos a las redes sociales. 

 

 

Asamblea General

La Asamblea General de Personas Asociadas es el órgano soberano de la asociación. 
 
Conoce a las personas asociadas aquí

Presidencia

 

Dra. Gabriela de la Paz Meléndez, presidenta. 

Dirección

 

C. Juan Manuel Ramos, director general y vocero. 

Consejo Consultivo de la Dirección General

Personas talentosas de distintas profesiones, todas con amplio sentido de responsabilidad social conforman el Consejo Consultivo de la Dirección General (CCDG) el cual es un órgano auxiliar de la dirección general que analiza, opina y propone sobre temas inherentes a la misión y visión de la organización con el propósito de que las actividades de la ONG puedan tener un mejor impacto y sean mejor asimiladas por la ciudadanía.  

Personas integrantes CCDG para el periodo febrero 2022 a noviembre 2023:

C. Carolina Garza

Dra. Lourdes López

Lic. Margarita Juárez

C. Regina de Lira

Mtra. Sara Lozano

Lic. Salomé Álvarez

C. Sophia Mendoza

Ing. Alfonso García

Dr. Carlos Arenas

Mtro. Conrado Gómez

Ing. Daniel Ballesteros

Mtro. David Benavides

Mtro. Luis Miguel Reyes

Dr. Miguel Valdés

El cargo de persona integrante del Consejo Consultivo de la dirección general (CCDG) es honorifico. El CCDG sesiona de manera mensual.  Las personas integrantes del CCDG no son voceras y/o representantes de la organización. Las opiniones de las personas integrantes del CDDG no representan las opiniones de la organización ni del director.