Presentamos nuestro informe de actividades 2023

Monterrey, Nuevo León a 7 de diciembre de 2023

Presentamos nuestro informe 2023 de actividades

En Redes Quinto Poder IDEA nuestra misión es defender y promover los Derechos Humanos, así como contribuir al empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo de la comunidad a través de la formación cívica.

Por lo tanto, como organización siempre demandaremos de más y mejores acciones gubernamentales que beneficien directamente a las personas.

Sabemos que cuando las acciones no se materializan aumenta la frustración y entonces lo que sucede es que se deja de trabajar por el bien común.

Como organización que defiende el bien común, nunca vamos a renunciar a nuestro derecho de denunciar abusos, demandar mejores gobiernos y servicios públicos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos elementales de las personas.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder IDEA

Durante 2023 aplicamos nuestro tiempo, talento y recursos en concretar pequeñas acciones que contribuyen a mejorar nuestra comunidad y el medio ambiente.

Consideramos que las pequeñas acciones son medibles, alcanzables, realizables, suman en favor del bien común y motivan a otras personas a replicarlas.

En ese sentido, queremos compartirte que realizamos más de 100 actividades en 2023, las cuales se dividen en: Formación Cívica, Medio Ambiente y Fortalecimiento de la democracia.

En Formación Cívica más de tres mil personas participaron en diálogos y actividades emprendidas por nuestra organización.

Así también, queremos compartirte que más de cien niñas, niños y adolescentes participaron en el Diplomado DHALE que contribuye a la enseñanza de los derechos humanos, anticorrupción y legalidad.

El informe se llevó a cabp en el Casino Monterrey

Gracias a nuestros programas de servicio social, más de veinte personas estudiantes aportaron más de tres mil horas de servicio comunitario.

Durante el año 2023 realizamos más de quince reuniones con personas servidoras públicas para concretar acciones en favor de la comunidad.

Otro logro que queremos compartir es que nuestro Centro Cívitas fue galardonado con  la medalla al mérito Ambiental y Sostenible 2023 entregada por el Municipio de Monterrey.

Durante el año plantamos más de doscientos árboles en Monterrey gracias a nuestro programa EMA que involucra en el cuidado de los ejemplares plantados a escuelas y empresas.

También, gracias a nuestro programa que promueve el reciclaje podemos compartir que sacamos de las calles más de diez mil kilos de residuos y movilizamos a más de mil personas.

En nuestros podcasts abrimos los micrófonos a personas y organizaciones para visibilizar causas y problemáticas.

En fortalecimiento a la democracia: demandamos transparencia en las negociaciones entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León. Del mismo modo rechazamos el uso de la fuerza pública en la transición de interinos del Ejecutivo de Nuevo León.

En todo Nuevo León y México miles de personas ven afectados sus derechos todos los días y a todas horas.

Dra. Gabriela de la Paz Melendez, Presidenta de Redes Quinto Poder IDEA

Por ello desde cualquiera que sea su trinchera invitamos a visibilizar problemáticas que afectan los derechos de las personas buscar y concretar de la mano de la autoridad correspondiente todas las rutas de solución posibles.

Así lo estamos haciendo nosotros desde la Alameda de Monterrey, contribuyendo a la integración de la comunidad y la regeneración del espacio público. La Alameda es todo un reto comunitario, pero hemos encontrado ahí el mejor lugar para ejercer la ciudadanía, aprender más y poner a disposición del bien común todo el expertise acumulado por más de 10 años.

Queremos agregar que, así como denunciamos, también reconocemos a las instituciones públicas y personas servidoras públicas que nos han escuchado y a quienes han hecho uso de su cargo para servir a los demás.

Por ello este 2023 reconocimos a la Diputada local Irais Reyes por ser un puente entre la ciudadanía y la administración municipal y a la Mtra. Brenda Sánchez Castro por su trabajo en favor de la ciudad.

Irais Reyes de la Torre, recibe reconocimiento de Dra. Gabriela de la Paz

Creemos que la mejor forma de enseñar ciudadanía es con la práctica, por lo que sembramos semillas para que las mejores personas se conviertan en las mejores ciudadanas.

También reconocimos a Fernando Antúnez Arnold estudiante que colaboró en la plantación de más de cien árboles, el reconcomiendo lo recibieron sus mamá y papá.

Carlos Antúnez y Lizzte Arnold reciben de la Dra. Gabriela de la Paz el reconocimiento del estudiante Fernando Antúnez.

A Liliana Flores Benavides le entregamos un reconocimiento a su trayectoria y activismo social en Nuevo León.

Agradecemos a nuestro equipo de colaboradores, medios de comunicación, donantes y a todas las personas que ayudan para seguir con nuestra labor. Estamos listos para continuar y mejorar nuestro trabajo en 2024.

Redes Quinto Poder IDEA fundó en 2019 el Centro Cívitas un espacio que contribuye a la reducción del analfabetismo cívico, mejora de la comunidad y el medio ambiente a través de la Formación Ciudadana.