Protección a periodistas y defensoras de Derechos Humanos

COMUNICADO. Monterrey, México a 22 de mayo de 2020.

Un error y un ataque de facto a la Libertad de Expresión que las y los diputados federales aprueben la propuesta presidencial de la desaparición del fideicomiso donde se opera el Fondo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Reconocemos que en la práctica gubernamental cientos de fideicomisos públicos se han utilizado para desviar cientos de miles de millones de recursos de los contribuyentes, así lo documentó FUNDAR en su estudio “FIDEICOMISOS EN MÉXICO: EL ARTE DESAPARECER DINERO PÚBLICO” que puede ser consultado aquí:  https://fideicomisos.fundar.org.mx/#5

Lo anterior nos lleva a la urgente necesidad de conocer, cuántos fideicomisos existen, cómo operan y qué resultados han tenido ya sea a través de aplicación directa a beneficiarios o de políticas públicas en el país.

Por otro lado, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras México es el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo, sólo por detrás de Afganistán y Siria (https://rsf.org/es/clasificacion). De acuerdo a Articulo 19 durante 2019 se cometió una agresión a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas cada 17.4 horas (https://articulo19.org/primer-semestre-de-2019-en-el-nuevo-gobierno-cada-17-4-horas-se-agrede-a-la-prensa-en-mexico/).

El Estado Mexicano ha fallado en su obligación de garantizar el ejercicio pleno de la Libertad de Expresión y la seguridad y vida de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El funcionamiento del mecanismo de protección debe mejorarse, porque ni si quiera estando en el existe una garantía de seguridad para quienes trabajan en el ejercicio de la Libertad de Expresión y la Defensa de los Derechos.

Lo decimos con todos los datos y con la desafortunada experiencia que representa que el director de esta organización sea parte del mecanismo de protección, por recibir una agresión en el año 2019 (https://articulo19.org/desconocidos-incendian-vehiculo-redes-quinto-poder/).  

No se puede tapar la realidad a decretazos, las y los diputados federales deben mejorar la operación del Fideicomiso FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, dotarle de más recursos públicos con mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas. 

Es un error y una agresión de facto a la libertad de expresión, el plantear su desaparición y entregarle la operación del mismo a la Secretaría de Gobernación.

Mejora sí, desaparición no.

Redes Quinto Poder IDEA