Hack por la transparencia

Monterrey México a 13 de octubre de 2020- COMUNICADO

Este martes 13 de octubre la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y la organización Redes Quinto Poder IDEA AC, presentaron de manera oficial la convocatoria para participar en el Hackatón Virtual Transparencia Ante la Contingencia Covid-19 Nuevo León.

Los titulares de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente y el director de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, invitaron a las y los alumnos inscritos en instituciones de educación superior que tengan conocimientos en programación o que cursen carreras afines, a que formaran parte de este reto tecnológico.

Dicha actividad tiene como objetivo principal llevar a cabo la elaboración de una plataforma digital en página web, que será alimentada a través de las bases de datos recopiladas en el micrositio de la COTAI, denominado “Transparencia Ante la Contingencia”.

Dentro de las características que se solicitarán para el desarrollo de la herramienta electrónica se encuentran las siguientes, ser de fácil acceso y uso, estar diseñada en código abierto, además de permitir la comparación de presupuestos, productos de bienes y servicios, así como los gastos ejercidos por las autoridades para combatir el COVID-19 en Nuevo León.

Es importante precisar que el Hackatón es un proyecto que busca incentivar la participación ciudadana, en este caso, la de estudiantes que cursan el nivel de educación superior, con la finalidad de fomentar la apertura gubernamental a través de la innovación tecnológica.

El proyecto surge en el marco de la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, a raíz de los gastos que las autoridades han erogado para dar atención a los estragos provocados por la pandemia y que han venido publicando de manera periódica en el micrositio creado por la COTAI, denominado “Transparencia Ante la Contingencia”.

Por su parte, los representantes de las instituciones organizadoras hicieron una atenta invitación a las y los jóvenes, para que formen parte de este reto impulsado por la COTAI y Redes Quinto Poder IDEA AC, ya que su participación coadyuvará con la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente en esta época en la que las autoridades deben estar más vigiladas, garantizando que los recursos públicos se ejerzan de la mejor manera y sean utilizados para los fines que fueron destinados.

La convocatoria entra en vigor a partir de este martes 13 de octubre y cerrará el día martes 20 del mismo mes, podrán inscribirse en equipos de 2 a 4 personas. Los tres primeros lugares serán acreedores a un premio en efectivo por equipo, repartido de la siguiente manera: 25 mil pesos para el primer lugar, 15 mil pesos para el segundo y 10 mil pesos para el tercero, así lo señaló Sierra Gómez.

Juan Manuel Ramos, destacó que este tipo de ejercicios de gobierno abierto, promueven la participación, el acercamiento entre instituciones y ciudadanía, el ejercicio del derecho de acceso a la información, la vigilancia del uso adecuado de los recursos públicos y la reutilización de la información pública. Reconoció al Comisionado Presidente, a las y los Comisionados Vocales y personas servidoras públicas de la COTAI por trabajar en este reto en conjunto con Redes Quinto Poder y el Centro Cívitas, en beneficio de la transparencia en Nuevo León.

La participación en el reto Hackatón no tiene costo alguno y las personas interesadas podrán consultar las bases de la convocatoria en el portal web www.cotai.org.mx y las redes sociales oficiales de la COTAI, así como de la organización Redes Quinto Poder IDEA AC.

-o-

Las personas interesadas pueden registrarse aquí:

http://cotai.org.mx/hackaton2020/

POSTER DE LA CONVOCATORIA

BASES DEL CONCURSO

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2020/10/redesquintopoder_2020_hack.pdf