2do Informe trimestral abril-junio 2020

Monterrey, México a 12 de julio de 2020

La misión de Redes Quinto Poder IDEA es contribuir desde la ciudadanía a la rendición de cuentas, combatir la corrupción, la defensa y promoción de los derechos humanos. Así como promover la participación ciudadana y la educación cívica.

De abril a junio de 2020 trabajamos intensamente para cumplir nuestra misión, realizamos más de 90 acciones entre Incidencia, Educación Cívica, Transparencia e Investigaciones. A continuación el desglose:

INVESTIGACIONES

En el segundo trimestre del año, por medio de la plataforma QueSirvan.mx publicamos cuatro investigaciones relacionadas al uso de los recursos públicos en el marco de la pandemia por coronavirus.

Los trabajos de investigación fueron financiados por el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers

REUNIONES DE TRABAJO CON SERVIDORES PÚBLICOS

En este periodo, RQP IDEA tuvo 20 encuentros con funcionarios públicos de diferentes instituciones para lograr avances en materia de transparencia y rendición de cuentas.

  • Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado. El 5 de mayo, la organización civil tuvo un diálogo con el titular de la dependencia estatal, Carlos Garza Ibarra, quien presentó los retos financieros que enfrenta Nuevo León para atender la pandemia por el COVID-19 (https://www.instagram.com/p/B_1IqreBjr1/?utm_source=ig_web_copy_link).

Municipio de San Nicolás de los Garza. El 13 de mayo y el 3 de junio, RQP IDEA y OSC sostuvieron encuentros virtuales con servidores públicos del municipio nicolaíta para buscar una mejora en el ranking Emergencia con Transparencia (https://twitter.com/RQPidea/status/1260614154827808768?s=20). En uno de ellos participó el alcalde Zeferino Salgado, quien mostró buena disposición para transparentar el manejo de los recursos públicos destinados a combatir el COVID-19 (https://twitter.com/RQPidea/status/1268297820458663936?s=20).

Contraloría del Estado. Gerardo Cantú, contralor de Nuevo León, se comprometió el 14 de mayo con las organizaciones civiles a trabajar en mejorar las formas en que publican información sobre el gasto del Gobierno por COVID-19 (https://twitter.com/RQPidea/status/1260999565894959105?s=20). Posteriormente, el 4 de junio, hubo una reunión de trabajo con el personal de la misma Contraloría para dar seguimiento al tema.

Municipio de Escobedo. La organización RQP IDEA sostuvo tres reuniones virtuales con servidores públicos del municipio escobedense los días 27 de abril, 19 de mayo y 2 de junio. En estos encuentros se afinaron aspectos de la Evaluación Emergencia con Transparencia y se lograron implementar buenas prácticas para revelar los gastos por coronavirus. https://www.instagram.com/p/B_gVBooB3x4/https://twitter.com/RQPidea/status/1269687494964137984?s=20.

  • Municipio de Apodaca. En el marco de la Evaluación Emergencia con Transparencia, funcionarios públicos del municipio dialogaron con OSC para resolver dudas sobre la Evaluación Emergencia con Transparencia (https://twitter.com/RQPidea/status/1262878783247388673?s=20) los días 19 de mayo, 2 y 9 de junio.
  • Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI). Comisionados del órgano garante dan a conocer a RQP IDEA sus acciones durante la pandemia y acuerdan trabajar en conjunto para garantizar el acceso a la información (https://twitter.com/RQPidea/status/1263160326259965956?s=20. En el marco de esa alianza tuvieron reuniones el 20 de mayo y el 10 de junio.
  • Municipio de Santa Catarina. Servidores públicos del municipio tuvieron un encuentro con RQP IDEA el 20 de mayo para abordar posibles mejoras en la transparencia del gasto por COVID-19  (https://twitter.com/RQPidea/status/1263174863453290498?s=20).
  • 21 de mayo. Reunión con el Consejo de Participación Ciudadana para el Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, del cual el director de RQP IDEA forma parte.
  • Municipio de Guadalupe. Funcionarios públicos del municipio sostienen un encuentro virtual el día 26 de mayo para revisar montos del gasto por COVID-19 (https://twitter.com/RQPidea/status/1265323533867024386?s=20).
  • Municipio de Juárez. Servidores públicos municipales dialogaron con RQP IDEA el 2 de junio para sumarse a los ayuntamientos que han mejorado sus mecanismos para revelar los gastos por combate al coronavirus (https://twitter.com/RQPidea/status/1267959306277838850?s=20).
  • Municipio de García. El 8 de junio, funcionarios públicos del municipio tuvieron una reunión virtual con la OSC para conversar sobre la medición Emergencia con Transparencia y la implementación de buenas prácticas de rendición de cuentas.
  • Municipio de Monterrey. El 15 de junio con servidores públicos del municipio regiomontano se reunieron, resalta que el ayuntamiento alcanzó 100 puntos de 100 por cumplir con los requerimientos de transparencia solicitados por la Evaluación Emergencia con Transparencia (https://twitter.com/RQPidea/status/1272582003305648128?s=20).
  • Municipio de San Pedro Garza García. Integrantes de RQP IDEA y el equipo de trabajo de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento sampetrino se reunieron para hablar sobre la Evaluación ECT el 25 de junio.

INCIDENCIA CON TRANSPARENCIA

  • Lanzamiento de la Evaluación Emergencia con Transparencia. Redes Quinto Poder IDEA en alianza con Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Vertebra NL presentaron el ranking Emergencia con Transparencia (ECT), una plataforma que evalúa la forma en que municipios metropolitanos y Gobierno del Estado de Nuevo León publican información del gasto público para atender la pandemia causada por el coronavirus COVID-19. (https://redesquintopoder.org.mx/2020/05/10/emegergencia-con-transparencia-nuevo-leon/).

En el marco de este ejercicio, durante el mes de mayo se llevaron a cabo cuatro evaluaciones, y en junio, cuatro más, logrando gradualmente una importante mejora en la manera en que los gobiernos revelan los detalles del uso de los recursos públicos en medio de la pandemia. Si bien en un inicio solo hubo respuesta de dos ayuntamientos de un total de nueve, con el tiempo todos publicaron los datos del gasto en sus páginas web oficiales y varios fueron proactivos, al implementar buenas prácticas de transparencia.

EDUCACIÓN CÍVICA

Dentro de este programa se llevaron a cabo 15 eventos, en los cuales se brindó capacitación en materia de combate a la corrupción, derechos humanos, medio ambiente y acceso a la justicia a al menos 500 ciudadanos.

  • 17 de junio. Reunión de capacitación de estudiantes del Tec de Monterrey que realizan su servicio social en Redes Quinto Poder IDEA.
  • 24 de junio. Reunión de capacitación de estudiantes de la Facultad Libre de Derecho que realizan su servicio social en Redes Quinto Poder IDEA.

FOROS ORGANIZADOS EN EL CENTRO CÍVITAS

Por medio del Centro Cívitas se llevaron a cabo 10 pláticas virtuales impartidas por expertos para informar a la ciudadanía sobre temas de interés público, como seguridad, salud mental, panorama económico, entre otros. A estos diálogos asistieron cerca de 300 personas.

FOROS EN LOS QUE PARTICIPÓ REDES QUINTO PODER IDEA

  • 19 de mayo. El director de RQP IDEA, Juan Manuel Ramos, dictó una conferencia en el Congreso Internacional “Activismo Anticorrupción en Nuevo León”, en The Academia against Corruption in the Americas.
  • 16 de junio. Mesa de trabajo sobre la reforma a la Ley Inmobiliaria del Estado de Quintana Roo. La organización civil emitió opiniones sobre el proceso y técnica legislativa.

DERECHO DE PETICIÓN, COMUNICADOS Y POSICIONAMIENTOS PÚBLICOS

  • 1 de mayo. Petición: Invitación a sumarse a Emergencia con Transparencia. La organización civil envió correos a las autoridades del Gobierno del Estado y de los municipios metropolitanos para ingresar en el ranking ECT, cuyo objetivo es coadyuvar a implementar mejores prácticas de transparencia en los gastos para combatir el coronavirus.
  • 12 de mayo. Comunicado: Celebramos ocho años.

RQP IDEA cumplió ocho años como líder en Nuevo León y reconocido a nivel nacional como una Organización de la Sociedad Civil que contribuye a la transparencia, la rendición de cuentas, el combate la corrupción y la promoción de los derechos humanos económicos, culturales, sociales y medio ambientales (https://redesquintopoder.org.mx/2020/05/12/celebramos-8-anos/).

  • 21 de mayo. Posicionamiento: Transparencia en adquisiciones por COVID-19. Organizaciones de la Sociedad Civil hicieron un llamado urgente al Gobierno de Nuevo León para que dé a conocer el nombre de la persona servidora pública responsable de adquisiciones COVID-19 y el por qué se designó a una persona de la Secretaría. de Educación para hacer todas las compras de Salud (https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/ectmx_COMUNICADO21mayo2020.pdf).
  • 22 de mayo. Posicionamiento: Protección a periodistas y defensoras de derechos humanos.

La organización civil manifestó que es un error y una agresión de facto a la libertad de expresión, el plantear la desaparición del  Fondo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y entregarle la operación del mismo a la Secretaría de Gobernación (https://redesquintopoder.org.mx/2020/05/22/proteccion-a-periodistas-y-defensoras-de-derechos-humanos/).

  • 29 de mayo. Petición: Actualización de formato simplificado para ECT. RQP IDEA y OSC solicitaron a los gobiernos Estatal y municipal publicar un formato donde la información sobre el gasto por COVID-19 se presente de una manera resumida con 10 elementos esenciales: nombre del ente público; fecha de actualización; fecha de pago; concepto(s); monto pagado con impuestos; razón social del proveedor; expresión documental de la compra; notas aclaratorias sobre la compra; expresión documental de la entrega; notas aclaratorias sobre la entrega.
  • 29 de junio. Petición: Actualización de formato simplificado para ECT. RQP IDEA aclaró a los gobiernos Estatal y municipales que participan en el ranking que deben continuar actualizando la información sobre el uso de recursos públicos para COVID en sus micrositios oficiales.

VISITAS A DEPENDENCIAS

  • 11 de mayo. Exigen ONG a Gobierno Bronco.  Representantes de las organizaciones Redes Quinto Poder IDEA y Colectivo Nosotros acudieron a la sede de la Contraloría del Estado para entregar un escrito informando sobre la alta opacidad que el Gobierno de Nuevo León mantuvo en el ranking Emergencia con Transparencia. (https://redesquintopoder.substack.com/p/exigen-ong-a-gobierno-bronco).
  • 18 de mayo. Reanudar los plazos de Transparencia. OSC acudieron a solicitar al Órgano de Transparencia de Nuevo León reanudar los plazos de atención a solicitudes de información a entes públicos que fueron declarados esenciales, como hizo el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) desde el 30 de abril (https://redesquintopoder.substack.com/p/reanudar-plazos-de-transparencia).

CO-CREACIÓN

  • 28 de junio. Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI). La COTAI incluyó la sugerencia que Redes Quinto Poder IDEA hizo el 28 de mayo sobre la implementación de un formato simplificado para transparentar el gasto por COVID-19, el cual facilita la consulta de información que las autoridades reportan. (https://cotai.org.mx/descargas/COTAI%20y%20Redes%20Quinto%20Poder.pdf).

EDITORIALES Y CREACIÓN DE CONTENIDOS

CAPACITACIONES

  • Mayo. El equipo de Redes Quinto Poder IDEA recibió capacitación sobre ciberseguridad.
  • Mayo. Integrantes de la organización civil tomaron un curso sobre sostenibilidad para organizaciones.

ACTIVIDADES CON EL CONSEJO DIRECTIVO

TRABAJO DEL STAFF

Para hacer posible todas estas actividades, el equipo interno de Redes Quinto Poder IDEA celebró más de 20 reuniones de trabajo virtuales y presenciales para abordar temas de investigación, administración, procuración de fondos, entre otros. Esto resultó en un ritmo de trabajo promedio de una actividad diaria durante los últimos tres meses.

El staff de la organización está compuesto por:

  • tres investigadores;
  • un diseñador gráfico;
  • un programador web;
  • un productor de video;
  • dos colaboradores en administración;
  • dos personas voluntarias,
  • y el director.

DESCARGA EL INFORME

TE INVITAMOS A SUMAR

Somos una organización que busca incidir de forma positiva en Nuevo León y en nuestro México. Hoy nuestra organización, como muchas personas e instituciones, pasa por una situación difícil, por ello te invitamos a que realices una donación, contrates una capacitación o conferencia.

Las donaciones nos permiten seguir realizando trabajos de forma profesional, objetiva e independiente.

Puedes hacer una donación deducible de impuestos en nuestra plataforma segura en línea con tarjeta de débito o crédito: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/

Si deseas aportar vía transferencia o en especie puedes: Escribir un correo a suma@redesquintopoder.org o bien enviar un WhatsApp a https://wa.me/528120276731