Sanción social contra la corrupción

Monterrey, México a 17 de octubre de 2022

Comunicado

Redes Quinto Poder, Evolución Mexicana, Vertebra y Colectivo Nosotros, lanzan convocatoria para sancionar socialmente la Corrupción

Consulta la página https://redesquintopoder.org.mx/premio2022/

Los datos muestran una realidad que ya no se puede ocultar con videos, publicidad en redes sociales o los otros datos, en México y en Nuevo León la corrupción no se castiga por la vía legal.

Cuando las organizaciones y ciudadanos damos el paso para denunciar se activa una maquinaria para evitar cualquier sanción, en cambio hemos visto como sí se utilizan las herramientas legales vigentes para afectar actores políticos o concretar venganza entre los grupos de poder.

La corrupción afecta gravemente los derechos de todas y todas. Cuando las personas en la administración pública hacen compras de productos a precios inflados, cuando se hacen mantenimiento a nuestras calles con material de baja calidad que se cobra como material de primera, cuando se contratan reparaciones de escuelas que nunca llegan, cuando se contratan personas servidoras públicas que sí cobra, pero no trabajan, cuando todo lo anterior sucede se afectan nuestros derechos.

Como organizaciones que nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa el combate a la corrupción hoy estamos lanzando la convocatoria con el objetivo de al menos lograr una SANCIÓN SOCIAL A LA CORRUPCIÓN.

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Pedimos la colaboración a ciudadanas, ciudadanos y a las buenas personas servidoras públicas para que entre todas y todos compartamos información que permita dar a conocer: desvíos o robo de recursos públicos, aviadores, compras fantasmas, contratos amañados, favoritismo, con el objetivo de que salgan a la luz pública y estos actos sean denunciados a través de medios e historias contra la corrupción. Buscamos que se detengan los actos de corrupción y no se sigan afectando nuestros derechos y al menos se sancione socialmente a las malas personas servidoras públicas.

Las denuncias se reciben del 17 octubre 2022 al 2 de diciembre 2022. Los premios se darán a conocer el 9 de diciembre de 2022. La participación de las personas puede ser anónima o con seudónimo.

Es importante enviar información documental que pueda probar la denuncia, recibiremos fotos, videos y/o documentos por vías electrónicas y físicas, para que la ciudadanía utilice la que mejor le convenga.

Las denuncias y toda la información de la convocatoria se pueden conocer aquí: