Presumir Nuevo León

Monterrey, México a 13 de febrero de 2023

Editorial del director de Redes Quinto Poder IDEA publicada en El Norte

Presumir Nuevo León

«No solo se trata de presumir Nuevo León, sino de hacerlo con las personas y en los lugares correctos», dice un post de Instagram del Gobernador Samuel García, en el que presume su enésimo viaje a Washington D.C.

Tiene toda la razón el Gobernador, tiene que ir a presumir Nuevo León en lugares y con personas que solo quieren ver y oír lo que a sus intereses conviene.

Ni modo que vaya a presumirles a las personas en las paradas de camión de Fashion Drive, la calle Arteaga o García. Ahí está la raza padeciendo de un transporte que ha ido empeorando con los días, que no da la capacidad, que es viejo, contaminante y obsoleto como las promesas de mejora del Nuevo Nuevo León. EL NORTE publicó que hasta 7 horas pierden las personas en sus traslados, esto tiene una grave repercusión en lo familiar, en lo económico, en el bienestar y salud mental de las personas que son usuarias del transporte público.

Ni modo que nos presuma en sus fotos de Instagram la calidad del aire. En la zona metropolitana se está agravando la contaminación, los impuestos verdes no jalaron porque tienen de verde solo el nombre, y a base de mentiras y discursos nos quieren convencer de algo que no está pasando. Tanto menosprecia el Gobernador el tema ambiental, que está empecinado en traer a Tesla a Nuevo León, empresa que fue sancionada por la EPA en California por contaminación recurrente (https://www.latimes.com/business/story/2022-02-23/tesla-pollution-fined-epa).

Ni modo que presuma la infraestructura vial desde un panorámico en Gonzalitos. Los autos ya no caben: al cierre de 2022 había en Nuevo León casi 3 millones de automóviles, un auto para cada dos personas incluyendo a niños. Al ritmo que vamos, habrá más autos que personas en nuestro Estado. La infraestructura vial está colapsada, no se han arreglado las fallas monumentales de Morones Prieto, el multimodal que conecta la Independencia con la Macroplaza o la Avenida Miguel Alemán, solo por citar algunos.

Ni modo que presuma la Paz y la Seguridad. La inseguridad es notoria, vuelven las noticias donde se anuncia que asesinan a policías, los feminicidios no se han ido y, de acuerdo con CADHAC, en enero del presente año hubo al menos 52 desapariciones forzadas. Con todo lo anterior el Gobierno de Samuel García ha decidido esconder la información pública del uso y destino específico de más de mil millones de pesos para el rubro de seguridad, así lo dio a conocer este periódico en sus primeras planas. El Gobierno salió a decir que lo hacía por motivos de «seguridad», pero existe lo que se llama la prueba de daño, si dar a conocer la información causa más daño que no darla a conocer. No se hagan bolas: saber que se gastaron mil millones en carros blindados y a quién se los compraron no hace daño a la seguridad. Lo que más daña a la seguridad pública es que, bajo ese pretexto, esconden información para robarse el dinero y entonces no llega a las policías y equipo que necesitan.

Las decisiones públicas siempre tienen afectaciones si, de una u otra forma, un grupo poblacional sale perjudicado… siempre, lo que debemos vigilar es que en todas las decisiones de Gobierno se privilegie el bien común y entonces el resultado sea que en cada decisión política se beneficie a la mayoría y se afecte a unos pocos… a la minoría. Hasta hoy ha sido siempre al revés, se afecta a muchos y se beneficia a pocos.

Por ello, cuando nos presuman fotos desde Washington D.C. donde se pasean con recursos públicos con el pretexto de la inversión extranjera, tenemos que dejar claro que Nuevo León no es un basurero a disposición del mercado internacional, que aquí habitamos ciudadanos que estamos atentos y dispuestos a defender el bien común y nuestros escasos recursos naturales; que Samuel García es Gobernador por un tiempo limitado, hasta el 2027 para ser más exactos; que los demás, si Dios lo permite, seguiremos aquí exigiendo y luchando por más tiempo; que Nuevo León ya está contaminado, colapsado, que no tiene infraestructura que garantice el derecho a la felicidad y la salud mental de las personas trabajadoras.

Reconocemos al Gobernador por promover inversión de empresas que paguen bien a las personas obreras, que otorguen todos los beneficios, que no contaminen nuestro medio ambiente, que no sean intensivas en el uso de nuestros recursos naturales y que procuren el desarrollo personal y la salud mental.

Las democracias se fortalecen con ciudadanía activa que reconoce los avances de los gobernantes en turno, pero sobre todo, la democracia se fortalece cuando la ciudadanía ejerce su papel de mandante y exige que las instituciones y los recursos públicos se utilicen, siempre, en servicios que garanticen derechos a la mayoría de las personas.

El autor es director de Redes Quinto Poder IDEA.


Link https://www.elnorte.com/presumir-nuevo-leon-2023-02-12/op243360