Elephant in the room

Editorial del director de Redes Quinto Poder IDEA Publicada el domingo 27 de marzo de 2022 en el periódico El NORTE https://elnorte.com/i5GkCn/elephant-in-the-room/

Elephant in the room

Buena noticia que el Gobernador Samuel García reconozca a la corrupción como un cáncer que debe ser extirpado de la Administración pública, también que hable sin tapujos de las consecuencias que ésta tiene en los derechos de las personas.

«Los angelitos compraban pruebas Covid a sobreprecio mientras la gente moría», dijo el Gobernador.

Contra quienes usando su cargo público hicieron negocios que afectaron las arcas públicas, y con ello los derechos de las personas, se debe aplicar todo el peso de la ley, y buscar la sanción y reparación del daño.

Es necesario que devuelvan lo robado porque si no, la máxima del que transa sí avanza se vuelve realidad… una vez más.

Después de reconocer tenemos que cuestionar: la tarea de la ciudadanía debiera ser ésa, ya que, de no hacerlo, en Nuevo León caeremos en lo que tanto se critica de los defensores de oficio del inquilino de Palacio Nacional.

¿Qué papel jugó el actual Secretario de Finanzas en todas las tramas de corrupción denunciadas por el Gobernador Samuel García? En todas tenía alguna o todas de las siguientes atribuciones: voz, voto, firma, poder y el botón para transferir dinero de los contribuyentes.

Durante 2020 publicamos la medición Emergencia con Transparencia, y entonces dimos a conocer que el Gobierno de Nuevo León no publicaba los comprobantes de compra de insumos Covid; esto lo notificamos a Salud y Contraloría y buscamos una explicación en la Secretaría de Finanzas.

A pregunta expresa de que nos asustaba la cantidad de recursos públicos que el Secretario de Salud estaba operando sin restricciones, se nos dijo que la ley le obligaba a transferir los recursos así sin más.

Por ello, la dependencia de Salud manejó cientos de millones de pesos sin ningún candado y en plena crisis por la pandemia compraron pruebas Covid a sobreprecio. Hoy se nos dice que el ex titular de Salud está en la mira.

EL NORTE publicó esta semana que en la venta de terrenos al ex Secretario de Desarrollo Sustentable, el representante del Gobierno era el Secretario de Finanzas y que la dependencia ocultó esas transacciones en solicitudes de información. Hoy nos dicen que persiguen legalmente al ex titular de Medio Ambiente.

¿Fue obligado el administrador del dinero de los contribuyentes a firmar, dejar pasar, o simplemente buscar el «cómo sí» (esa frase usada por quienes buscan torcer la ley para salirse con la suya) en beneficio de particulares y en detrimento de los derechos de las personas?

Es necesario que el Secretario de Finanzas –de Jaime Rodríguez y Samuel García– dé explicaciones y que el Gobernador y la mayoría de actores dejen de hacer como que no pasa nada, tenemos un «elephant in the room», como dicen los gringos cuando una verdad evidente es ignorada.

Cualquiera que sea la respuesta, nos debe hacer reflexionar, preocupar y ocupar. Ahora sí que nada nos garantiza la no repetición de los hechos que hoy se denuncian, porque a como van las cosas, en el 2028 tendremos a funcionarios acercándose con pruebas a la nueva Administración para no ser perseguidos, ya les habrán enseñado el caminito.

En su momento sorprendió a propios y extraños la renuncia (agosto 2020) del titular de la Contraloría unos meses después de ser ratificado por el Congreso. Qué esqueletos habrá encontrado en el clóset que prefirió dar un paso al costado. Hoy hace sentido la renuncia del ex titular de la Secretaría de la Contraloría.

Debe preocuparnos que dependemos de la buena voluntad y conciencia de las personas que son servidores públicos, porque éstas simplemente puede que nunca aparezcan, sobre todo cuando en el Gobierno los cargos son ocupados por amigos que al paso de los años terminan convirtiéndose en cómplices.

Para que el engranaje que mueve el mecanismo de la corrupción pare de una vez por todas, debemos intensificar la sanción social a quienes han abusado del cargo, saqueado las arcas públicas y, con ello, afectado gravemente los derechos humanos de las personas, sobre todo de aquellas en situación vulnerable.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Les urge aprobar una nueva Carta Magna, pero no han sido capaces de garantizarnos los elementales derechos que ya nos reconoce la actual: Derechos Humanos a la Educación, Salud, Movilidad, Medio Ambiente Sano y Seguridad, sólo por citar algunos.

Link https://elnorte.com/i5GkCn/elephant-in-the-room/