Cumplimos 10 años

Monterrey, México a 28 de mayo de 2022

Celebra Redes Quinto Poder sus primeros 10 años y nombra nueva Presidenta

El 26 de mayo Redes Quinto Poder llevó a cabo un cocktail para celebrar sus primeros 10 años. Sus orígenes se remontan al 24 de mayo de 2012, cuando fueron creadas sus cuentas de Facebook y Twitter, desde las cuales se empezó a visibilizar y viralizar contenido.

En los últimos 10 años Redes Quinto Poder se ha afianzado como una organización de contrapeso ciudadano que promueve el ejercicio de los Derechos Humanos y el bien común en la toma de decisiones públicas.

Juan Manuel Ramos, director general y vocero de la organización presentó datos de eventos que documentan las actividades de Redes Quinto Poder en los últimos diez años.

«Más de mil personas han pasado por la organización, mismas que han aportado tiempo, talento y recursos para cimentar el liderazgo como un actor relevante y necesario que procura siempre la defensa de los derechos humanos y promueve, con diversos programas, la formación cívica de personas» expreso Ramos durante la presentación.

El director general listó también que en los últimos diez años, sostuvieron más de cien reuniones con personas servidoras públicas, visitado mas de diez universidades, formado mas tres mil estudiantes en los programas de formación cívica, más de cinco mil personas beneficiarias directas y que se han presentado más de diez denuncias formales, más de quince investigaciones publicadas, más de 10 convenios firmados.

Durante la noche de celebración, donde asistieron amigos, aliados, colaboradores e invitados especiales, Redes Quinto Poder reconoció al Ing. Jorge Luis Dzul quien después de cinco años dejó su cargo como presidente de la organización y se despidió como miembro de la asamblea de personas asociadas.

Además, en el marco de su décimo aniversario, Redes Quinto Poder otorgó el reconocimiento Persona Quinto Poder a Aline Buentello y Mariel Delgado, estudiantes de licenciatura en derecho, y a Jorge Martínez, estudiante de Mercadotecnia, por su liderazgo y empatía en el desarrollo de sus actividades de Servicio Social en los programas DHALE y promoción del medio ambiente sano. Las personas estudiantes estuvieron acompañados de sus papás y mamás.

El evento, que se desarrolló en la EGOP del Tec de Monterrey, también sirvió de marco para agradecer a las personas que durante los últimos 10 años han aportado tiempo, talento y/o recursos económicos para que Redes Quinto Poder IDEA se haya convertido en un referente en materia de participación y contrapeso al poder, rendición de cuentas, formación de personas y defensora de los derechos humanos.

En el mismo evento, la Dra. Gabriela de la Paz Meléndez asumió la Presidencia de la Organización Redes Quinto Poder IDEA.

De la Paz, quien es integrante de la asamblea de asociados y se integró activamente a la organización desde 2017, tiene un Doctorado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Conflicto Político y Procesos de Pacificación, obtuvo el grado de Maestra en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos  y es Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey. La Dra. también es profesora de tiempo completo en el Tec de Monterrey y editorialista del periódico El Norte de Grupo Reforma.

La encomienda de la Dra. Gabriela de la Paz será la promoción de espacios de diálogo, la creación de puentes con autoridades y entes que tutelan derechos y la socialización de las actividades de la organización con el objetivo de que más personas conozcan sobre la ONG.

La presidenta de Redes Quinto Poder llamó a las personas presentes a seguir practicando la ciudadanía todos los días, pues pequeñas acciones repetidas constantemente son las que generan los cambios necesarios y ayudan a las personas, sobre todo a las que se encuentran en situación vulnerable, al ejercicio pleno de sus derechos humanos. 

Juan Manuel Ramos envió un agradecimiento a las personas que no pudieron asistir, a las personas trabajadoras de los medios y a los medios de comunicación que han dado cobertura y han permitido que los trabajos de la organización puedan llegar a millones de personas. Por último llamó a la ciudadanía a apoyar a las organizaciones que defienden los derechos humanos, ya que son elementales para la vida de un Estado democrático.

Dra. Gabriel de la Paz, Aline Buentello, Jorge Dzul y Mariel Villanueva (Izquierda a Derecha)

Jorge Luis Dzul y Gabriela de la Paz

VIDEO

Gabriela de la Paz, Jorge Martínez y Jorge Luis Dzul

Dra. Gabriela de la Paz

Juan Manuel Ramos, director general

Familiares de las personas estudiantes galardonadas

Dra. Gabriela de la Paz

Felipe Parra, Gabriela de la Paz, Juan Manuel Ramos y Sophia Mendoza

Jorge Martínez y su familia

Panorámica en la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey

.