Monterrey, México a 6 de mayo de 2021
Registran Diputadxs 790 faltas en la Legislatura 75
Las y los diputados de la Legislatura 75 registraron 790 faltas durante su período, de acuerdo a la medición realizada por Curul43 -la plataforma de transparencia legislativa de Redes Quinto Poder IDEA, la cual comprende de septiembre del 2018 a febrero del 2021.
El informe completo se puede consultar aquí: https://blog.curul43.org/faltas75/
Esta cifra representa una disminución de alrededor del 45 por ciento en las faltas respecto a la Legislatura 74, donde se reportaron mil 438 ausencias, un indicador favorable y atribuible a este ejercicio.
“Es una buena noticia que la vigilancia ciudadana sí esté teniendo consecuencias”, celebró el director de RQP, Juan Manuel Ramos.
“Estamos muy contentos de este logro, una reducción del 45 por ciento en las inasistencias al Congreso local habla pues de la necesidad de seguir y mejorar estas evaluaciones”.
Del total de faltas registradas en la presente legislatura, 273 fueron a Pleno y 517 a comisiones.
Tipo de falta | Primera mitad | Segunda mitad | Total |
Pleno | 122 | 151 | 273 |
Comisiones | 354 | 163 | 517 |
Total | 476 | 314 | 790 |
En lo referente a las faltas por grupo legislativo, el PRI fue el que más registró inasistencias, contabilizando un total de 220 faltas a Pleno y a comisiones. En segundo lugar se encuentra Morena, con 193, y en tercer lugar se ubica el PAN, con 144.
Top de grupos parlamentarios con más faltas
Grupo parlamentario | Diputados | Faltas totales |
PRI | 9 | 220 |
Morena | 7 | 193 |
PAN | 15 | 144 |
Considerando solo faltas a Pleno, que es donde se realizan las votaciones definitivas para aprobar o rechazar las iniciativas, el PRI lidera con 126 ausencias, el 46 por ciento del total de faltas registradas por todos los grupos parlamentarios en este rubro.
En segundo lugar se encuentran las y los diputados de Morena, con 48 faltas, mientras que en tercer lugar aparecen las y los legisladores del PAN, con 44 inasistencias.
Faltas a Pleno por grupo legislativo
Grupo legislativo | Faltas a Pleno |
PRI | 126 |
Morena | 48 |
PAN | 44 |
En las sesiones de comisiones se realiza el trabajo más importante de las y los diputados, ya que es en estos espacios donde se discuten las iniciativas con una visión más técnica de cada tema.
En este punto, Morena lidera la lista como el grupo parlamentario con más faltas a comisiones, con 145 ausencias. Le siguen el PAN, con 100 faltas, y el PRI, con 95 inasistencias.
Faltas a comisiones por grupo legislativo
Grupo legislativo | Faltas a comisiones |
Morena | 145 |
PAN | 100 |
PRI | 94 |
En el plano individual, el Diputado Zeferino Juárez Mata, del PRI, es el que más faltas registra, con un total de 89 inasistencias.
Cabe aclarar que el Diputado Juárez Mata registra ese número de faltas debido a que contrajo la enfermedad de Covid-19 y posteriormente falleció. Sin embargo, su partido nunca llamó al diputado suplente durante su convalecencia para que éste pudiera continuar con la labor legislativa.
Diputados con más faltas
Diputado/Diputada | Partido | Total de faltas |
Zeferino Juárez Mata | PRI | 89 |
Claudia Tapia | Morena/Independiente | 68 |
Ramiro González | Morena | 54 |
Julia Espinosa | Morena | 45 |
María Dolores Leal | Nueva Alianza | 35 |
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, los diputados tendrán la obligación de asistir a las sesiones, integrarse a las comisiones, comités y demás actividades legislativas que les encomiende el Pleno del Congreso.
Con base a esto, el Artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León establece los descuentos aplicables a las dietas de los diputados en caso de retraso o inasistencia de forma injustificada a las reuniones de las comisiones, de los comités y a las sesiones del Pleno.
Para la realización de este ejercicio, se solicitó al Congreso local, mediante tres solicitudes a la Plataforma Nacional de Transparencia, los descuentos que se realizaron a la dieta de las y los diputados por sus inasistencia a Pleno y a comisiones de septiembre del 2018 a febrero del 2021.
Pese a la importancia de estos documentos, el Congreso de Nuevo León respondió que no era posible brindar la información en los plazos que establece la ley y solicitó una prórroga de 10 días.
“No es posible proveer la información solicitada en el plazo de término que establece la Ley de la materia”, reza la respuesta brindada por el Legislativo, “dado que actualmente se está trabajando en la búsqueda y localización de la misma, para su entrega a la brevedad”.
Para la académica Lourdes López, el hábito de la ausencia recurrente por parte de un legislador, desplaza hacia los que sí acuden no solo la responsabilidad y el derecho, sino la posibilidad real de decidir por todos.
“Si las ausencias en el pleno son negativas porque restan fuerza a las decisiones colectivas”, señaló la doctora, “la inasistencia a las sesiones de comisión (prerrequisito para las decisiones que llegan al pleno), convalida también el predominio de visiones unilaterales”.
Por su parte, Olmo Guerrero Martínez, académico y abogado experto en derecho administrativo, puntualizó la necesidad de realizar reformas a la ley para abonar a que las y los diputados registran menos faltas, sobre todo a comisiones.
“Se deben de realizar las modificaciones reglamentarias necesarias para garantizar que las sesiones de comisiones, salvo extraordinarias excepciones, no sean el mismo día y hora cuando en ellas participe una misma diputada o diputado”, indicó.
El director de RQP, Juan Manuel Ramos, finalizó que, aunque es de celebrarse la reducción de faltas entre las legislaturas 74 y 75, se tiene que seguir trabajando para realizar las modificaciones necesarias en lo que se refiere a las ausencias.
“Lamentamos que sigan las malas prácticas de no llamar al suplente, faltar excesivamente a comisiones y lo más grave de todo es que no existe prueba documental de que las inasistencias tengan consecuencias en el sueldo del legislador”, concluyó Ramos.
“Eso, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, es un abuso pues un empleado promedio no tiene acceso a estos tipos de privilegios”.
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