Presentación ganadores del Hack Transparencia Gasto Covid Nuevo León

COMUNICADO.- Monterrey, México a 23 de noviembre

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), la organización Redes Quinto Poder IDEA AC y el Centro Cívitas, llevaron a cabo la ceremonia de premiación del concurso “Hackatón Transparencia ante la Contingencia”.

Este concurso inició el pasado 13 de octubre, con el lanzamiento de la convocatoria pública dirigida a estudiantes inscritos en instituciones de educación superior del Estado de Nuevo León.

El reto consistió en la elaboración por parte de los equipos inscritos, de una plataforma digital en página web, alimentada a través de las bases de datos recopiladas en el micrositio de la COTAI denominado “Transparencia Ante la Contingencia”.

Se integraron siete equipos de trabajo, constituidos por estudiantes inscritos en universidades públicas y privadas del estado, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Metropolitana de Monterrey, la Universidad Tecmilenio, la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Nueva Extremadura.

Una vez presentados los proyectos generados por los equipos participantes, el equipo de jueces, integrado por los mentores del concurso, procedió a evaluar cada uno de los desarrollos con base en los criterios establecidos en la convocatoria, resultando ganadores de los tres primeros lugares los siguientes equipos:

Primer lugar (25 mil MXM): equipo Kapybara, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Segundo lugar (15 mil MXM): equipo Softsolution, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tercer lugar (10 mil MXM): equipo Leones UMM, de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Durante la ceremonia de premiación el Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez, agradeció a las y los participantes el esfuerzo empeñado durante la competencia y reconoció la importancia de la participación ciudadana en este tipo de actividades.

“Estos proyectos desarrollados por los equipos servirán para que la COTAI lleve a cabo la implementación de actividades en el estado, encaminadas a promover la transparencia y la rendición de cuentas, así como el seguimiento a los recursos públicos ejercidos por las autoridades tanto del ámbito estatal como municipal”, dijo Sierra Gómez.

“Cabe destacar la iniciativa de la organización Redes Quinto Poder IDEA AC, para el desarrollo del concurso y su invitación a COTAI para colaborar en su organización”.

Por su parte Juan Manuel Ramos Mejía, Director de Redes Quinto Poder IDEA, agradeció a las y los participantes y felicitó a los ganadores por sus trabajos en beneficio de Nuevo León.

Reconoció también al Comisionado Presidente, a las y los Comisionados Vocales y personas servidoras públicas de la COTAI por trabajar en este reto en conjunto con Redes Quinto Poder y el Centro Cívitas, en beneficio de la transparencia en Nuevo León.

“Este tipo de esfuerzos son indispensables para el acceso a la información y la rendición de cuentas, ya que promueven entre los estudiantes un acercamiento a las instituciones públicas, incentivan la participación ciudadana y la cultura cívica” mencionó. 

Agradeció a Ernesto Cervantes coordinador de transparencia e innovación de Redes Quinto Poder y al equipo multidisciplinario de mentores y jueces quienes, con sus expertis en programación, periodismo de datos y servicio público ayudaron para que los estudiantes desarrollaran buenos prototipos.