Monterrey, Nuevo León, 3 de febrero de 2026.
Las principales problemáticas que enfrentan las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey las padecen en los espacios comunes, desde que salen de sus casas y transitan por las calles y avenidas, ya sea como peatones, en vehículos o en el transporte público, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
De las 11 problemáticas que evalúa este estudio trimestral en Monterrey, San Pedro, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás y Santa Catarina, seis le corresponde atender a los municipios, tres al Estado, en otra la responsabilidad es de la Federación y el Estado y en una más les corresponde a los tres niveles de gobierno.
Entre las principales problemáticas identificadas por las personas encuestadas se encuentran los baches en calles y avenidas y los embotellamientos frecuentes, así como deficiencias en el alumbrado público y en el servicio de transporte público.
Con el objetivo de impulsar mejoras concretas en la calidad de vida de la población de estas demarcaciones, Redes Quinto Poder IDEA presentó el encuentro “Diálogos para el Civismo Práctico”, un ejercicio de análisis y reflexión a partir de los últimos datos de la ENSU, específicamente de la sección “Problemáticas en la ciudad”.
Durante el evento se revisaron los datos correspondientes a la edición de la ENSU levantada en diciembre de 2025 y publicada el 23 de enero de 2026, los cuales permiten conocer la percepción ciudadana sobre los problemas cotidianos que afectan a las y los habitantes de esos siete municipios.
En el encuentro participaron el Ing. Javier Francisco Alvarado Rivera, subdirector estatal de Informática y Promoción del INEGI; la Dra. Gabriela de la Paz Meléndez, Presidenta de la Asamblea de Redes Quinto Poder IDEA; y el Dr. José Fredman Mendoza Ibarra, catedrático universitario, estos dos últimos analizaron los datos y ofrecieron alternativas que autoridades y ciudadanos pueden seguir desde el civismo práctico.
Los resultados de la encuesta:
Los resultados de la sección “Problemáticas en la ciudad” de la más reciente edición de la ENSU del INEGI, levantada en diciembre de 2025 y publicada el pasado 23 de enero de 2026, revelan que la principal problemática que identifican los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey en su vida cotidiana son los baches en calles y avenidas.
En promedio, el 76.3 por ciento de las personas mayores de 18 años de los siete municipios considerados en el estudio señalan los baches como una falla frecuente. Guadalupe destaca como el municipio con el porcentaje más alto, al registrar un 88.0 por ciento de menciones.

La segunda problemática más señalada corresponde a las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, con un promedio del 59.4 por ciento. En este rubro, Monterrey presenta el porcentaje más alto, con un 72.9 por ciento de la población identificando este problema.
En tercer lugar, se encuentra el alumbrado público ineficiente, mencionado, en promedio, por el 51.0 por ciento de las personas encuestadas. Escobedo encabeza esta problemática, con un 64.3 por ciento de sus habitantes señalándola.
La cuarta problemática con mayor número de menciones es el servicio de transporte público deficiente, con un promedio del 50.6 por ciento, siendo Monterrey nuevamente el municipio con el porcentaje más alto, con un 62.7 por ciento.
Como podemos ver estas cuatro problemáticas principales están presentes en las calles y avenidas, afectando los traslados seguros a los que tienen derecho las y los habitantes de estos municipios.
Otros problemas urbanos también presentan niveles relevantes de percepción negativa: el 45.1 por ciento de la población, en promedio, menciona coladeras tapadas por acumulación de desechos; el 42.1 por ciento reporta deficiencias en la red pública de drenaje; el 40.4 por ciento señala hospitales saturados o con servicio deficiente; y el 39.2 por ciento indica el descuido de parques y jardines.
Asimismo, en promedio, el 36.6 por ciento de las personas reporta fallas y fugas en el suministro de agua potable; el 34.4 por ciento considera la delincuencia como un problema; y el 15.2 por ciento expresa inconformidad con la ineficiencia del servicio de limpia pública y recolección de basura.
En el análisis por municipio, Monterrey concentra los porcentajes más altos en seis de las 11 problemáticas evaluadas; Escobedo presenta los valores más elevados en cuatro; y Guadalupe en una. En contraste, San Pedro registra los porcentajes más bajos en 10 de las problemáticas, mientras que Santa Catarina presenta el porcentaje más bajo en una.
En cuanto a qué nivel de gobierno le corresponde cada problemática, a los tres niveles de gobierno les corresponde enfrentar la delincuencia; a la federación y al estado les corresponde atender los hospitales; al estado el tema de las redes de drenaje, el suministro de agua y el servicio de transporte y el resto de los temas, los baches, los embotellamientos, el alumbrado, las coladeras, el servicio de limpia y los parques y jardines a los municipios.
Sobre lo anterior, es importante decir que, aunque la Constitución Mexicana marca que el agua potable, el drenaje, el alcantarillado y el tratamiento y disposición de aguas residuales son responsabilidades de los municipios, en Nuevo León esos servicios son prestados por Agua y Drenaje de Monterrey, un ente que depende del Estado.
Diálogos para el civismo práctico
Redes Quinto Poder IDEA decidió destacar estos datos, ya que permiten visibilizar las fallas más comunes que enfrentan cotidianamente los habitantes de la ciudad y que no se presentan con un desglose por municipio en la publicación trimestral principal que el INEGI realiza sobre los resultados de la ENSU.
La relevancia de esta información radica en que permite conocer la percepción ciudadana sobre las problemáticas de su entorno cotidiano, más allá del indicador de percepción de inseguridad, que suele concentrar la mayor atención dentro de la amplia información que ofrece esta encuesta.
La intención es que, mediante la difusión de estos resultados y su seguimiento constante a través del diálogo entre ciudadanía y autoridades, se impulsen mejoras en dichos indicadores que se traduzcan en un beneficio a la población.
“La mejora en los indicadores de las autoridades significa una mejora en la calidad de vida de las personas”, explicó Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder IDEA.
Por su parte, la Presidenta de la Asamblea de Asociados advirtió que los resultados de la encuesta revelan una realidad que enfrentan los ciudadanos pero que dista de lo que comunican las autoridades.
“La estabilidad democrática y la legitimidad institucional se ponen a prueba en lo cotidiano”, resaltó De la Paz Meléndez. “El problema no es solo lo que dicen las autoridades, sino la distancia entre su discurso y lo que la ciudadanía realmente vive en las calles”.
Durante el encuentro también se anunció que Redes Quinto Poder IDEA dará seguimiento a los resultados de la ENSU y al comportamiento de sus indicadores, mediante la presentación trimestral de esta información.
Igualmente, se solicitó que en futuras ediciones se incorporen mediciones en los municipios de García y Juárez, con el fin de conocer el impacto de estas problemáticas en las y los habitantes de estos municipios y así contar con un panorama más amplio de la situación en la que se encuentra la Zona Metropolitana.
Redes Quinto Poder IDEA cree que el acceso a servicios de calidad es un derecho de todas las personas y es una obligación de las autoridades atenderlas.
No obstante, los ciudadanos pueden participar en su solución mediante el civismo práctico: reportando las fallas y problemáticas públicas, dando seguimiento y exigiendo una resolución y cumpliendo con las obligaciones como pagar los impuestos, el respeto del marco jurídico y la convivencia cívica.

*Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, apartado “Problemáticas de la Ciudad”, cuarto trimestre de 2025.