Reconstrucción por daños provocados por lluvias en Nuevo León | Posicionamiento

Monterrey, México a 8 de julio de 2024

Posicionamiento sobre el proceso de reconstrucción por los daños provocados por la tormenta tropical Alberto

En Redes Quinto Poder IDEA manifestamos lo siguiente:

Que el paso de la tormenta tropical Alberto fue un recordatorio sobre la intensidad de los eventos naturales que pueden azotar la ciudad, así mismo, volvió a mostrar la vulnerabilidad de la infraestructura ante las bajadas de agua y la velocidad que ésta toma en sus cauces.

En el área metropolitana de Monterrey tenemos una historia de impacto de fenómenos meteorológicos como los huracanes Gilberto, Alex, Hanna, por mencionar algunos, que causaron destrucción y requirieron la aplicación de recursos públicos. De la misma forma, tenemos memoria que existieron casos donde quedaron dudas sobre montos, destino de recursos, proveedores seleccionados, calidad de la infraestructura y cumplimiento de lo planificado.

Es cierto que en la sociedad de Nuevo León demandamos acciones inmediatas, efectivas y eficientes de reconstrucción, pero también señalamos que el contexto actual de necesidad y celeridad de las acciones, no debe ser justificación para la toma de decisiones unilaterales, sin coordinación, y que no sigan los caminos y procesos institucionales de todos los niveles de gobierno.

Como todos sabemos, y como se ha documentado en otras ocasiones como en la reconstrucción por el paso del huracán Alex o los gastos por la pandemia de Covid-19, la urgencia puede convertirse en una coartada para la falta de transparencia, la discrecionalidad, el pago de precios elevados y malos manejos de recursos públicos, es por esto que, más allá de los anuncios de grandes montos o planes resonantes, es imperante un seguimiento puntual de lo presupuestado, de lo implementado y de lo gastado en este proceso de reconstrucción.

A su vez, es momento de establecer en el debate público la necesidad de una política pública con visión a largo plazo, para que el tipo de acciones y construcciones que serán emprendidas eviten que, en cada fenómeno natural similar, se tengan que realizar las reparaciones en los mismos puntos.

Por lo tanto, hacemos un llamado a que todas las autoridades federales, estatales y municipales respeten los procesos establecidos para la asignación de obras, servicios y compras, además del cumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidos en la normativa.

Así mismo, demandamos a nuestros representantes un ejercicio de comunicación con claridad, que haga parte a las ciudadanas y ciudadanos del estado con el objetivo de conocer de dónde provienen los recursos, los planes para ejercerlos, el destino y los montos asignados, así como el seguimiento al cumplimiento de las acciones, para que las obras emprendidas sean evaluadas desde el escrutinio público, para impedir desvíos, evitar cualquier suspicacia y generar la confianza en las instituciones.

Proponemos que estas acciones de seguimiento prioricen la sencillez, el acceso y la facilidad de comprensión de la información al mantener de forma pública en sitios oficiales el costo total de las obras, la lista de proveedores y los montos asignados, las obras y sus características, así como el progreso de cada acción.

Lo anterior, sin dejar promover buenas prácticas al interior de cada gobierno como, por ejemplo: la Guía Práctica Transparencia Proactiva para el Estado de Nuevo León publicada por la Secretaría de Participación Ciudadana del gobierno estatal

(https://www.nl.gob.mx/sites/default/files/guiatransparenciaproactiva.pdf).

Para el caso del Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, insistiremos para que, en cumplimiento de las atribuciones correspondientes, revisen que cada peso invertido tenga como fin el bien de nuestro estado.

A las ciudadanas y ciudadanos de Nuevo León, así como a todas las organizaciones de la sociedad civil, aprovechemos la oportunidad de involucrarnos en la construcción de una mejor comunidad a través del contacto directo con los servidores públicos en los canales institucionales, en sus redes sociales o a través de nuestra participación en las contralorías sociales, las auditorías ciudadanas, los Consejos y Comités ciudadanos con participación de la sociedad civil, o cualquier otra acción que nos acerque a las soluciones, siempre con una actitud de apertura, pero crítica; de corresponsabilidad, pero de exigencia; de colaboración, pero sin intereses particulares; de acción, y no de fotografía.

Por nuestra parte, seguiremos identificando problemáticas, denunciando cuando así se requiera y accionando para trabajar en equipo con toda persona que busque lo mejor para nuestra comunidad.

Como habitantes de este estado es fácil sentirse orgulloso del trabajo que ha perdurado en estas tierras. Aprovechemos esa motivación constante por ser los mejores para construir un estado que es líder en el impacto de sus instituciones para evitar la corrupción, que es una entidad modelo por el comportamiento cívico de todas las personas ciudadanas y que es un ejemplo de una comunidad que une sus fuerzas y se compromete para vivir en un mejor Nuevo León.

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