El calvario de los usuarios del transporte público en Nuevo León inicia en las paradas de camiones

Monterrey México a 15 de mayo de 2024

En Nuevo León el calvario de los usuarios de transporte público -que puede traducirse en hasta más de tres horas de traslados diarios sin sumar los también largos tiempos de espera- inicia en las paradas de camiones, el cual es un tema olvidado por muchas de las autoridades.

Dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey la gran mayoría de las paradas de transporte público no cuentan con la infraestructura adecuada para hacer digna la espera –a veces de horas- de los usuarios: una buena parte de ellas ni siquiera están señalizadas, se encuentran  en lugares sucios, en puntos sin la iluminación correcta, con banquetas en mal estado, además de que solo una mínima parte cuenta con parabuses para protegerlos de las inclemencias del clima y las que sí los tienen son estructuras pequeñas y que muchas veces están más pensadas para alojar anuncios, los cuales en muchos casos llegan a obstruir las banquetas bloqueando así el paso a los peatones.

FOTO: Parada de camión en la calle Arteaga

-El olvido en el que se encuentran los que esperan en las paradas de camiones se puede expresar, por ejemplo, con un criterio del Instituto de Movilidad y Accesibilidad –uno de los entes responsables-, para el cual las personas son consideradas usuarios del transporte público hasta que están a bordo de los vehículos y no mientras se encuentran en los paraderos, dejándolos en el limbo.

Esta problemática que afecta el derecho humano a la movilidad y a la dignidad de las personas motivó la presente investigación de Redes Quinto Poder IDEA, la cual además encontró que entre las autoridades falta coordinación y conocimiento de sus responsabilidades, lo que impide que exista un reconocimiento de la problemática y en consecuencia que no existan políticas públicas para remediarla y que los usuarios queden desprotegidos.

Lo anterior, como se verá más adelante, porque no hay claridad y sí confusión entre el Estado y los municipios sobre quién tiene el encargo de las paradas de camiones, los parabuses y el mantenimiento de esos puntos, pues se responsabilizan entre ellos como si no quisieran hacerse cargo.

Con esto las autoridades rehúyen a la responsabilidad de garantizar el derecho humano a la movilidad, el cual está reconocido en el Artículo 49 de la Constitución Política de Nuevo León.

“Todas las personas tienen derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad”, dice el articulado.

Para esta investigación se le solicitó mediante la Plataforma Nacional de Transparencia a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, al Instituto de Movilidad y Accesibilidad y a 10 municipios metropolitanos el número de paradas de autobuses dentro de la Ciudad y su ubicación.

Los municipios consultados son: Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, García, Juárez y Santiago.

Según datos del Instituto de Movilidad y Accesibilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey -sin contar el municipio de Santiago, del que no hay datos- existen entre 7 mil 500 y 7 mil 789 paradas de camiones pero solo alrededor de una cuarta parte cuenta con parabuses. Aunado a lo anterior, los datos de ese organismo muestran que más de la mitad de las paradas ni siquiera están señalizadas, de ese tamaño el olvido.

La demarcación con más paradas es Monterrey, con 2 mil 948, que es equivalente al 37.8 por ciento del total de la Zona Metropolitana, y como se verá más adelante, se trata de uno de los municipios que se lavaron las manos en cuanto a la responsabilidad del mantenimiento de los paraderos, pues asegura que se trata de una tarea del Estado.

Por número de puntos de espera siguen Guadalupe, con mil 139, y Apodaca, con mil 084, donde en ambos casos empresas privadas con las que los municipios hicieron convenios se encargan del mantenimiento pero solo de paradas con parabuses que cuentan con espacios para anuncios.

Asimismo se les solicitó a los sujetos obligados antes mencionados el presupuesto destinado para el mantenimiento de los parabuses en los últimos cinco años o los convenios o contratos realizados con privados para realizar el mismo.

A los municipios también se les requirió el Reglamento de Aceras vigente en cada demarcación.

En total se hicieron más de 50 solicitudes de información a los diferentes sujetos obligados.

Las respuestas de los entes estatales y de los municipios metropolitanos consultados dejan ver que en la mayoría de los casos niegan tener la responsabilidad sobre las paradas, los parabuses y su mantenimiento.

Por un lado, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana respondió inicialmente que la responsabilidad es de otro ente estatal, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, mientras que ese sujeto obligado contestó que se trata de trabajo que deben realizar los municipios.

En cambio, cinco de los 10 municipios consultados (Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina y Juárez)  respondieron que el mantenimiento se trata de una obligación del Estado.

De los cinco municipios que admitieron que las paradas es su responsabilidad, tres de ellos (San Pedro, García y Santiago) respondieron que se hacen cargo con recursos propios solo de las paradas con parabuses, mientras que los  dos restantes (Guadalupe y Apodaca) señalaron, como ya se mencionó, que empresas con las que tienen convenios dan el mantenimiento solo a los que tienen instalados espacios para publicidad a cambio de permitirles la renta de los mismos.

De este modo, aunque algunos mencionaron hacerse cargo de paradas con parabuses, ningún municipio o autoridad estatal admitió tener la responsabilidad de verificar el estado y dar mantenimiento a las paradas sin parabuses, que son la gran mayoría, pues incluso,  en el caso de la mayoría de los municipios, ni siquiera conocen el número de ellas y su ubicación para atenderlas.

En la siguiente tabla se puede apreciar qué sujetos obligados admitieron tener responsabilidad y cuáles responsabilizaron a otra autoridad:

Los tipos de paradas

Según el Instituto de Movilidad y Accesibilidad las paradas de camión de transporte público, están clasificadas en tres categorías:

  1. Paradas de camión sin señal: son puntos que aunque no están señalizadas son utilizados por los usuarios para abordar y descender de los vehículos de transporte público.
  2. Paradas de camión con señal: son los puntos de ascenso y descenso de usuarios que están marcados con una señal de tránsito.
  3. Paradas de camión con parabuses: son los puntos de ascenso y descenso de usuarios que cuentan con estructuras para protegerlos de las inclemencias del clima.

A su vez, los parabuses son definidos por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de la siguiente manera:

“El parabús es un mobiliario urbano utilizado como complemento de una parada de transporte público que sirven para el resguardo de las personas en los tiempos de espera de las unidades de transporte. Las estructuras pueden ser metálicas de acero al carbón con pintura electrostática o fabricada en acero inoxidable, con una cubierta de acrílico y sistema de anclaje ahogado en concreto hidráulico”.

En su definición el organismo recalcó que la responsabilidad de estas estructuras es de los municipios, aunque el Instituto propone los lugares en los que pueden ser colocadas:

“Es importante hacer mención que este tipo de mobiliario urbano es regulado por la autoridad municipal y colocado en los puntos de parada oficial determinados por este Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, siempre y cuando las dimensiones y geometría de las banquetas lo permita, sin obstaculizar el libre tránsito de peatones”.

Pese a lo anterior, como ya se mencionó, cinco municipios (Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina y Juárez) negaron que este tipo de estructuras sea su responsabilidad y señalaron que su mantenimiento le corresponde al Estado.

Pocos parabuses y muchas paradas sin señalizar

En la Zona Metropolitana de Monterrey solo una minoría de las paradas de camiones cuenta con sus respectivos parabuses, los cuales deberían tener el objetivo de hacer cómoda y digna la espera de las unidades de transporte público. Además, la gran mayoría ni siquiera está señalizada.

Lo anterior según datos del Instituto de Movilidad y Accesibilidad obtenidos mediante diversas solicitudes de transparencia.

Según una respuesta a una primera solicitud, en la que se pidió el número de paradas en los 10 municipios antes mencionados, el Instituto menciona que en la Ciudad existen 7 mil 500 paradas de camión oficiales.

La información entregada por esa autoridad, en la que solo se expresan los datos en porcentaje, señalan que solo el 26 por ciento de las paradas de camiones cuentan con sus respectivos parabuses, lo anterior sería el equivalente a unos mil 950 puntos repartidos en la metrópoli.

En cambio, en el otro 74 por ciento de los puntos de abordaje los usuarios están desprotegidos de las inclemencias del clima al no contar con sus respectivos parabuses, haciendo más difícil y tediosa la espera de los camiones.

Lo anterior es igual a unas 5 mil 550 paradas de camión en las que los usuarios están a la intemperie, arrojan los datos del Instituto.

En su respuesta, el Instituto agregó que el 18.5 por ciento de los puntos corresponden a paradas con señal -lo que sería igual a 1,388 paradas- por lo que el 55.55 por ciento restante son paraderos que ni siquiera  cuentan con una señal de tránsito y son puntos que de todas formas los usuarios usan para abordar los camiones –el equivalente a 4 mil 162 paradas-.

No obstante, al contestar otra solicitud de información en la que se requirió la ubicación de las paradas de los municipios antes mencionados, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad entregó un mapa compatible con el programa Google Earth que muestra números diferentes.

Al extraer la base de datos que alimenta dicho mapa, el cual no incluye datos del municipio de Santiago, se puede ver que en los nueve municipios restantes (Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, García y Juárez) existen 7 mil 789 paradas de camión.

De esas paradas en los nueve municipios mencionados, 2 mil 68 están marcadas dentro de la base de datos como parabuses, es decir, solamente el 26.5 por ciento. Por lo que en el resto, 5 mil 721 puntos, equivalentes al 73.5 por ciento, los usuarios quedan a la intemperie.

Al desglosar las paradas sin parabuses tenemos un total de mil 310 puntos que están marcados como paradas con señal, es decir, el 16.8 por ciento, mientras que 4 mil 411 están marcadas como paradas sin señal, lo que es equivalente al 56.7 por ciento.

El ejemplo del corredor Arteaga

Uno de los municipios que negó tener la responsabilidad sobre las paradas de camión, los parabuses y su mantenimiento, y que responsabilizó al Estado, es Monterrey, el cual aglomera el 37.8 por ciento de las paradas de la Ciudad y en cuyo Centro se encuentra la calle Arteaga, la cual sirve como ejemplo de la problemática.

FOTO: Parabus en la calle Arteaga en su cruce con Veanustiano Carranza

Según el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, por esa calle pasan 48 rutas por lo que existe un flujo de hasta 202 unidades por hora, lo que la convierte en uno de los corredores de transporte público más concurridos de la Zona Metropolitana.

A lo largo de esa calle hay 46 cruces, de los cuales 30 sirven como parada de camiones.

No obstante, no todas las paradas están señalizadas y solo existen tres parabuses en todo el corredor, los cuales son pequeños e insuficientes para alojar a las decenas de personas que se pueden llegar a reunirse en esos puntos a esperar sus respectivas rutas.

Además, las estructuras para colocar anuncios que acompañan a los parabuses obstruyen el paso en las banquetas a los peatones.

Solo basta un recorrido para darse cuenta que las banquetas no son uniformes pues cambian de tamaño constantemente y que están en mal estado.

Igualmente, existe un problema de iluminación en la mayoría de los puntos que sirven de ascenso y descenso de pasajeros, así como problemas de limpieza.

Funcionarios del Instituto de Movilidad y Accesibilidad informaron que ese organismo tiene preparado un proyecto para mejorar las condiciones en ese corredor, sin embargo, establecieron que le corresponde al municipio aplicarlo.

Normas de Aceras

El 30 de diciembre del 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Norma Técnica Ambiental de Aceras de Nuevo León, con la cual se pretende regular el diseño, la construcción y el mantenimiento de las aceras como espacio público, los cuales según esta reglamentación estarán a cargo de los municipios.

En el apartado 3.5 inciso e) de esa norma se detalla cómo deben ser las paradas de camión de transporte público, aunque solamente se refiere a aquellas en las que son instalados parabuses, ya sea con bancas o con apoyos que permitan recargar la parte trasera de las personas. Dejando en el limbo a las paradas sin parabuses, que como se mostró son la gran mayoría.

A partir de la publicación de esa norma, los municipios tenían un año para armonizar sus reglamentos, sin embargo, a más de cuatro años de distancia, todavía tres municipios (García, Juárez y Santiago) restan por hacer lo propio.

Igualmente los reglamentos municipales hasta ahora publicados a partir de la Norma de Aceras se refieren al mencionar cómo deben ser las paradas de camión solamente a aquellas que cuentan con parabuses instalados.

En la siguiente tabla se puede apreciar el estatus de los reglamentos municipales:

A continuación, un desglose de las respuestas que dieron las autoridades consultadas durante esta investigación:

Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana

Este organismo manifestó que no cuenta dentro de sus archivos con la información relacionada con el número de paradas de camión en la Zona Metropolitana de Monterrey y, en consecuencia, tampoco su ubicación, además, recomendó pedir los datos al Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

“Se tiene bien a informar que este sujeto obligado (…) no es competente para proporcionar la información solicitada, y se encuentra en la imposibilidad jurídica y material para proporcionar la información de su interés, no obstante lo anterior, se considera que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad pudiera ser el competente”, expone en su respuesta.

En cuanto al tema del presupuesto destinado para el mantenimiento de los parabuses, inicialmente la Secretaría respondió que la información podría tenerla ya sea el Instituto de Movilidad y Accesibilidad o bien la Secretaría de Administración estatal.

No obstante, en una segunda solicitud señaló que el mantenimiento de los paraderos se trata de una labor municipal y citó los artículos 23, 65 y 68 Bis 2 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad.

“Artículo 23. El Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

“XXV. Celebrar convenios con los municipios a efecto de destinar recursos para el mantenimiento y reparación de pavimentos, banquetas, cruces peatonales, semáforos y demás infraestructura para la movilidad.

“Artículo 65. Corresponde a los municipios en materia de seguridad vial:

“IX. Garantizar que las vías públicas y espacio público de su jurisdicción proporcionen un nivel de servicio adecuado para todas las personas, sin importar el modo de transporten que utilicen.

“Artículo 68 Bis 2. El Estado y los Municipios, en el ámbito de sus competencias, procurarán que todos los proyectos de infraestructura vial a implementar generen espacios públicos de calidad”, cita la Secretaría en su respuesta, en la que se agrega que entre esos espacios públicos se encuentran los paraderos seguros.

Instituto de Movilidad y Accesibilidad

Como se expuso anteriormente, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad detalló que el conteo de paradas de autobús llega a las 7 mil 500 en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Además, entregó  un mapa compatible con el programa Google Earth en el que están desplegadas las ubicaciones de todas las paradas (con excepción del municipio de Santiago), tanto las que cuentan con parabuses como las que no, incluso en ese mapa están incluidas las que ni siquiera están marcadas con señales de tránsito.

Con respecto a la solicitud sobre el presupuesto destinado al mantenimiento de los parabuses, el Instituto se declaró incompetente al asegurar que se trata de un tema que corresponde a los municipios.

“Se declara la notoria incompetencia de este Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León para proporcionar la información solicitada, esto en razón de que la misma no corresponde a las facultades y atribuciones de este organismo”, se lee en la respuesta.

“Ya que lo relativo a la información referente a la infraestructura del transporte público corresponderían a las facultades de los municipios”.

Monterrey

La mitad de los 10 municipios consultados, entre ellos la capital, Monterrey, responsabilizaron al Estado, ya sea a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana o al Instituto de Movilidad y Accesibilidad, al asegurar que no es de su competencia tener información sobre el número de paradas de camión, sus ubicaciones y también cinco municipios aseguraron, incluida la Capital, que tampoco les corresponde tener datos sobre los recursos destinados para el mantenimiento de los parabuses o la existencia de convenios o contratos con privados para llevar a cabo esa tarea.

“Resulta procedente notificarle que este sujeto obligado es notoriamente incompetente, al no contemplarse la información requerida dentro del marco de facultades, competencias o funciones del mismo”, explica la respuesta de Monterrey al referirse al tema del mantenimiento.

 Agregó, además, la recomendación de hacer la solicitud al Instituto de Movilidad y Accesibilidad pues considera que se trata del sujeto obligado competente.

Los otros municipios que como Monterrey responsabilizaron totalmente al Estado son San Nicolás, Escobedo y Santa Catarina, mientras que Juárez comentó tener la lista de ubicaciones pero que el Estado es el responsable del mantenimiento y Santiago aseguró que la información sobre la ubicación y el número de paradas no es de su competencia  sino del Estado aunque admitió que se encarga de hacer el mantenimiento con recursos propios

En cuanto al número de paradas de camión en Monterrey y el desglose de acuerdo a su tipo, la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad marca lo siguiente:

San Nicolás

Al declararse incompetente sobre el tema de las paradas de camiones, inicialmente el municipio de San Nicolás expuso que la autoridad competente es la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.

“No se tienen cuantificadas (las paradas de camión), toda vez que la autorización para la instalación es competencia de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana”, dice la respuesta.

“Cabe hacer mención que para el mantenimiento de las paradas del transporte público es competencia de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana”.

Sin embargo, en una segunda solicitud de información el municipio cambió su postura y afirmó que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad  es el que tiene la obligación del mantenimiento de los paraderos.

“Existe una notoria incompetencia por parte de este sujeto obligado (…) toda vez que su petición de información es relativo al Instituto de Movilidad y Accesibilidad”, expone.

Con respecto al número de paradas de camión en San Nicolás y el desglose de acuerdo a su tipo, la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad marca lo siguiente:

Escobedo

En cuanto al municipio de Escobedo, éste respondió que desconoce la información relativa al número de paradas, su ubicación y el mantenimiento de parabuses, y recomendó pedir los datos a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana al considerar que es el sujeto obligado encargado.

“Se le sugiere al ciudadano solicitar dicha información a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana (…) para que le puedan proporcionar la información que usted requiere, ya que el municipio de General Escobedo desconoce la información”, se lee en la respuesta.

Con respecto al número de paradas de camión en Escobedo y el desglose de acuerdo a su tipo, la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad marca lo siguiente:

Santa Catarina

El municipio de Santa Catarina también se declaró incompetente y aseguró en sus respuestas a las solicitudes de información que el sujeto obligado que podría tener los datos es el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

“Dicha información no ha sido obtenida, adquirida o transformada por este sujeto obligado, por lo que no obra en nuestra posesión, por lo tanto, se determina la notoria incompetencia de esta autoridad para atender lo solicitado”, expone el municipio.

“No obstante lo anterior, se hace de su conocimiento que dicha información puede ser solicitada ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, quien por el ámbito de sus funciones pudieran brindarle dicha información”.

En cuanto al número de paradas de camión en Santa Catarina y el desglose de acuerdo a su tipo, la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad marca lo siguiente:

Juárez

En el caso del municipio de Juárez, éste entregó una lista con las ubicaciones de 46 parabuses ubicados dentro de su territorio, sin embargo, en otra solicitud respondió que cuentan dentro de su territorio 34 paradas con parabuses y 72 paradas sin parabuses.

Sin embargo, con respecto al número de paradas de camión en Juárez y el desglose de acuerdo a su tipo, la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad marca números distintos:

En cuanto al tema del mantenimiento, afirmó que es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y citó a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.

“No es posible atender la solicitud de acceso a la información referida ya que no obra en los archivos de la presente Administración Municipal por no ser de su competencia”, dice el documento.

“Por la naturaleza de  su solicitud el sujeto obligado que es la autoridad competente es la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana (…) como lo establece el Artículo 13 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, el cual establece lo siguiente:

“Artículo 13.- Corresponden a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, en materia de infraestructura, las siguientes atribuciones:

“Fracción III.- Realizar las acciones de mantenimiento y conservación a la infraestructura para la movilidad que correspondan al Estado”.

Santiago

El municipio de Santiago aseguró que no cuenta dentro de sus archivos con información relacionada con el número de parabuses instalados en su territorio y sus respectivas ubicaciones, pues afirmó que eso le corresponde al Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

“(El municipio) no cuenta con las facultades, atribuciones y funciones, por ende no es el sujeto obligado a dar contestación a lo peticionado por el solicitante (…) toda vez que la autoridad competente para responder a las referidas interrogantes es el Instituto de Movilidad y Accesibilidad”, indica en su respuesta.

Aunque niega tener los datos sobre el número de parabuses y su ubicación, el municipio señaló que la Secretaría de Servicios Públicos municipal es la encargada de hacer el mantenimiento de los mismos, sin embargo, en otra solicitud respondió que no se han erogado recursos en los últimos cinco años para ese fin.

“No existe erogación alguna por concepto mantenimiento de paradas de camión de transporte público durante los ejercicios fiscales: 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023”, indicó en la respuesta.

Con respecto al número de paradas de camión en Santiago y el desglose de acuerdo a su tipo, la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad no cuenta con información de ese municipio.

San Pedro

Contrario a los municipios anteriores, los municipios de San Pedro, Guadalupe, Apodaca y García afirmaron tener datos sobre el número y ubicación de los parabuses instalados en su territorio, además, mientras que dos de ellos señalaron que realizan el mantenimiento con recursos propios, los otros dos expusieron que lo realizan empresas privadas con las que tienen convenios.

En cuanto al municipio de San Pedro, éste entregó un mapa compatible con la aplicación Google Maps en el que están desplegadas las ubicaciones de 116 paradas instaladas en su territorio. No obstante, en otra solicitud aseguró que son 122 paradas: 58 con parabuses y 64 sin parabuses.

No obstante, en cuanto  al número de paradas de camión en San Pedro y el desglose de acuerdo a su tipo, la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad marca números diferentes:

El municipio afirmó que no se tienen contratos con privados pues el municipio mismo realiza el mantenimiento de los paraderos.

Detalló que en los últimos cinco años han invertido 594 mil 254 pesos en el mantenimiento de los parabuses, los cuales fueron distribuidos de la siguiente forma: cero pesos en 2019; 7 mil 367 pesos en 2020; 7 mil 700 pesos en 2021; 31 mil 228 pesos en 2022 y 457 mil 959 pesos en 2023.

La instalación reciente de parabuses amplios en paradas de camión en el Centrito, como en Calzada San Pedro, se puede considerar una buena práctica por parte del Gobierno Municipal.

Guadalupe

El municipio de Guadalupe informó que dentro de su territorio están instalados 291 parabuses y entregó una lista con la ubicación de cada uno de ellos.

Pero, con respecto al número de paradas de camión en Guadalupe y el desglose de acuerdo a su tipo, la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad marca otros datos:

Agregó que cuenta con convenios con tres empresas diferentes para el mantenimiento de los paraderos, las cuales tienen autorizada la renta de espacios publicitarios habilitados dentro de los parabuses.

Los tres convenios son con las siguientes empresas: Mobiliario Urbano con Publicidad de Impacto, firmado en 2018;  EPILSON Entertainment, también firmado en 2018; y Empresas ISAL, firmado por primera vez en 2001.

Los modelos de parabuses en ese municipio favorecen más a la instalación de publicidad que a tener condiciones óptimas para la espera cómoda del transporte público.

Apodaca

Mientras que el municipio de Apodaca señaló inicialmente que cuenta con 194 parabuses en su territorio y entregó una lista con la ubicación de cada uno de ellos, posteriormente, en una segunda solicitud, contestó que son 224 puntos con parabuses.

Hay que agregar que el número de paradas de camión en Apodaca y el desglose de acuerdo a su tipo que aparecen en la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad marca números diferentes:

En el caso de este municipio es una sola empresa la encargada de dar mantenimiento a los parabuses a cambio de tener la autorización para rentar los espacios publicitarios habilitados en los paraderos, se trata de Empresas ISAL, la cual tiene la concesión desde 2001.

Al igual que en Guadalupe, los modelos de parabuses de Apodaca parecen estar más pensados para exhibir publicidad que para la espera de las unidades de transporte.

García

El municipio de García expuso que cuenta con 51 paradas de autobús techadas pero no cuenta dentro de sus archivos con documentos donde estén marcadas las ubicaciones.

No obstante, el número de paradas de camión en García y el desglose de acuerdo a su tipo que aparecen en la base de datos del mapa que entregó el Instituto de Movilidad y Accesibilidad marca datos distintos:

El municipio puntualizó que el mantenimiento de las mismas las realiza el municipio. Sin embargo, no proporcionó la información sobre los montos destinados al mantenimiento de los parabuses al señalar que no cuenta con el dato desglosado dentro de sus archivos, por lo que proporcionó el total del gasto operativo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que es la encargada del mantenimiento de las paradas.

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