PROFEPA Sin personal para inspeccionar industria contaminante en Nuevo León

Monterrey, México a 25 de marzo de 2024

Nuevo León es uno de los cinco estados con la menor cantidad de personal federal encargado de verificar que las industrias cumplan con las normas ambientales en contraste con el total de empresas instaladas en el estado y que están bajo la jurisdicción de la Federación, así lo documentó este ejercicio de investigación de Redes Quinto Poder IDEA.

De acuerdo con información obtenida mediante solicitudes de información realizadas a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en Nuevo León hay 9 mil 999 empresas que están bajo la jurisdicción de la Federación y que son susceptibles a revisiones por parte de ese organismo.

Pese al gran número de empresas, actualmente la delegación de la Profepa en la entidad cuenta con tan solo  9 inspectores para vigilarlas a todas, de acuerdo con la información obtenida vía transparencia.

Lo anterior implica que hay en el estado mil 111 empresas por cada inspector ambiental de la Profepa, lo que la convierte en la quinta entidad con más empresas por inspector, lo que la pone como una de las entidades con menor cantidad de personal en relación al número de empresas.

Las otras demarcaciones que están entre los cinco lugares con más empresas por inspector son Jalisco con mil 864 empresas por inspector; Guanajuato con mil 699 empresas por inspector; la Zona Metropolitana del Valle de México con mil 233 empresas por inspector y el Estado de México con mil 121 empresas por inspector.

Aunado a la baja cantidad de personal que hay en Nuevo León, los datos obtenidos tras las solicitudes de información a la Profepa indican que el número de revisiones de cumplimiento de las normas ambientales que se realizan a las empresas son escasas.

Durante 2023, muestran los datos, se realizaron visitas por parte de los inspectores de la Profepa a  tan solo 96 empresas, lo que es igual a menos del uno por ciento del total de empresas instaladas en el estado y que están bajo la jurisdicción de la Federación.

Los números de visitas a empresas de la entidad por parte de inspectores federales en los cuatro años anteriores son los siguientes: 74 inspecciones en 2022; 83 inspecciones en 2021; 62 inspecciones en 2020 y 162 inspecciones en 2019.

Contar con una cantidad suficiente de inspectores de la Profepa para realizar las revisiones a las empresas es de suma importancia en Nuevo León, y sobre todo en el caso de la Zona Metropolitana de Monterrey, ya que según el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) presentado este año, las empresas bajo la jurisdicción Federal son las que más contaminan el aire.

De acuerdo con el PIGECA, el 62 por ciento de las emisiones de fuentes fijas en partículas provienen de fuentes industriales de jurisdicción federal y a su vez dichas fuentes fijas son las principales emisoras de PM10 y PM 2.5 pues aportan el 59 y 57 por ciento de las emisiones, respectivamente.


Si te gusta lo que hacemos en Redes Quinto Poder

Te invitamos a realizar una donación