Usar policía para Imponer a un gobernador interino una derrota de las instituciones democráticas en Nuevo León

Monterrey, México a 22 de noviembre de 2023

Redes Quinto Poder lamenta y rechaza el anuncio de que Fuerza Civil -la policía a cargo del Ejecutivo de Nuevo León- podría ser utilizada para imponer a un Gobernador interino sobre otro Gobernador interino.

Llegar a ese extremo significaría la derrota de las instituciones democráticas en Nuevo León y en México. Revelaría la incapacidad de los Poderes políticos para construir acuerdos y dejaría al descubierto la incapacidad del Sistema Nacional de Justicia para dictar una sentencia (sólo una y no la actual maraña de resoluciones) que ponga fin al conflicto.

Las instituciones policiacas deben estar, siempre, al servicio de la ciudadanía y estas deben realizar la ineludible función de garantizar el derecho humano a la seguridad de todas las personas en Nuevo León.

La ciudadanía padece de inseguridad, mala calidad del aire, falta de unidades de transporte público, paradas de camión dignas, vialidades colapsadas y leyes que le garanticen efectivamente el ejercicio pleno de sus derechos humanos, el tiempo que ocupan las disputas de poder es un tiempo que será imposible de recuperar y que sin duda ya causa una afectación a los derechos elementales de las y los ciudadanos de Nuevo León.

Llamamos a las fuerzas políticas del estado a anteponer el interés de Nuevo León por encima de los intereses personales o de grupos y a que por ningún motivo se utilicen las instituciones en beneficio de proyectos políticos personales o de grupo.

Denunciaremos cualquier transgresión al orden constitucional y la afectación a los derechos humanos de las y los neoloneses.

Redes Quinto Poder IDEA, Identifica, DEnuncia y Actúa