Solicitamos transparentar negociaciones entre Poder Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León

Redes Quinto Poder solicita transparencia en negociaciones públicas que afectan a las y los ciudadanos de Nuevo León

Monterrey, México a 24 de junio de 2023 – COMUNICADO

Redes Quinto Poder IDEA, una organización ciudadana comprometida con la transparencia y la participación ciudadana, presentó el pasado 23 de junio solicitudes de transparencia ante distintas autoridades políticas en el Estado de Nuevo León. Estas solicitudes tienen como objetivo principal que se transparenten las decisiones y negociaciones entre dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Secretario General de Gobierno, mismas negociaciones que iniciaron a puerta cerrada el pasado 12 de junio, y se están llevando a cabo en el Palacio de Gobierno por mandato del Gobernador Constitucional de Nuevo León.

En un esfuerzo por involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y promover un auténtico Gobierno Abierto, Redes Quinto Poder IDEA, busca que los ciudadanos de Nuevo León tengan acceso a la información y a los procesos de toma de decisiones que afectan directamente a su comunidad y entorno político. La organización considera que la transparencia proactiva es fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones y fomentar una participación en la vida política.

Lo que busca esta petición es que se transparenten procesos de toma de decisiones que nos interesan a todas las personas que vivimos en Nuevo León. Esta solicitud de transparencia es un llamado a las autoridades políticas para que muestren un compromiso real con la apertura y la rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía conozca los detalles de las negociaciones y decisiones que se llevan a cabo en su nombre.

La organización espera que, en caso de no haber nada que ocultar a la ciudadanía, se abra el proceso a todos. La transparencia y la apertura son pilares fundamentales de una democracia sana y fortalecen la confianza entre gobernantes y gobernados.

“El gobierno estatal puede disponer del sistema de radio y televisión de Nuevo León para transmitir las reuniones futuras, también de los canales institucionales como Youtube, Facebook o Instagram, esto permitiría que además de transmitir quede el archivo documental de las reuniones para que cualquier persona o institución pueda consultarla” declaró Juan Manuel Ramos, director general y vocero de Redes Quinto Poder IDEA.

«Nuestra petición más grande será siempre la de un Gobierno Abierto autentico donde las negociaciones de presupuestos y cargos públicos que impactan a toda la población, siempre se discutan de cara a toda la ciudadanía», concluyó el director de Redes Quinto Poder Idea IDEA. La organización espera que esta solicitud sea atendida de manera positiva y que se dé un paso importante hacia una mayor transparencia en los procesos políticos en Nuevo León.

La transparencia proactiva y la participación ciudadana son pilares elementales de las democracias y constituyen ademas herramientas que contribuyen a una sociedad informada y comprometida con el bienestar común. Redes Quinto Poder IDEA continuará trabajando en favor de la apertura gubernamental y seguirá impulsando acciones que promuevan una mayor rendición de cuentas y una participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Sin participación Ciudadana, Transparencia y rendición de cuentas, no hay democracia

DOCUMENTO PETICIÓN ENTREGADA https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2023/06/PETICION_23JUN2023_RQP.pdf