Ganó México y Nuevo León

Monterrey, México a 2 de marzo de 2023

Comunicado: Ganó México, ganó Nuevo León y ganamos todas las Personas

Celebramos fallo de la Suprema Corte que reconoce la validez del decreto que declara zona natural protegida en categoría de reserva natural estatal a “Ecosistema de la Sierra de Picachos” en Nuevo León.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Comunicado 069/2023 https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7255) mediante el cual se reconoce la validez del decreto que declara zona natural protegida en categoría de reserva natural estatal a “Ecosistema de la Sierra de Picachos” en Nuevo León representa un triunfo para el medio ambiente, las organizaciones, personas que han impulsado la defensa del pulmón natural de Nuevo León.

La Sierra de Picachos provee de servicios ambientales que benefician a todas las personas que habitamos en Nuevo León y especialmente en la zona metropolitana donde converge más del 90% de la población.

Reconocemos a la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, a su presidente Fundador al Lic. Alfonso Barragán a todas las organizaciones y personas que por más de diez años han dado la batalla ciudadana para lograr el objetivo de legar a Nuevo León un ecosistema que ahora por ley está protegido.

El área natural protegida fue impugnada mediante controversia en la Suprema Corte de Justicia por el Partido Acción Nacional a través del presidente municipal de Higueras, Nuevo León de extracción panista. Un insulto a las y los ciudadanos en tiempos donde lo que más necesitamos es proteger y preservar nuestro medio ambiente y escasos recursos naturales. Una argucia legal que fue desechada por la Suprema Corte en el falló emitido el 1° de marzo del presente.

Reconocemos en este caso al Gobernador Samuel García pues fue su administración quien defendió el decreto de área natural protegida “Ecosistema de la Sierra de Picachos” en la controversia presentada por el presidente municipal del Higueras, N.L., ante la Suprema Corte.

Como candidato, Samuel García firmó tres compromisos con Redes Quinto Poder, el segundo de ellos relacionado precisamente con la protección al ambiente, el compromiso fue II. La promoción de las áreas naturales protegidas y la ampliación de las Áreas Naturales Protegidas durante el tiempo que desempeñe el cargo.

VER Firman compromisos 7 aspirantes al gobierno de Nuevo León

Cabe también el reconocimiento al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón pues fue en su administración que se publicó el decreto de área natural protegida.

Como una organización que promueve y defiende el ejercicio pleno de los derechos humanos nos congratula sumarnos a esta y todas las causas donde se busque el bien común y se defiendan los derechos de todas las personas.