Informe anual 2022

Monterrey, México a 12 de diciembre de 2022

Redes Quinto Poder IDEA cierra décimo año con más de 100 actividades que promueven y defienden derechos, forman y empoderan a la ciudadanía. Durante un desayuno realizado el 30 de noviembre en el Casino Monterrey, se realizó el ejercicio de rendición de cuentas ciudadana en el cual el director de la organización presentó las actividades más relevantes realizadas durante el 2022. En dicho evento también se entregaron reconocimientos a personas que colaboraron en la organización.

Como parte del combate a la corrupción, la organización civil publicó una serie de investigaciones periodísticas, produjo un podcast y encabezó diplomados.

Más de mil personas se involucraron en diferentes actividades comunitarias, como brigadas de reciclaje, diálogos y talleres.

El reto para 2023 es que RQP tenga mayor influencia para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos y sentar precedentes en la comunidad.

Para cerrar el año 2022 y en el marco de su décimo aniversario, la organización de la sociedad civil Redes Quinto Poder IDEA llevó a cabo su Informe Anual, en el cual destaca la realización de más de un centenar de actividades con el objetivo de promover los derechos humanos y contribuir al empoderamiento de los ciudadanos.

Algunas de las acciones más relevantes que se llevaron a cabo durante este periodo fueron la publicación de cinco investigaciones periodísticas: tres relacionadas a la promoción del medio ambiente sano, y dos con el objetivo de visibilizar la violencia de género en Nuevo León. De igual forma, se produjo un podcast titulado EL CHIJOMO, que ya suma diez episodios.

Dentro de los actos en contra de la corrupción, la organización civil presentó una denuncia por el gasto ilegal en redes sociales por parte del gobernador Samuel García, e intervino en más de una decena de reuniones con servidores públicos de diferentes niveles de gobierno.

Redes Quinto Poder convocó al concurso “Sanción social a la corrupción” y sumó esfuerzos con otras organizaciones para la realización de los diplomados DHALE: Derechos Humanos, Anticorrupción y Legalidad, a los cuales ingresaron más de cien personas; de estos, dos fueron completados por niños y niñas en los municipios de Higueras y Doctor González.

Asimismo, se organizaron diálogos que sumaron más de cien participantes, y diferentes actividades comunitarias convocaron a más de mil personas.

Otras aportaciones de la organización civil a la comunidad fueron la instalación de una biblioteca digital en una escuela pública del municipio de Doctor González; la plantación de árboles, y el concurso para la recuperación del espacio público de la Alameda Mariano Escobedo, en busca de devolverle la dignidad a esta zona del centro de Monterrey.

Para contribuir al medio ambiente sano, se llevaron a cabo talleres de separación de residuos y brigadas de reciclaje, en las que se recuperaron más de tres mil kilos de desechos.

Este año, la doctora Gabriela de la Paz asumió la Presidencia para el periodo 2022-2024 y se instaló el nuevo Consejo Consultivo de la Dirección General. Durante este periodo se llevaron a cabo nueve sesiones de consejo.

Para el año 2023, el principal reto de Redes Quinto Poder IDEA es convertirse en una organización civil más relevante para poder generar mayor influencia en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

En ese sentido, algunos de los objetivos trazados es atender las demandas ciudadanas por medio de asesorías para que los casos sienten precedentes en la comunidad. Asimismo, se busca incrementar la asistencia al centro comunitario y replicar este modelo en otras ciudades de México.

Respecto a la promoción del cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad, Redes Quinto Poder se sumó al reto de plantar, al menos, doscientos árboles en el municipio de Monterrey

Para consultar el Informe Anual 2022 completo, accede a la siguiente liga:

https://redesquintopoder.org.mx/informe2022/.

VIDEO