Solicitan a CEDHNL pronunciarse por violaciones a Derechos de personas usuarias del transporte NL

Monterrey, México a 16 de agosto 2021

Redes Quinto Poder y el Colectivo Nosotros instaron a la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) a que realice un pronunciamiento de carácter público de la situación de cumplimiento o avance de la RECOMENDACIÓN 01/2021 la cual fue dada a conocer el 11 de marzo de 2021 y en el que la CEDHNL documentó la violación al derecho humano a la salud de las personas usuarias del transporte público en el estado. (https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/03/recomendacion012021_DDHH_NL.pdf).

La solitud fue presentada por escrito en la oficialía de partes de la institución este lunes 16 de agosto de 2021. (documento https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/08/cedhnl_agosto162021.pdf)

Las personas que presentaron la queja que dio origen a la RECOMENDACIÓN 01/2021, las personas usuarias del transporte, los medios de comunicación y organizaciones que defendemos derechos humanos, hemos podido documentar que en plena tercera ola de contagios causados por las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 (coronavirus), donde el gobierno del estado reporta picos de contagios y de muertes, las instituciones y servidores públicos responsables de la movilidad en el estado de Nuevo León no han implementado medidas que permitan garantizar el derecho a la salud y la no repetición de violaciones a los Derechos Humanos.

Nos parece muy grave que se siga dejando fuera de protocolos de protección a las personas usuarias del transporte público, que no tienen otra opción de protección y que valga recordar son el motor de la economía de Nuevo León. n

Por lo anteriormente citado a Redes Quinto Poder y al Colectivo Nosotros nos parece de extrema urgencia e interés público que la CEDHNL se pronuncie al respecto

Documento presentado en oficilia de partes

Link https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/08/cedhnl_agosto162021.pdf

VIDEO