Esto hicimos en la Elección 2021

Promueve RQP transparencia y acceso a la información en las elecciones

Monterrey, México a 15 de junio de 2021

Durante el proceso electoral 2021, Redes Quinto Poder creó plataformas y organizó eventos para incentivar la participación ciudadana, impulsar la transparencia y firmar compromisos por parte de personas aspirantes el gobierno de Nuevo León.

Congreso2021.mx, la cual fue lanzada con el objetivo de contribuir a que los ciudadanos tuvieran más información de quienes aspiraban a ocupar un curul en la Cámara de Diputados a nivel federal.

Para esta iniciativa, se sumaron los esfuerzos de 16 organizaciones de 15 entidades de todo el país para solicitar información como nivel educativo, trayectoria laboral, tiempo de residencia en el distrito por el que compitieron, entre otros datos, a los más de 2 mil 100 aspirantes a este cargo.

Para las y los aspirantes a Diputados federales en Nuevo León, se creó nuevoleon.congreso2021.mx, donde se brindó a la ciudadanía información sobre los 208 aspirantes a este puesto, 104 como propietarios y 104 como suplentes.

Como parte de esta revisión, se recopilaron los datos de las relaciones familiares y políticas de cada uno de los contendientes, gracias a lo cual se pudo informar sobre candidatas y candidatos que participaron en fórmula con hijos, hermanos y primos, o aspirantes que tienen una relación familiar cercana con líderes políticos y funcionarios de Gobierno.

#ChecayVota fue la aportación de Redes Quinto Poder para incentivar la participación ciudadana pues ahí podrían consultar información de las personas candidatas con solo escribir su sección electoral y seccionar su entidad federativa.

En lo referente a los Diputados locales, Redes Quinto Poder, a través de la iniciativa Curul43, realizó un informe sobre las faltas de las y los Diputados que formaron parte de la LXXV Legislatura del Congreso de Nuevo León.

Gracias a este ejercicio de rendición de cuentas, se pudo informar a la ciudadanía quienes fueron los legisladores que presentaron el menor compromiso con lo más primordial de su trabajo, que es el de asistir a las sesiones de Pleno y comisiones.

link https://blog.curul43.org/faltas75/

Otra de las iniciativas impulsadas por Redes Quinto Poder para el proceso electoral de este año en Nuevo León, fue la revisión del gasto en publicidad en Facebook de las y los candidatos que contendieron en la elección de Gobernador, alcaldías metropolitanas y diputaciones locales y federales.

Al 4 de junio el gasto acumulado reportado en Facebook sumaba 38 millones 895 mil 456 pesos.

En total, fueron 13 semanas en las que se hizo una revisión del gasto para promocionarse en esta red social de siete aspirantes a Gobernador, 46 aspirantes a las alcaldías metropolitanas, 115 aspirantes a diputaciones locales y 83 aspirantes a diputaciones federales.

Asimismo, gracias a este ejercicio, fueron detectadas un total de 47 páginas políticas, cuyo contenido estaba orientado a apoyar o denostar a diversas candidatas y candidatos, y las cuales pagaron para promocionar sus contenidos en Facebook.

Redes Quinto Poder convocó al Centro Cívitas a los siete contendientes a la Gubernatura de Nuevo León a participar en los Diálogos por la Democracia.

En estos eventos, los siete aspirantes a Gobernador presentaron sus propuestas, dialogaron con los asistentes y firmaron tres propuestas ciudadanas para llevar a la práctica en caso de haber resultado electos, las cuales garantizan la progresividad de derechos constitucionales como el de petición, el de acceso a la información y el de medio ambiente sano.

Vamos a dar seguimiento al compromiso firmado, con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

Para incentivar el debate y transparencia legislativa organizamos dos diálogos, el primero de ellos entre aspirantes al Congreso de Nuevo León y el segundo entre personas candidatas a diputaciones federales, fueron invitadas personas candidatas de Quintana Roo; Nuevo León, y Michoacán.

Gracias por leernos y ser parte de las personas que trabajan en acciones concretas que contribuyen a una mejor sociedad y con ello a mejores gobiernos.

Te invitamos a realizar una donación