Opacidad y fast track en reformas de Transparencia en Nuevo León | Comunicado

Monterrey, Nuevo León, a 28 de abril, 2021.

BUSCAN LEGISLADORES REFORMA FAST TRACK A LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN A UNAS CUANTAS HORAS DE QUE CONCLUYA EL SEXTO PERIODO DE LA LXXV LEGISLATURA.

Las diputadas y los diputados del Congreso de Nuevo León pretenden aprobar—en un ejercicio totalmente opaco—un conjunto de reformas a las disposiciones de la Ley de Transparencia local.

En una sesión sin discusión, los integrantes de la Comisión de Legislación aprobaron un dictamen a la carrera—como se puede ver en el video https://www.youtube.com/watch?v=2quaxRQcLWc—negando la deliberación y con ello el derecho de las y los ciudadanos de conocer reformas que hacen en su nombre y que además conllevan una afectación a los derechos.

La discusión de los dictámenes de las iniciativas de ley es un requisito elemental del procedimiento legislativo, por lo que su omisión lo vicia y ensancha el hermetismo del quehacer parlamentario en Nuevo León. De acuerdo con la jurisprudencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, “la falta de la deliberación pública afecta la legalidad del procedimiento legislativo, pues es a través de ella como los ciudadanos, con el actuar de sus representantes, toman las decisiones colectivas en un debate abierto, que es propio de la democracia y cuya expresión culminatoria da la regla de acatamiento para la mayoría”. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reiterado que las modificaciones legales de relevancia que afecten determinados grupos de la sociedad deben ser consultadas con la ciudadanía, ya sea mediante organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, sindicatos, etc., dependiendo del asunto en concreto.

En este caso, los legisladores del Estado de Nuevo León no solamente omitieron consultar a las personas que se verían afectadas por la reforma, sino que además pretenden hacerlo de forma apresurada y opaca.

En el actual proceso electoral PAN, PRI y MC nos están diciendo una y otra vez que son diferentes a MORENA. Sin embargo, a la hora de legislar a nivel local son exactamente iguales, así durante toda esta legislatura nombraron integrantes de órganos autónomos a modo, socavaron el sistema anticorrupción como lo denunció la Coalición Anticorrupción, se negaron a escuchar a los representados, no transparentaron el uso del bono de gestoría, aprobaron reglamentos a modo para seguir cobrando como diputados y hacer campaña, solo por mencionar algunos casos.

Así entonces mientras el candidato a gobernador de MC arenga todos los días con sacar a la vieja política, el PAN dice que escucha, y el PRI que todo va estar bien, sus diputados votan en opacidad y en amasiato, el dictamen en comisiones fue aprobado en fast track por 9 diputadas y diputados, 4 PAN; 3 PRI; 1 MC y 1 NUEVA ALIANZA. 

Van partidos por cooptación total de órgano de transparencia de Nuevo León

También advertimos que pese a todo el ruido electoral y la inexperiencia de la mayoría de las y los legisladores, se quiere “manosear” la designación de la persona comisionada de la COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN (COTAI) y aprobar una convocatoria al cuarto para las diez, para designar a una personas comisionada. Tal como hicieron en 2018 cuando todos los partidos se repartieron con cuotas y cuates las posiciones de comisionadas y comisionados. 

VIDEO PRESENTACIÓN DE QUEJA FORMAL ANTE CONGRESO DE NUEVO LEÓN

Hacemos un llamado al rechazo de este dictamen sin discusión pública, que la convocatoria para designar a persona comisionada sea aprobada en otro periodo por la LXXVI legislatura que inicia funciones en septiembre de 2021 y a que la ciudadanía esté atenta para que castigue a los partidos, la nueva y la vieja política están coludidas.

De Izquierda a derecha: Jorge Gonzalez de Colectivo Nosotros; Gabriela Sagaón de Vertebra Nuevo León y Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder IDEA

Suscriben: Colectivo Nosotros; Evolución Mexicana; Redes Quinto Poder IDEA y Vertebra Nuevo León

-0-

VIDEO SESIÓN DE COMISIÓN DÓNDE APROBÓ FAST TRACK REFORMAS A LEY DE TRANSPARENCIA

VOTARON A FAVOR EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Jorge Alberto Calderón Valero (PAN)✅

Arturo Bonifacio de la Garza Garza (MC)✅

Jorge de León Fernández (PRI)✅

Marco Antonio Decanini Contreras (PRI)✅

María Dolores Leal Cantú (NUEVA ALIANZA) ✅

Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN)✅

José Américo Ferrara Olvera (PAN)✅

Eduardo Leal Buenfil (PAN)✅

Adrián de la Garza Tijerina (PRI)✅