Trabajo vs Corrupcíón Nuevo León | Abril 2021

Monterrey, Nuevo León a 19 de abril de 2021

Presentan Coparmex y Redes Quinto Poder tercer informe costo beneficio del Sistema Estatal Anticorrupción Nuevo León

En la anterior rueda de prensa que sostuvimos Coparmex Nuevo León y Redes Quinto Poder IDEA, como parte de nuestra alianza denominada #trabajovscorrupción, dimos a conocer el procedimiento que iniciamos ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), ante quienes denunciamos la opacidad y falta de acción y por ende falta de resultados, de la SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA ANTICURRUPCION, denuncia que fue presentada el día 16 de febrero del 2021 y radicada bajo el numero expediente DOT/004/2021. Hasta el día de hoy, 90 días después de iniciado el procedimiento, no se cuenta con resolución alguna por parte del organismo de transparencia.

No obstante que la denuncia fue clara en el sentido de que la Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción, fue omisa al exhibir los resultados obtenidos en su ejercicio desde su creación.

Vale la pena recalcar que la SEA a recibido presupuesto del erario estatal, motivo por el cual solicitamos al Organismo de transparencia coadyuvara con nuestra petición y ordenara al organismo anticorrupción a exhibir los resultados de su acción o falta de acción en este caso.

Nos preocupa el letargo con el que se ha conducido la COTAI por la falta de pronunciamiento después de 90 días de iniciada la presente denuncia ciudadana.

Concluyo reiterando que la corrupción es un mal que nos afecta a todos los ciudadanos. Es por eso que consideramos importante exhibir la falta de acción por parte de las diversas instituciones de gobierno, que fueron creadas para su combate y se han dedicado desde su creación solamente a la simulación del combate a este gran mal que nos aqueja como sociedad.

Quedamos en espera de respuesta por la instancia de transparencia, y con el compromiso de informar a la sociedad del resultado de esta denuncia.     

CUESTAN 6.29 MILLONES DURANTE PRIMER TRIMESTRE; REPORTAN UNA ACTIVIDAD

Sobre actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Nuevo León, solo tienen una actividad publicada en el portal “ACUERDAN SEANL Y LAMPAZOS COLABORACIÓN EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN” de esa actividad solo hay información “tipo noticia” y no cuenta con respaldo o prueba documental de lo que dicen haber hecho. Una conducta recurrente de un organismo que debe sentar sus actividades bajo el principio de máxima publicidad, que a juzgar por las acciones podemos decir que todas sus actividades son bajo el principio de máxima opacidad.

Lo que si han cumplido a cabalidad es en reclamar un pago, por no hacer nada en beneficio de la política anticorrupción de Nuevo León. Durante el primer trimestre de 2021 la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Nuevo León costó a los contribuyentes 6,291,942.84 Pesos.

En marzo recibieron transferencias de los contribuyentes por $1,993.127.53, en febrero de $1,1125,136.88, y en enero por una cantidad 3,173,678.43.Esto quiere decir que, si tomamos en cuenta las publicaciones, la única actividad que dicen realizaron, costaron 6 millones 291 mil pesos cada una.

Por su parte la COTAI costó a los contribuyentes 22 millones 500 mil pesos en el primer trimestre, y ha recibido trasferencias de los contribuyentes, por 7 millones 500 mil pesos, durante enero, febrero y marzo. 22 millones 500 mil pesos, no han sido suficientes para resolver una denuncia presentada ante la COTAI por COPARMEX y Redes Quinto Poder, contra la Secretaría Ejecutiva por incumplimiento a la Ley de Transparencia.

“Esta medición es fundamental, medir en costo/beneficio para mostrar con hechos que el sistema no funciona y no quiere funcionar porque fue creado para cuotas y cuates, y no para erradicar el cáncer de la corrupción, que afecta todos los días derechos elementales de las y los neoloneses como el de Salud, Educación, Medio Ambiente, Seguridad solo por mencionar algunos. La ciudadanía tiene que sancionar la inacción, los derechos se afectan por hacer y por no hacer”, expresó Juan Manuel Ramos durante la conferencia de prensa.