Trabajo vs Corrupción Nuevo León

Monterrey, México a 15 de febrero de 2021

Presentan Coparmex NL y Redes Quinto Poder alianza anticorrupción para medir costo beneficio del Sistema Estatal Anticorrupción e impulsar que los entes creados para combatir la corrupción dediquen los recursos publicos que se les transfieren en trabajar en combatirla #TrabajovsCorrupción

Máxima publicidad y trabajo contra la corrupción, pendientes en un SEA que costó a los contribuyentes de Nuevo León 20 millones de pesos, tan solo en el último año-.

-En 2020, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) recibió 16 millones 857 mil de transferencias y 3 millones 173 mil esos en enero de 2021.

-El apartado de transparencia no está actualizado, aún y que la encargada gana al menos 700 mil pesos al año

-Es difícil saber qué ha hecho él SEA, ya que no publica las minutas de reuniones, ni resoluciones, ni convenios de coordinación

-Hasta enero de 2021, lo único que ha cumplido la SEANL es en exigir transferencia de recursos públicos y en ejercerlos en opacidad.

-El SEANL gastó casi 100 mil pesos en 4 laptops y otros 20 mil en una Tablet, equipo que no se sabe para qué se utilizó

-Durante 2020 y a pesar de la restricciones de movilidad, cargaron a los contribuyentes 63,500 pesos en gasolina.

Lejos de ser un organismo ciudadano que opere bajo la premisa de máxima publicidad y transparencia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León resultó opaca y poco útil para la ciudadanía. Esto se constató al hacer una revisión a cada una de las publicaciones del portal de transparencia del SEANL como parte del proceso de rendición de cuentas #TrabajoVSCorrupción.

Este proyecto forma parte de alianza anticorrupción entre COPARMEX NUEVO LEÓN y REDES QUINTO PODER IDEA que presentará una medición mensual con el objetivo de conocer y hacer público el costo – beneficio que trae el SEANL a la política anticorrupción y la ciudadanía de Nuevo León. Anunciaron que la próxima evaluación se presentará el lunes 15 de marzo de 2021

“La corrupción pulula en la oscuridad. Resulta paradójico que el sistema creado para combatirla opte por la falta de transparencia”, dice Iván Rivas, Director General de COPARMEX Nuevo León, “Deja mucho que desear no sólo sobre si están realmente trabajando o sólo simulando, inclusive sobre si no son parte activa del problema que dicen combatir”.

Iván Rivas, Director general de Comparmex NL; Verónica Esteva vinculación de Redes Quinto Poder y Juan Manuel Ramos, director Ejecutivo de Redes Quinto Poder IDEA (Iza a Der)

RECIBE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SEANL MÁS DE 20 MDP EN UN 2020 Y 2021 SIN TRANSPARENTAR SU USO EN TIEMPO Y FORMA

Buscamos que la ciudadanía, considerando que es el principal contribuyente económico del SEANL, se convierta en fiscalizadora y auditora del órgano anticorrupción.

#TrabajovsCorrupciónNL encontró que, en 2020, la Secretaría Ejecutiva del SEANL recibió 16.7 millones de pesos, y en lo que va del 2021, han recibido 3.3 millones de pesos.

Más allá de los salarios, también se encontraron pagos por 3 mil 375 litros de gasolina, en plena pandemia, así como por comidas y compras en supermercados como Walmart y Soriana, y taquerías, cadenas de comida rápida como Carls Jr o tiendas como Super 7.

Sin embargo, en la relación analítica de pagos sólo hay registros de enero a octubre del 2020 por un monto de 4.9 millones de pesos. Los meses de marzo, noviembre y diciembre, así como enero del 2021 no aparecen en la hoja de relación de pagos.

Tampoco se encontró publicada información de egresos del tercero y cuarto trimestre del 2020, ni informes completos de gestión financiera.

“El artículo 2° de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que este se regirá por los principios de transparencia y máxima publicidad”, explicó Juan Manuel Ramos, director de REDES QUINTO PODER.  “Si el núcleo del sistema no cumple con los mínimos en materia presupuestal es grave no solo por lo que atañe al dinero de los contribuyentes sino también al combate a la corrupción en Nuevo León”.

Sólo por concepto de pagos de honorarios profesionales a 26 empleados del SEANL incluyendo el Secretario Ejecutivo Joaquín Ramírez y tres integrantes del CPC se erogan 1.2 millones de pesos al mes.

Destacan los salarios de más de 116 mil pesos mensuales de los tres integrantes del CPC: Juan Carlos Gastelum, Norma Juárez y Diego Arturo Tamez.

En total, se erogan 4 millones 641 mil pesos al año en salarios de integrantes del CPC y del Secretario Ejecutivo.

De los 26 empleados sólo 13, la mitad, han presentado su declaración patrimonial.

Extendemos una recomendación la Secretaría Ejecutiva a publicar en orden, a tiempo y completa, la información financiera del organismo.

Consideramos que, al ser un ente garante de la anticorrupción debe privilegiar la máxima publicidad aún más en temas financieros y de presupuesto.

UN MISTERIO: ¿QUIÉN INTEGRA EL SEANL?

Saber quién integra la Secretaría Ejecutiva del SEA, así como el CPC es imposible para las y los ciudadanos. En el apartado de Quiénes Somos, del sitio web del organismo, no hay nombre, ni fotografía de los funcionarios públicos.

Encontramos que tampoco hay documentos o reportes, donde se informe cuál es la función de cada uno. Sin cara, ni nombre, la ciudadanía no puede reconocer quiénes son sus representantes en el combate a la corrupción.

Con acceso a la relación de pagos por honorarios, podemos saber que Humberto Dingler Delgado, Coordinador de Políticas Públicas, Francisco Giovanny Rodriguez Esquivel, Coordinador de Comités, Normatividad y Asuntos Jurídicos Contenciosos y Roberto Rubén Celis Salinas, Coordinador de Vinculación Interinstitucional SEA recibieron, cada uno, sólo por salarios 667 mil 788 pesos anuales.

Sin embargo, no se tiene evidencia de en qué consistió su trabajo durante el último año.

Por esto, recomendamos al organismo agregar un directorio con fotografía, currículum y principales actividades de los empleados del SEA.

LA PACIENCIA ES ESENCIAL PARA UN CIUDADANO QUE DESEA SABER QUÉ HA HECHO EL SEANL

Un ciudadano común escucha en las noticias, la radio y lee en los diarios sobre la existencia del Sistema Estatal Anticorrupción en su Estado. Pero sí este mismo ciudadano intenta conocer precisamente qué hace el SEANL, tendrá que armarse de paciencia.

En un ejercicio ciudadano, #TrabajovsCorrupciónNL intentó dar con actas de reuniones, resoluciones, convenios de coordinación e informes de las actividades del SEA, pero no lo logró.

Aun así, Carolina Herrera Maldonado, Coordinadora de Transparencia del SEA, recibió de enero a noviembre del 2020, un salario de casi 700 mil pesos, sin contar sueldo de diciembre, aguinaldo y otras prestaciones.

La información de transparencia está incompleta, escondida, sin actualizar, no obstante, la responsable gana casi un millón de pesos al año.  Durante 2020, se compraron 2 laptops con un valor de casi 29 mil pesos, 2 laptops de 21 mil pesos, y una tabtel Huawei de 19,000 mil pesos, equipo que el SEANL no informa para qué será utilizado o a qué área fue transferida.

“La falta de un sitio de fácil acceso e información relevante que compruebe su trabajo contrasta con los más 700 mil pesos de sueldo que recibe la coordinadora de transparencia o el coordinador de Normativa”, dijo Juan Manuel Ramos, director de REDES QUINTO PODER. 

En el apartado de transparencia, del sitio web, estos campos están simplemente vacíos. Llamó a la Unidad de Transparencia del SEA para buscar alternativas y dar con la información, pero en 20 minutos de llamada no se logró nada.

También están vacías las estadísticas de cumplimiento y los indicadores estratégicos son confusos, porque no existe evidencia, ni justificación de las metas alcanzadas.

Una de las empleadas del área de transparencia mencionó que la Secretaría Ejecutiva del SEA no es un sujeto obligado como lo determina la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y que, por este motivo esa información no podría ser consultada.

Luego, la empleada redirigió al ciudadano a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) para que el organismo le compartiera la tabla de aplicabilidad en normativa de transparencia, la cual no está disponible y tiene que obtenerse mediante una solicitud de transparencia y acceso a la información.

En total, el ciudadano destinó 40 minutos en llamadas telefónicas en busca de algún documento que respalde o informe por completo las funciones del SEA, sin tener suerte.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer a detalle el trabajo que realizan. Al no rendir cuentas se convierten en lo mismo que dicen combatir. Como se dice coloquialmente: “asignamos a los lobos el cuidado del rebaño”, expresó Iván Rivas, Director General de COPARMEX Nuevo León

Lo único que se encontró fueron boletines de prensa de sólo siete actividades del SEANL.

Entre las que destacamos la aprobación de los Lineamientos para la emisión de los Códigos de Ética y Conducta de los entes públicos estatales y municipales.

Por esto, desde #TrabajovsCorrupciónNL consideramos urgente que el organismo sea transparente con la información referente a sus actividades, partiendo lo básico en un ente público: la rendición de cuentas.

TRANSFERENCIAS DE RECURSOS*

16 millones 857 mil pesos le fueron transferidos en 2020 la Secretaría Ejecutiva del SEANL

3 millones 173 mil pesos le fueron transferidos en enero de 2021

LO QUE VERIFICAMOS

No se encuentran públicas minutas de reuniones, resoluciones o algún documento que detalle o registre las actividades de la Secretaría Ejecutiva del SEA y su Comité de Participación Ciudadana

No hay indicadores estratégicos, ni estadísticas de cumplimento

Rezago en la actualización de la información financiera

Faltan los nombres con fotografía y cargo de los integrantes del SEANL, así como la descripción de sus funciones

LOS 10 QUE MÁS GANARON EN 2020 EN EL SEANL (SIN CONTAR SUELDO DE DICIEMBRE NI AGUINALDO Y VACACIONES):

Norma Juárez Treviño $1,276,000 Integrante del Comité de Participación Ciudadana

Diego Arturo Tamez Garza $1,276,000 Integrante del Comité de Participación Ciudadana

Joaquín Ramírez de la Cerda $1,045,000 Secretario Técnico en la Secretaría Ejecutiva

Juan Carlos Gastelum Treviño $1,044,000 Ex Integrante del Comité de Participación Ciudadana

José Luis Padro Maillard $768,251 Director Jurídico

Carolina Herrera Maldonado $667,788 Coordinadora de Transparencia

Humberto Dingler Delgado $667,788 Coordinador de Políticas Públicas

Francisco Giovanny Rodriguez Esquivel $667,788 Coordinador de Comités, Normatividad y Asuntos Jurídicos Contenciosos

Roberto Rubén Celis Salinas $667,788 Coordinador de Vinculación Interinstitucional SEA

Carlos Alberto González Garza $552,992 Coordinador General de Administración

*La transferencia de recursos se obtuvo vía solicitud de información

SEA DESTACA POR COMPRA DE VEHÍCULOS

Sin argumentar para qué serán utilizados y en medio de las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, el SEANL ha adquirido cinco vehículos de reciente modelo. Destaca la compra de una camioneta para 12 pasajeros marca Toyota. Así como dos vehículos volkswagen vento y otros dos Virtus, todos modelo 2019.

DESCARGABLES

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/sSEAN_nl-1-scaled.jpg

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/EXCESODE_-03.png

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/EXCESODE_-02.png

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/EXCESODE_-04.png

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/EXCESODE_-01.png

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/SUELDOS_EXCESODE-01.png

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/joaquin_cerda.jpg

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/gastelum.jpg

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/tamez_garza.jpg

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/hererrra.jpg

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/pardo.jpg

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/dingler.jpg

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/rodriguez.jpg

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/celis.jpg

https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2021/02/gonzalez.jpg

Alianza Coparmex NL & Redes Quinto Poder

Trabajo vs Corrupción Nuevo León

Comunicado. Monterrey, México a 15 de febrero de 2021

Presentan Coparmex NL y Redes Quinto Poder alianza anticorrupción para medir costo beneficio del Sistema Estatal Anticorrupción e impulsar que los entes creados para combatir la corrupción dediquen los recursos públicos que se les transfieren en trabajar en combatirla. #TrabajovsCorrupción

Máxima publicidad y trabajo contra la corrupción, pendientes en un SEA que costó a los contribuyentes de Nuevo León 20 millones de pesos, tan solo en el último año-

En 2020, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) recibió 16.85 millones de pesos de transferencias y 3.1 millones de pesos en lo que va del 2021

El apartado de transparencia no está actualizado, aún y que la encargada gana alrededor de 700 mil pesos al año

Es difícil saber qué ha hecho él SEA, ya que no publica las minutas de reuniones, ni resoluciones, ni convenios de coordinación

Hasta enero de 2021, lo único que ha cumplido la SEANL es en exigir transferencia de recursos públicos y en ejercerlos en opacidad.

El SEANL gastó casi 100 mil pesos en 4 laptops y otros 20 mil en una tablet, equipo que no se sabe para qué se utilizó

Ni el Comité de Selección, ni su Comité de Participación Ciudadana (CPC) están completos, lo que ha retrasado el buen funcionamiento del SEA

Lejos de ser un organismo ciudadano que opere bajo la premisa de máxima publicidad y transparencia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León resultó opaca y poco útil para la ciudadanía. Esto se constató al hacer una revisión a cada una de las publicaciones del portal de transparencia del SEANL como parte del proceso de rendición de cuentas #TrabajoVSCorrupción. Este proyecto forma parte de alianza anticorrupción entre COPARMEX NUEVO LEÓN y REDES QUINTO PODER IDEA que presentará una medición mensual con el objetivo de conocer y hacer público el costo – beneficio que trae el SEANL a la política anticorrupción y la ciudadanía de Nuevo León.

“La corrupción pulula en la oscuridad. Resulta paradójico que el sistema creado para combatirla opte por la falta de transparencia”, dice Iván Rivas, Director General de COPARMEX Nuevo León, “Deja mucho que desear no sólo sobre si están realmente trabajando o sólo simulando, inclusive sobre si no son parte activa del problema que dicen combatir”. 

RECIBE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SEANL MÁS DE 20 MDP EN UN 2020 Y 2021 SIN TRANSPARENTAR SU USO EN TIEMPO Y FORMA

Buscamos que la ciudadanía, considerando que es el principal contribuyente económico del SEANL, se convierta en fiscalizadora y auditora del órgano anticorrupción.

REDES QUINTO PODER encontró que, en 2020, la Secretaría Ejecutiva del SEANL recibió 16.7 millones de pesos, y en lo que va del 2021, han recibido 3.3 millones de pesos.

Más allá de los salarios, también se encontraron pagos por 3 mil 375 litros de gasolina, en plena pandemia, así como por comidas y compras en supermercados como Walmart y Soriana, y taquerías, cadenas de comida rápida como Carls Jr o tiendas como Super 7.

Sin embargo, en la relación analítica de pagos sólo hay registros de enero a octubre del 2020 por un monto de 4.9 millones de pesos. Los meses de marzo, noviembre y diciembre, así como enero del 2021 no aparecen en la hoja de relación de pagos.

Tampoco se encontró publicada información de egresos del tercero y cuarto trimestre del 2020, ni informes completos de gestión financiera.

“El artículo 2° de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que este se regirá por los principios de transparencia y máxima publicidad”, explicó Juan Manuel Ramos, director de REDES QUINTO PODER.  “Si el núcleo del sistema no cumple con los mínimos en materia presupuestal es grave no solo por lo que atañe al dinero de los contribuyentes sino también al combate a la corrupción en Nuevo León”.

Sólo por concepto de pagos de honorarios profesionales a 26 empleados del SEANL incluyendo el Secretario Ejecutivo Joaquín Ramírez y tres integrantes del CPC se erogan 1.2 millones de pesos al mes.

Destacan los salarios de más de 116 mil pesos mensuales de los tres integrantes del CPC: Juan Carlos Gastelum, Norma Juárez y Diego Arturo Tamez.

En total, se erogan 4 millones 641 mil pesos al año en salarios de integrantes del CPC y del Secretario Ejecutivo.

De los 26 empleados sólo 13, la mitad, han presentado su declaración patrimonial.

Extendemos una recomendación la Secretaría Ejecutiva a publicar en orden, a tiempo y completa, la información financiera del organismo.

Consideramos que, al ser un ente garante de la anticorrupción debe privilegiar la máxima publicidad aún más en temas financieros y de presupuesto.

UN MISTERIO: ¿QUIÉN INTEGRA EL SEANL?

Saber quién integra la Secretaría Ejecutiva del SEA, así como el CPC es imposible para las y los ciudadanos. En el apartado de Quiénes Somos, del sitio web del organismo, no hay nombre, ni fotografía de los funcionarios públicos.

Encontramos que tampoco hay documentos o reportes, donde se informe cuál es la función de cada uno. Sin cara, ni nombre, la ciudadanía no puede reconocer quiénes son sus representantes en el combate a la corrupción.

Con acceso a la relación de pagos por honorarios, podemos saber que Humberto Dingler Delgado, Coordinador de Políticas Públicas, Francisco Giovanny Rodriguez Esquivel, Coordinador de Comités, Normatividad y Asuntos Jurídicos Contenciosos y Roberto Rubén Celis Salinas, Coordinador de Vinculación Interinstitucional SEA recibieron, cada uno, sólo por salarios 667 mil 788 pesos anuales.

Sin embargo, no se tiene evidencia de en qué consistió su trabajo durante el último año.

Por esto, recomendamos al organismo agregar un directorio con fotografía, currículum y principales actividades de los empleados del SEA.

LA PACIENCIA ES ESENCIAL PARA UN CIUDADANO QUE DESEA SABER QUÉ HA HECHO EL SEANL

Un ciudadano común escucha en las noticias, la radio y lee en los diarios sobre la existencia del Sistema Estatal Anticorrupción en su Estado. Pero sí este mismo ciudadano intenta conocer precisamente qué hace el SEANL, tendrá que armarse de paciencia.

En un ejercicio ciudadano, REDES QUINTO PODER intentó dar con actas de reuniones, resoluciones, convenios de coordinación e informes de las actividades del SEA, pero no lo logró.

Aun así, Carolina Herrera Maldonado, Coordinadora de Transparencia del SEA, recibió de enero a noviembre del 2020, un salario de casi 700 mil pesos, sin contar sueldo de diciembre, aguinaldo y otras prestaciones.

La información de transparencia está incompleta, escondida, sin actualizar, no obstante, la responsable gana casi un millón de pesos al año.  Durante 2020, se compraron 2 laptops con un valor de casi 29 mil pesos, 2 laptops de 21 mil pesos, y una Tablet Huawei de 19,000 mil pesos, equipo que el SEANL no informa para qué será utilizado o a qué área fue transferida.

“La falta de un sitio de fácil acceso e información relevante que compruebe su trabajo contrasta con los más 700 mil pesos de sueldo que recibe la coordinadora de transparencia o el coordinador de Normativa”, dijo Juan Manuel Ramos, director de REDES QUINTO PODER.  

En el apartado de transparencia, del sitio web, estos campos están simplemente vacíos. Llamó a la Unidad de Transparencia del SEA para buscar alternativas y dar con la información, pero en 20 minutos de llamada no se logró nada.

También están vacías las estadísticas de cumplimiento y los indicadores estratégicos son confusos, porque no existe evidencia, ni justificación de las metas alcanzadas.

Una de las empleadas del área de transparencia mencionó que la Secretaría Ejecutiva del SEA no es un sujeto obligado como lo determina la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y que, por este motivo esa información no podría ser consultada.

Luego, la empleada redirigió al ciudadano a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) para que el organismo le compartiera la tabla de aplicabilidad en normativa de transparencia, la cual no está disponible y tiene que obtenerse mediante una solicitud de transparencia y acceso a la información.

En total, el ciudadano destinó 40 minutos en llamadas telefónicas en busca de algún documento que respalde o informe por completo las funciones del SEA, sin tener suerte.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer a detalle el trabajo que realizan. Al no rendir cuentas se convierten en lo mismo que dicen combatir. Como se dice coloquialmente: “asignamos a los lobos el cuidado del rebaño”, expresó Iván Rivas, Director General de COPARMEX Nuevo León 

Lo único que se encontró fueron boletines de prensa de sólo siete actividades del SEANL.

Entre las que destacamos la aprobación de los Lineamientos para la emisión de los Códigos de Ética y Conducta de los entes públicos estatales y municipales.

Por esto, desde REDES QUINTO PODER Y COPARMEX consideramos urgente que el organismo sea transparente con la información referente a sus actividades, partiendo lo básico en un ente público: la rendición de cuentas.

TRANSFERENCIAS DE RECURSOS*

16 millones 857 mil pesos le fueron transferidos en 2020 la Secretaría Ejecutiva del SEANL

3 millones 173 mil pesos le fueron transferidos en enero de 2021

LO QUE VERIFICAMOS

No se encuentran públicas minutas de reuniones, resoluciones o algún documento que detalle o registre las actividades de la Secretaría Ejecutiva del SEA y su Comité de Participación Ciudadana

No hay indicadores estratégicos, ni estadísticas de cumplimento

Rezago en la actualización de la información financiera

Faltan los nombres con fotografía y cargo de los integrantes del SEANL, así como la descripción de sus funciones

LOS QUE MÁS GANARON EN 2020 EN EL SEANL (SIN CONTAR SUELDO DE DICIEMBRE NI AGUINALDO Y VACACIONES):

 

1. Norma Juárez Treviño $1,276,000   Integrante del Comité de Participación Ciudadana

2.Diego Arturo Tamez Garza $1,276,000 Integrante del Comité de Participación Ciudadana

3.Joaquín Ramírez de la Cerda $1,045,000 Secretario Técnico en la Secretaría Ejecutiva

4. Juan Carlos Gastelum Treviño $1,044,000 Ex Integrante del Comité de Participación Ciudadana

5.José Luis Padro Maillard $768,251 Director Jurídico

6.Carolina Herrera Maldonado $667,788 Coordinadora de Transparencia

7.Humberto Dingler Delgado $667,788 Coordinador de Políticas Públicas 

8.Francisco Giovanny Rodriguez Esquivel $667,788 Coordinador de Comités, Normatividad y Asuntos Jurídicos Contenciosos

9.Roberto Rubén Celis Salinas $667,788 Coordinador de Vinculación Interinstitucional SEA

10.Carlos Alberto González Garza $552,992 Coordinador General de Administración

*La transferencia de recursos se obtuvo vía solicitud de información

 

SEA DESTACA POR COMPRA DE VEHÍCULOS

Sin argumentar para qué serán utilizados y en medio de las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, el SEANL ha adquirido cinco vehículos de reciente modelo. Destaca la compra de una camioneta para 12 pasajeros marca Toyota. Así como dos vehículos volkswagen vento y otros dos Virtus, todos modelo 2019.