Proteger la salud; nunca sancionarla

Comunicado Monterrey, México a 2 de febrero de 2021

Las diputadas y diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron reformas a la Ley Estatal de Salud de N.L. para hacer obligatorio el uso de cubrebocas y sancionar con multa o cárcel a quien no lo haga.

La reforma obliga a su uso en espacios públicos y en empresas privadas, en exteriores e interiores y en unidades del transporte público y de carga.

La iniciativa de reforma fue presentada en noviembre de 2020 por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional. La reforma fue aprobada el 1 de febrero de 2021 con 26 votos a favor del PAN; PRI; PT y PANAL, 12 votos en contra de MORENA; VERDE Y MOVIMIENTO CIUDADANO, 2 Abstenciones y 2 diputadas no votaron.  

Los artículos reformados fueron los 119, 129 y el 132 de la mencionada Ley.

El artículo 119 en su fracción XI establece que el uso de cubreboca como medida de seguridad sanitaria y el artículo 129 bis establece que la infracción a la ley será castigada con multa por 5 a 10 UMAS (89.62 pesos = 1 UMA) por lo que la multa equivaldría a un monto de 448.10 a 896.20 pesos la cual podría, de acuerdo a lo aprobado por diputadas y diputados, conmutarse por un arresto administrativo de 36 horas o bien 8 horas de servicio a la comunidad.

Si bien la medida tiene como objetivo incentivar el uso de cubrebocas, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su uso evita contagios de COVID 19 y va encaminada a proteger la salud pública, la medida puede derivar en abusos y tener efecto contrario a proteger la salud pública.

Aplicar medidas punitivas pueden tener un efecto contario y por citar un ejemplo, llevar a las personas a usar por tiempo prolongado un cubrebocas que solo se debe usar por un periodo corto de tiempo, todo por el miedo a ser sancionados.

Hacemos un llamado a municipios y al gobierno del estado a privilegiar en todo momento la protección del DERECHO HUMANO A LA SALUD y en ese sentido proveer de cubrebocas a la ciudadanía privilegiando los lugares concurridos como estaciones del metro, ecovía, metrobus y paradas de camiones.

El municipio de Monterrey ya ha dado muestra de ello, pues hemos documentado que oficiales de tránsito y policías regios entregan cubrebocas a peatones en el primer cuadro de la ciudad.

Castigar con cárcel o multa podría llevar a violentar los derechos humanos y lesionar económica y emocionalmente la de por si ya precaria situación de millones de ciudadanos de Nuevo León, sobre todo los que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

Hacemos también un llamado a las diputadas y diputados a exigir que el transporte publico cumpla con protocolos de salud para que los millones de usuarios puedan guardar sana distancia al usarlo y esto no siga perpetuando la violación al derecho a la salud de ellos y de las personas con quienes conviven.

Iniciativa aprobada: http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/LXXV-2020-EXP13861.pdf

REDES QUINTO PODER IDEA