Presentación agenda 2021

Monterrey, México a 26 de enero de 2021. COMUNICADO

Logra Redes Quinto Poder 100 acciones en 2020 y busca para el 2021 más inclusión y participación ciudadana

En la presentación de su informe de actividades 2020, Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder (RQP) anunció dos proyectos clave para el 2021: la implementación de “Diálogos por la democracia” y el diplomado “DHALE: Derechos Humanos, Anticorrupción y Legalidad”.

Juan Manuel Ramos detalló que con “Diálogos por la democracia” buscan que los candidatos a ocupar la Gubernatura de Nuevo León se comprometan con tres causas, que se puedan alcanzar y medir. Estas serán relacionadas con la progresividad de derechos y acceso a gobierno digital.

Mientras que el diplomado DHALE tiene el objetivo de promover derechos y valores entre niñas, niños y adolescentes. El programa piloto será en línea e iniciará el 13 de febrero en comunidades rurales de Nuevo León.

“Es necesaria la formación de personas que reconozcan sus derechos, los exijan y ayuden a quienes por su situación de vulnerabilidad no los pueden hacer valer”, expresó Ramos.

Por su entrega y talento a resolver las problemáticas ciudadanas, se reconoció, por segundo año, a los “Ciudadanos Quinto Poder”. Ellas y ellos son: Gabriela de la Paz, profesora del Tec de Monterrey; Ernesto Cervantes, Vero Esteva y Felipe Parra, estudiante de la Facultad Libre de Derecho.

RQP instruyó el reconocimiento anual “Conciencia Ciudadana Quinto Poder” en memoria de quienes trabajan a favor de los demás ciudadanos.

En 2021, el reconocimiento será entregado de forma póstuma al Ingeniero José Vargas, quien fue un ciudadano consciente que dedicó gran parte de su vida a estudiar, escribir y fomentar los valores de la democracia.

Además, se rindió un minuto de silencio para honrar a los ciudadanos comprometidos y personas que han muerto a causa del Covid-19.

Así RQP rindió homenaje póstumo a Antonio Martínez, activista y tejedor de redes comunitarias; Daniel Butruille, ciudadano que trabajó por el fortalecimiento de las instituciones públicas para el servicio de los ciudadanos; y Dolores García Tellez, activista, escritora y promotora de los valores ciudadanos.

En su informe de actividades correspondientes al 2020, Juan Manuel Ramos destacó proyectos como “Emergencia con Transparencia”, que fue elemental para abrir el gasto covid que ejercen municipios y autoridades estatales.

Reconoció a los municipios de Guadalupe, Escobedo y San Pedro por abrir, de forma proactiva, su gasto para hacer frente a la pandemia por Covid.

La pandemia no fue una limitante para la organización civil y aun así logró echar a andar el Centro Cívitas, un espacio de reflexión y capacitación para ciudadanos comprometidos. En este nuevo espacio se realizaron 16 charlas y talleres de forma virtual y 4 paneles, llegando a 10,000 personas.

Además, RQP logró capacitar a estudiantes del Tec de Monterrey, la Facultad Libre de Derecho y la Universidad de Monterrey (Udem) con su programa de educación cívica.

Sostuvo 30 reuniones con funcionarios públicos de dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos descentralizados.

Juan Manuel Ramos agradeció a las personas que, a lo largo de casi diez años, han aportado tiempo, talento y dinero para hacer de Redes Quinto Poder una organización que hace contrapeso al poder público, denuncia problemáticas, busca soluciones, forma ciudadanos y defiende los derechos.

“Es necesaria la colaboración -gobierno y sociedad -para resolver problemáticas y garantizar derechos”, concluyó Ramos.

De forma presencial asistieron al informe Francisco González Secretario de participación Ciudadana del Municipio de Monterrey; Guajardo, Comisionado vocal de la COTAI; Javier Garza, Fiscal Anticorrupción; Fernando Larrazabal, pre candidato del PAN a la Gubernatura por Nuevo León; Martín López, Diputado federal; Mariela Saldivar; Hernan Theriot, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Norma Robles: Contralora del Gobierno de Escobedo y Mariana Tellez, Contralora del Gobierno de San Pedro.

También la asistencia de manera virtual de Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo y precandidata a la Gubernatura por Morena y Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Nuevo León.

Asistieron consejeras y consejeros de Redes Quinto Poder así como mujeres empresarias invitadas especiales.

Al informe de actividades también se extendió la invitación a los precandidatos a la Gubernatura Adrián de la Garza, del PRI, y Samuel García, de MC, quienes por cuestiones de agenda no pudieron asistir.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: