Queja por violación a Derechos Humanos de personas usuarias del transporte en NL

Comunicado. Monterrey, México a 26 de noviembre de 2020

El miércoles 25 de noviembre, integrantes de Colectivo Nosotros y Redes Quinto Poder IDEA sostuvimos una reunión de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León para el seguimiento a la queja por violaciones a los Derechos Humanos de las personas usuarias del transporte publico de Nuevo León, presentada el pasado tres de noviembre.

En la reunión de trabajo se nos informó que:

1.   La CEDHNL realizó al menos 40 brigadas de observación en estaciones de metro, ecovía, metrobus y transmetro. También en paradas de camión en diversos puntos de la zona metropolitana de Monterrey

2.   La CEDHNL pudo documentar que en efecto es imposible guardar las medidas elementales para prevenir contagios de covid19, la Sana Distancia es algo que no esta a la alcanza de personas usuarias del transporte público. Para los usuarios del metro la medida es imposible tanto al interior de los vagones, como en las estaciones.

3.    No existe una constante para invitar a los usuarios al uso de cubrebocas correcto, mientras en algunas estaciones de metro sí se hace en otras no.

4.   La CEDHNL también documentó que no se están sanitizando, de manera regular o periódica, las unidades de ecovía, metro y transmetro.

A la espera de recibir información solicitada Redes Quinto Poder IDEA hace un llamado urgente al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Director de Movilidad, Noe Chávez para que tomen las acciones necesarias para garantizar el Derecho Humano a la salud y la vida de los millones de personas usuarias del transporte público en Nuevo León.

Las personas usuarias del transporte ven vulnerados sus derechos ya que no tienen la opción de trasladarse en vehículo particular o hacer Home Office.

Por la CEDHNL participaron Luis González presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Irma Angélica Carlos Tercera Visitadora General, Edith Maribel Ornelas de la Dirección de Quejas y Pablo Rojas  director del Instituto de Derechos Humanos,  

De las ONG: Liliana Flores de Colectivo Nosotros y Verónica Esteva y Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder IDEA.