ECT.mx mejores prácticas: evaluaciones semanales

COMUNICADO Monterrey, Nuevo León a 2 de agosto de 2020

Emergencia Con Transparencia, un ejercicio ciudadano lanzado por las organizaciones Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder IDEA y Vertebra Nuevo León, reconoce a los diez entes públicos de Nuevo León por voluntariamente se sumaron a este ejercicio. Les reconoce también el esfuerzo por recopilar, sistematizar, publicar y difundir la información del gasto relativo a las medidas para atender la emergencia por el COVID-19, por avanzar en la mejora de sus sitios de transparencia y por ser abiertos a las sugerencias hechas por el equipo de las ONGs.

A todos los entes se les dio a conocer que, cumplidas las diez evaluaciones semanales, daríamos a conocer las mejores prácticas del ejercicio semanal, a continuación, destacamos:

I. MEJORES PRÁCTICAS Sí aportan al ejercicio del derecho humano de acceso a la información y al derecho a la rendición de cuentas

1. MUNICIPIO DE GENERAL ESCOBEDO     

Este municipio atendió las recomendaciones y las puso práctica desde la semana 1 de la evaluación.  Presenta toda la información sobre gasto COVID y los programas en una sola página de transparencia proactiva con pestañas desplegables y descargables. Cuenta con respaldo documental de insumos y de beneficiarios.

2.MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA

Este municipio atendió las recomendaciones y las puso práctica desde la semana 1 de la evaluación. Presentación de toda la información sobre gasto en la contingencia y otras medidas en varios menús. Publicación de un padrón general de los beneficiarios de uno o varios apoyos del municipio. Asimismo, un seguimiento gráfico de los casos en el municipio en la sección “Hechos y datos”.

3.MUNICIPIO DE GUADALUPE      

Publicación de una muestra documental de diez programas emprendidos por el municipio para atender la emergencia por el COVID19. Las muestras fueron publicadas en su micrositio como DOCUMENTAL DE ENTREGA DE APOYOS COVID-19 y están separadas por tipo de programa y documental correspondiente.

II.PRÁCTICAS QUE NO APORTAN  No aportan al ejercicio del derecho humano de acceso a la información y al derecho a la rendición de cuentas

1. GOBIERNO DEL ESTADO DE NL  

Nunca publicó facturas de compra de insumos ni se mostró voluntad de hacer accesible y publicar las pruebas documentales de los padrones. Ejerce la mayor cantidad de recursos del gasto covid19, estan obligados a dar más información. El gobierno estatal pudo liderar la iniciativa de hacer pública la mayor información posible en un formato accesible para la población, sirviendo de ejemplo para los municipios y otros Poderes y entes públicos. No lo hicieron.

2.MUNICIPIO DE JUÁREZ 

No publicó padrones de beneficiarios con base en un acuerdo de reserva avalado por COTAI. Con esa excusa legal limitó la rendición de cuentas y el acceso a la información al mismo tiempo que el municipio público en redes sociales más de 680 fotografías del alcalde con licencia entregando apoyos, exponiendo datos personales sensibles de las personas y exponiendo a los beneficiarios a la estigmatización.

3.MUNICIPIO DE GARCÍA

No habilitó un micrositio limitando el ejercicio a pestañas en la parte superior del sitio oficial.  Si bien publicó los documentos del resumen de gasto, un padrón de beneficiarios y el registro de donativos, no publicó las facturas correspondientes y no mostró voluntad de presentar la información de forma accesible y amigable.

LLAMADO A LOS ENTES Y A LA CIUDADANÍA

Llamamos a los entes públicos a seguir mejorando. Las organizaciones mantenemos abiertos los canales de comunicación, por ello durante las 10 evaluaciones semanales se sostuvieron al menos dos reuniones de trabajo con cada uno de los 10 entes públicos que voluntariamente aceptaron participar en este ejercicio ciudadano.

Las evaluaciones obtenidas en los rankings de Emergencia Con Transparencia no significan aprobación y/o validación de la información publicada en los sitios de los entes públicos.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, ONGs y medios de comunicación a meternos todas y todos, al fondo a comparar información, precios, bienes ya que con ello coadyuvamos al buen ejercicio de los recursos. Sabemos que la corrupción mata, pero hoy más que nunca el buen ejercicio del dinero de los contribuyentes puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Exhortamos a los entes públicos a seguir actualizando la información en sus micrositios ya que con la primera evaluación mensual el próximo nueve de agosto, arranca la segunda etapa de Emergencia con Transparencia.

Toda la información de las 10 evaluaciones semanales y las siguientes se puede consultar en el sitio: https://ect.mx/

Descargar: https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2020/08/VF_ECTMX_MEJORESPRACTICAS_agosto22020.pdf

Emergencia Con Transparencia