X Evaluación Emergencia con Transparencia

Monterrey, México a 11 de julio de 2020

Se cumplen 10 semanas de medición Emergencia Con Transparencia, reto lanzado por las ONG Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra, con el fin de dar transparencia al ejercicio de recursos públicos por parte de los municipios metropolitanos y Gobierno de Nuevo León, utilizados para atender la pandemia causada por el coronavirus COVID-19 en el estado.

AL 11 DE JULIO, LA DÉCIMA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

  • Escobedo, Guadalupe, Monterrey y San Pedro Garza García mantienen su calificación 100 de 100, al cumplir con los seis criterios que evaluamos.
  • Apodaca obtiene 91 de 100Juárez y Santa Catarina mantienen 83 de 100 por la falta de información de beneficiarios.
  • García obtiene la calificación más baja con 75 de 100, por no publicar información de compras y beneficiarios. 
  • El Gobierno de Nuevo León mejora, obteniendo 75 de 100 puntos al actualizar alguna información de beneficiarios, reconversiones hospitalarias e infraestructura, así como contratación de personal. Aunque mantiene en opacidad las pruebas documentales de las compras (facturas). Ademas en nunca publicó el monto pagado, dejando solo los montos autorizados y comprometidos.
  • Esta semana destacamos como mejor práctica a los municipios de Escobedo y Guadalupe.
  • La información analítica, metodología y observaciones se pueden consultar en https://ect.mx/

GRÁFICAhttps://app.flourish.studio/visualisation/2534882/

LA INFORMACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

Si bien la mayoría de los municipios publican información de los beneficiarios, persiste la patrimonialización en casos como el de Juárez, es decir, levantar datos con el erario y atesorarlo como un bien del servidor público.

Es importante señalar que después de tres meses el estado no publica en el micrositio de transparencia COVID19 el respaldo documental de la entrega de apoyos a la población, lo cual es importante en un ejercicio en el que el gobierno central ha erogado casi el 80% del total del gasto público.

Hacemos un llamado urgente a la COTAI para que actualice sus lineamientos o bien, permita el acceso completo a los datos de los beneficiarios para que así los ciudadanos podamos hacer material la rendición de cuentas. ¿O tiene que aplicar la misma regla en la promoción y obligar a las y los servidores públicos a bajar las fotos donde aparecen el alcalde, alcaldesa y secretarios entregando despensas, exponiendo incluso a menores de edad? No se puede ser estricto a la hora de transparentar y omiso a la hora de promocionar.  

MONTO DEL GASTO: 2 MIL 069 MILLONES

El monto reportado del gasto COVID19 supera los 2 mil millones, el estado encabeza el gasto con 1,604 millones lo que representa un 78% del total. Esta semana el estado reportó un incremento de 12%, Santa Catarina 23% más y San Pedro 19%

GRÁFICA: https://app.flourish.studio/visualisation/2535588/

CONCRETAMOS 10 EVALUACIONES SEMANALES.

Se presentará un informe detallado en la página https://ect.mx/ el lunes 3 de agosto y también los nombres de los entes públicos que reconoceremos por las mejores prácticas en estas 10 evaluaciones.

Si bien habíamos anunciado que terminaríamos el ejercicio #EmergenciaConTransparencia, las condiciones actuales nos hacen reflexionar al respecto, pues al incrementarse los casos, las hospitalizaciones y las lamentables pérdidas humanas, de igual forma aumentarán los recursos públicos orientados a la pandemia y por ende el gasto público.

Es por ello que seguiremos realizando la evaluación #EmergenciaConTransparencia ahora mensualmente para dar seguimiento a la actualización de la información por parte de los entes públicos. En ese sentido, la próxima será dada a conocer el próximo 8 de agosto. 

CONGRESO Y LA ASE DEBEN INICIAR AUDITORÍAS

El monto de los recursos públicos ejercidos obliga a que los órganos fiscalizadores en el estado, la Comisión de Vigilancia del Congreso y su órgano auxiliar, la Auditoria Superior del Estado (ASE) a que dispongan de los recursos humanos y materiales para que revisen el gasto público de los diferentes entes.

LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA DEBE VERIFICAR ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Al reanudarse los plazos de obligaciones de transparencia, la Comisión de Transparencia debe hacer su trabajo y verificar que los entes públicos estén cumpliendo ya con las obligaciones en la materia, pues el ejercicio proactivo no exime a la COTAI de su obligación de verificar, ni a los entes públicos de su obligación de actualizar la información como lo establece la ley.

LLAMAMOS A CONSULTAR, COMPARAR Y VERIFICAR LA INFORMACIÓN

Hacemos un llamado a medios de comunicación, academia, organizaciones y ciudadanos a consultar, verificar y comparar la información y de darse el caso, denunciar posibles anomalías.

Las organizaciones que lanzamos la propuesta Emergencia con Transparencia reconocemos a todos los entes públicos porque los datos nos dicen que hubo voluntad de realizar acciones concretas encaminadas a transparentar el uso del dinero de los contribuyentes. 

Toca a los ciudadanos, medios y ONG hacer material la rendición de cuentas al consultar, comparar, cruzar y verificar la información publicada.

EMERGENCIA CON TRANSPARENCIA La información analítica, metodología y observaciones se pueden consultar en https://ect.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.