IX Evaluación Emergencia con Transparencia

Presentamos los resultados de la novena Evaluación Emergencia con Transparencia Comunicado. Monterrey México a 4 de julio de 2020

Se cumplen nueve semanas de medición Emergencia Con Transparencia, reto lanzado por las ONG Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra, con el fin de dar transparencia al ejercicio de recursos públicos por parte de los municipios metropolitanos y Gobierno de Nuevo León, utilizados en atender la pandemia causada por el coronavirus COVID-19 en el estado.

AL  4 DE JULIO LA NOVENA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

  • Seis municipios obtienen 100 de 100 puntos posibles, pues cumplen con los seis criterios: Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y San Pedro.
  • García obtiene 91 de 100, al no contar con información de las facturas de compra.
  • Santa Catarina y Juárez obtiene 83 de 100, por no contar con información de los padrones de beneficiarios.
  • El Gobierno Nuevo León obtiene 58 de 100 se mantiene por quinta semana consecutiva como el peor evaluado.
  • Esta semana destacamos como mejor práctica al municipio de Guadalupe por incluir cronograma de acciones.

La información analítica, metodología y observaciones se pueden consultar en https://ect.mx/

GRÁFICAhttps://app.flourish.studio/visualisation/2534882/

PATRIMONIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA: PADRONES DE BENEFICIARIOS

Si bien este ejercicio nos ha permitido destacar buenas prácticas de transparencia de los Padrones de Beneficiarios como Apodaca, Escobedo, San Pedro y más recientemente Guadalupe.

También destacamos malas prácticas y la cultura de patrimonializar lo público, tal es el caso del municipio de Juárez, que en lugar de publicar la mayor información posible, llamó a su Comité de Transparencia para reservar la información de los beneficiarios, cerrando así el paso a la rendición de cuentas.

FOTO: EX ALCALDE HERIBERTO TREVIÑO REPARTIENDO DESPENSAS. FACEBOOK https://www.facebook.com/HeribertoTrevinoCantu/posts/2111170252350089

Es un contrasentido que cierren los datos de los beneficiarios aludiendo la protección de sus datos personales, al mismo tiempo que se encuentran fotografías en redes sociales oficiales del ahora ex alcalde entregando despensas a habitantes del municipio, vulnerando la identidad de las personas, además de exponerlas a la estigmatización por situación de pobreza. Esta mala práctica no es exclusiva de este ente y servidor público, pues la repiten servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes.

Santa Catarina no publica información de los programas ni padrones de beneficiarios. Pero el peor caso, sin duda, es el Gobierno Estatal, que decidió guardarse la información de los beneficiarios, algo grave, pues encabeza el monto de gasto.

MONTO DEL GASTO

De acuerdo a la información publicada, el gasto público asciende a mil 897 millones de pesos (MDP), cifra que se ha incrementado 40 por ciento en seis semanas.

Esta semana los municipios actualizaron su gasto: San Pedro reporta 19.40 MDP, con un incremento del 25 por ciento; le sigue García con 5.86 MDP, lo que representa un 19 por ciento más, y Escobedo, 9.46 MDP, con un aumento de 17 por ciento respecto a la medición del 27 de junio.

El Gobierno Estatal encabeza la opacidad y monto gastado con mil 437 millones 481 mil pesos, lo que representa el 76 por ciento del gasto total por COVID-19 reportado en Nuevo León.

GRÁFICA https://public.flourish.studio/visualisation/2535588/

LLAMAMOS A CONSULTAR, COMPARAR Y VERIFICAR LA INFORMACIÓN

Hacemos un llamado a medios de comunicación, academia, organizaciones y ciudadanos a consultar, verificar y comparar la información, y de darse el caso, denunciar posibles anomalías.

Este ejercicio realizará una evaluación más y a finales del mes de julio daremos a conocer a los entes públicos que serán reconocidos por las ONGs como las mejoras prácticas de Emergencia con Transparencia.

Las organizaciones que lanzamos la propuesta Emergencia con Transparencia reconocemos a todos los entes públicos por dar pasos y realizar acciones concretas para transparentar el uso del dinero de los contribuyentes. La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.