Control del Ejecutivo de Nuevo León

Monterrey, México a 3 de julio de 2020

POSICIONAMIENTO CONJUNTO DE LAS ORGANIZACIONES: COLECTIVO NOSOTROS, REDES QUINTO PODER IDEA Y VERTEBRA NUEVO LEÓN

-Buscan partidos políticos minar separación de poderes y desmantelar el Poder Ejecutivo en Nuevo León

-Las fuerzas políticas de Nuevo León buscan el sometimiento de instituciones públicas, siguiendo a nivel local el patrón que tanto le critican al presidente López Obrador.

A través de cinco iniciativas presentadas por los grupos legislativos del PAN; PRI; PT; PANAL; PES e INDEPENDIENTE que en su conjunto suman 28 de 42 legisladores, las dos terceras partes que se requieren para realizar modificaciones constitucionales en el estado, los partidos buscan minar la separación de poderes y desmantelar al Poder Ejecutivo en Nuevo León.

En las iniciativas se proponen modificar, entre otros, el articulo 63 de la Constitución de Nuevo León para otorgarle facultades al Congreso de designar hasta por ocho años a los Directores Generales de Organismos públicos descentralizados:

De la Red Estatal de Autopistas, Agua y Drenaje, SIMEPRODE Sistema integral del Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, Metrorrey y el lnstituto de Movilidad.

Para ello, los diputados proponen nombrar a un Comité de Selección y que este a su vez presente una propuesta para que se avalada por mayoría absoluta del Congreso local, es decir 22 diputados. También proponen la figura de Secretario Técnico, que solo pasaría por el aval del Comité de Selección.

En las democracias representativas esto sería una buena noticia, lamentablemente en Nuevo León esto se trata de un acaparamiento por parte de los partidos políticos de carteras que le corresponden netamente al Poder Ejecutivo, se garantizan el poder, acceso a espacios laborales, recursos públicos, de entes públicos esenciales en cuanto derechos y servicios que proveen a la población.

El modelo del Comité de Selección en nuestro estado se trató de un proceso de completa simulación y malas prácticas, que fue denunciado en tiempo y forma por las organizaciones que emitimos este posicionamiento, a través del seguimiento DESIGNACIONES PÚBLICAS que hicimos para exigir transparencia en el proceso de designación del Comité de Acompañamiento, del Comité de Selección y de los propios titulares de los organismos autónomos y del Sistema Estatal Anticorrupción.

El caso más reciente y vergonzoso fue el procedimiento de designación de las y los comisionados de transparencia, en diciembre de 2018, pues el Congreso ocultó la información de las personas aspirantes y terminó por designar a personas que no cumplían los requisitos de la convocatoria emitida por las diputadas y diputados.

La selección de titulares de órganos descentralizados de la administración pública por el Congreso del Estado con el apoyo de comités de selección debería en todo caso considerar una opción más meritocrática y de largo plazo como el fortalecimiento de un Servicio Profesional de Carrera en la administración pública.

El fin de este modelo de profesionalización del gobierno es que los cargos directivos que no son de elección popular sean ocupados por personas con experiencia y ética pública, que asciendan o sean removidos por su desempeño y estén en constante formación. Estos modelos pueden ser útiles en áreas de especialización como los órganos descentralizados o autónomos. 

En Nuevo León existe una LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN expedida en 1948 y cuya esencia, a pesar de las recientes reformas, se quedó en esa época. En comparación a la Ley del Servicio Exterior Mexicano o la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se queda corta en realmente garantizar que las mejores personas ocupen los tres poderes del Estado.

Llama nuestra atención la urgencia de desmantelar al Ejecutivo, pero el nulo interés por los Derechos de las y los neoloneses. Las y los diputados no han iniciado el proceso para la designación de la persona titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos —acéfala desde febrero— en momentos en que las violaciones a los derechos básicos de las y los neoloneses están a la orden del día.

También alertamos de las modificaciones a la Ley del ISSSTELEON, propuesta por el Ejecutivo, y aprobadas en primera vuelta por las y los diputados de Nuevo León en la que se faculta al organismo la disposición de las aportaciones que hagan los servidores públicos a su fondo de pensión, para atender a los pensionados bajo la ley de 1983.

Llamamos a respetar la división de poderes y los contrapesos, no aprobar estas medidas regresivas, pues lejos de garantizar la independencia, autonomía y profesionalizar de los entes públicos, fortalecen los cotos de poder al interior de los entes públicos.

De llegar aprobar estas iniciativas estarán “amloizando” las formas de gobierno en Nuevo León, y siguiendo las malas prácticas presidenciales, que tanto critican los partidos políticos desde las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados.

INICIATIVAS DE LOS DIPUTADOS:

  1. http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/LXXV-2020-EXP13506.pdf
  2. http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/LXXV-2020-EXP13505.pdf
  3. http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/LXXV-2020-EXP13504.pdf
  4. http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/LXXV-2020-EXP13503.pdf
  5. http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/LXXV-2020-EXP13502.pdf

INICIATIVA PENSIONES DEL EJECUTIVO:

  1. http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/4328ea3e86fbfa78c3cce42c07347b556e81f353.pdf

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