VIII Evaluación Emergencia con Transparencia

8 EVALUACIÓN EMERGENCIA DE CON TRANSPARENCIA.

Monterrey, México a 27 de junio de 2020.

Se cumplen 8 semanas de evaluación de Emergencia Con Transparencia que las ONG Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra, lanzaron el reto Emergencia Con Transparencia, un ejercicio sin precedente a nivel nacional, para exigir transparencia de información del gasto COVID19.

Las ONG damos a conocer que realizaremos la IX el 4 de julio y que la X será última evaluación en la que además de otorgar una calificación, se otorgarán reconocimientos a las tres mejores prácticas de tres diferentes entes públicos, para así concluir nuestro ejercicio.

El 19 de junio se invitó a los 10 entes que evaluamos a que publicaran facturas en la prueba documental de compra y la información completa de los padrones de beneficiarios, pues él no contar con esta información afectaría su calificación en el ranking. La mayoría atendió las recomendaciones.

AL  27 DE JUNIO LA OCTAVA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

  • APODACA, ESCOBEDO y MONTERREY obtienen 100 puntos de 100 posibles, pues cumplen con la información.
  • García y San Pedro ven afectada su calificación por no contar con facturas en la información documental de insumos, obtienen 91 de 100.
  • Guadalupe y San Nicolás cuentan con la información completa, exceptuando que los datos de los padrones beneficiarios se subieron en PDF en lugar de tablas, su calificación es de 91 de 100. 
  • Santa Catarina obtiene 83 de 100, por no contar con información de los padrones de beneficiarios.
  • El municipio de Juárez cerró la información de los padrones de beneficiarios obtiene 83 de 100. 
  • El Gobierno NL empeora su calificación pasa de 66 a 58 pues no publica facturas en su lugar mantiene ordenes de compras como prueba documental de adquisiciones y se mantiene por cuarta semana consecutiva como el peor evaluado.
  • En esta octava evaluación destacamos por mejores prácticas a los municipios de: Apodaca, Escobedo y Monterrey
  • La información analítica, metodología y observaciones de cada caso se pueden en https://ect.mx/

Gráfica: https://app.flourish.studio/visualisation/2534882/

Los entes públicos pueden mejorar su calificación al complementar la información o publicarla en formatos de datos abiertos.

MONTO DEL GASTO

De acuerdo a la información publicada la suma total del gasto asciende a 1.890 millones de pesos, cifra que ha venido incrementando se semana a semana.  El gobierno estatal sigue adelante en opacidad y monto gastado con 1,437,481 Millones de pesos lo que representa el 76% del gasto total Covid reportado en Nuevo León.

Gráfica https://app.flourish.studio/visualisation/2535588/

LLAMAMOS A CONSULTAR, COMPARAR Y VERIFICAR LA INFORMACIÓN

Las organizaciones que lanzamos la propuesta Emergencia con Transparencia reconocemos a todos los entes públicos por dar pasos y realizar acciones concretas para transparentar el uso del dinero de los contribuyentes. 

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.

Hacemos un llamado a medios de comunicación, academia, organizaciones y ciudadanos a consultar, verificar y comparar la información y de darse el caso, denuncias posibles anomalías.

#EmergenciaConTransparencia