VII Evaluación Emergencia con Transparencia

Comunicado. Monterrey, México a 20 de junio de 2020

Hace 50 días de lanzado que las ONG Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra, lanzaron el reto Emergencia Con Transparencia, un ejercicio sin precedente a nivel nacional, para exigir transparencia de información del gasto COVID19.

A CINCUENTA DÍAS:

  • Se han realizado y publicado siete evaluaciones
  • Se han celebrado más de 15 Reuniones con servidores públicos de los 9 municipios metropolitanos y dos Reunión con el Contralor General del gobierno de Nuevo León.

AL  20 DE JUNIO LA SEPTIMA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

  • Los nueve municipios de la zona metropolitana cumplen con los seis criterios que ponderan ocho elementos.
  • Destacamos por mejores prácticas a: Escobedo y San Pedro
  • El Gobierno NL se mantiene por séptima semana consecutiva como el peor evaluado.

GRÁFICAhttps://app.flourish.studio/visualisation/2534882/

MONTO DEL GASTO

De acuerdo a la información publicada la suma total del gasto asciende a 1.743 millones de pesos, cifra que ha venido incrementando se semana a semana. 

GRÁFICA: https://app.flourish.studio/visualisation/2535588/

REVISIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN

La revisión cualitativa se hace en dos elementos:

  1. TABLA DEL GASTO RESUMIDA B. PADRÓN DE BENEFICARIOS

Destacando que: Apodaca, Escobedo, Monterrey y San Pedro tienen una calificación de 100 más dos estrellas, porque están publicando la información en una tabla de datos resumida y dan a conocer información de beneficiarios.

INFORMACIÓN DOCUMENTAL INCOMPLETA

El municipio de Monterrey no publica facturas de compra, en su lugar como prueba documental muestra solo cotizaciones de los insumos adquiridos. Sobre los programas y beneficiarios el municipio de Monterrey publica información de: el programa Tarjeta Regia, Contingencia, Intervención Social, además del programa Pro Regio Empresarial. Sin embargo, la información documental donde se comprueba la entrega es limitada, la que existe se trata de hipervínculos a redes sociales.

Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolas, Juárez y García no cuentan con información completa de los programas y tampoco cuentan con la información completa de los padrones de beneficiarios.

De la misma forma el Gobierno del Estado de Nuevo León oculta –desde hace 7 semanas que inicio esta medición- las facturas de los insumos adquiridos, en ese sentido no se puede conocer el costo de las pruebas COVID en la que se han invertido cerca de 120 de millones de pesos o el de cubre bocas en las que se han gastado más de 20 millones. De igual forma el gobierno BRONCO mantiene en la opacidad los padrones de beneficiarios.

Por lo anterior el viernes 19 de junio se notificó a todos los entes públicos que en las siguientes dos revisiones que se hagan se va a penalizar su calificación, por no contar con facturas y/o información completa de los programas y padrones beneficiarios, esto porque hemos alcanzado 100 días en Nuevo León de la declaratoria de Emergencia y 50 días desde que iniciamos con esta medición.

LLAMAMOS A CONSULTAR, COMPARAR Y VERIFICAR LA INFORMACIÓN

La información detallada de esta evaluación se puede consultar en el sitio ECT.mx

Las organizaciones que lanzamos la propuesta Emergencia con Transparencia reconocemos a todos los entes públicos por dar pasos y realizar acciones concretas para transparentar el uso del dinero de los contribuyentes. 

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.

#EmergenciaConTransparencia

Hoy más que nunca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es de vital importancia. Te invitamos a que hagas un donativo: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/