VI Evaluación Emergencia con Transparencia

Comunicado. Monterrey, México a 13 de junio de 2020.

A seis semanas de lanzado el reto Emergencia Con Transparencia, las ONG Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra, celebramos que 9 de los 9 municipios metropolitanos de la ZMM cumplan con los seis criterios que medimos.

Estamos haciendo una evaluación cualitativa a la tabla del gasto en formato resumida y además a los padrones de beneficiarios.

Damos a conocer que hemos acordado una reunión con servidores públicos del municipio de Monterrey misma que celebraremos el lunes 15 de junio.

Destacamos también que después de dos reuniones con Comisionados y personal de la COTAI, nuestra propuesta de formato de gasto resumido fue avalada por la Comisión de Transparencia y ya la publican en ese formato en su sitio de Transparencia ante la Contingencia.

AL  13 DE JUNIO LA SEXTA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

  • Los nueve municipios de la zona metropolitana cumplen con los seis criterios que ponderan ocho elementos. Los 9 municipios han alcanzado la calificación de 100.
  • Monterrey sale mejor evaluado, alcanzando la calificación de 100 más dos estrellas.
  • Apodaca, Escobedo y Monterrey destacan con 100 más dos estrellas.
  • El Gobierno NL se mantiene por sexta semana consecutiva como el peor evaluado.
  • El ranking puede verse en: https://ect.mx/

GRÁFICA: https://app.flourish.studio/visualisation/2534882/

REVISIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN

A seis semanas de estar haciendo revisión de la información hemos notado mejoras sustanciales, pero de igual forma área de oportunidad que hemos dado a conocer a los entes públicos en las reuniones con los mismos. Estamos sumando a la calificación de los entes estrellas, estas indican que se cumple con los elementos A y B descritos a continuación:

La revisión cualitativa se hace en dos elementos:

A. TABLA DEL GASTO RESUMIDA Y B. PADRÓN DE BENEFICARIOS EN TABLAS DESCARGABLES

Destacando que:

Apodaca, Escobedo y Monterrey tienen una calificación de 100 más dos estrellas, porque están publicando la información en una tabla de datos resumida y dan a conocer padrones de beneficiarios en archivos descargables.

Los municipios que NO cuentan con información completa de los padreones de beneficiarios son: García, Juárez, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro.

Los municipios que subieron una tabla de información del gasto resumida son:  Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás y San Pedro.

Santa Catarina no ha subido información en tabla de gastos resumida ni información de beneficiarios.

El gobierno estatal por su parte reporta una cifra cercana a los 1,300 millones, incrementa el gasto y la opacidad pues no informa de a quién y cómo se entregan las ayudas sociales.

INCREMENTOS EN GASTO

De acuerdo a la información publicada, San Nicolás presenta un incremento del gasto de 320% al pasar de 3,510,218 a 14,759,365 y por su parte el estado reporta un incremento de 23% alcanzado una cifra de 1,299,525,574. En porcentaje le siguen Juárez y San Pedro.  

GRÁFICA: https://app.flourish.studio/visualisation/2535588/

Durante la última semana el periódico El Norte dio a conocer que San Nicolás no estaba publicando la información del gasto en pruebas COVID19, hecho que reprobamos. En el reporte actualizado al 13 de junio el municipio de San Nicolás ya publica algo de información de esas pruebas COVID.

También reconocemos que esa denuncia fue posible gracias a que se puede comparar la información publicada en los reportes de gastos y lo anunciado por las propias autoridades. Por ello invitamos a los medios de comunicación, ONG y ciudadanía a realizar más comparativos como los realizados por El Norte.

LLAMAMOS A CONSULTAR, COMPARAR Y VERIFICAR LA INFORMACIÓN

La cifra del gasto reportada se va a haciendo cada vez mayor en cinco semanas se incrementó 71% al pasar de 1.040 a 1.740 millones de pesos, por ello reiteramos el llamado urgente a las y los ciudadanos a consultar, comparar y verificar la información. 

La información detallada de esta evaluación se puede consultar en el sitio ECT.mx

Las organizaciones que lanzamos la propuesta Emergencia con Transparencia reconocemos a todos los entes públicos por dar pasos y realizar acciones concretas para transparentar el uso del dinero de los contribuyentes. 

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.

#EmergenciaConTransparencia

VI Evaluación Emergencia con Transparencia