V Evaluación Emergencia Con Transparencia

Presentan ONG la quinta evaluación del ranking Emergencia de con Transparencia .

Comunicado. Monterrey, México a 6 de junio de 2020.

A cinco semanas de lanzado el reto Emergencia Con Transparencia las ONG han sostenido reuniones con personas servidoras públicas de 8 de 9 municipios metropolitanos y la con Contraloría del gobierno de Nuevo León.

AL 6 DE JUNIO LA QUINTA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

– 9 de 9 municipios metropolitanos y el gobierno del estado de Nuevo León han tomado acciones para dar a conocer en formatos accesibles la información del gasto para atender la emergencia COVID19 en los municipios y en el estado.

– Juárez y García actualizaron la información en sus sitios oficiales, después de 4 semanas de mantenerse reprobados hoy obtienen 100 de 100 puntos posibles que evalúa ECT.MX

-El gobierno del estado se mantiene como el peor calificado.

-Toda la información puede ser consultada aquí: https://ect.mx/

GRÁFICA 1. RANKING EMERGENCIA CON TRANSPARENCIA. JUNIO 6, 2020

VER GRÁFICA: https://app.flourish.studio/visualisation/2534882/

MONTO GASTADO

A cinco semanas estamos demandando a los entes públicos mayor información de los padrones de beneficiarios y los montos de gasto.

Por ello hicimos llegar una tabla que permita a los usuarios facilitar la revisión de la información. Sobre destacamos que:

Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Juárez, San Pedro, San Nicolas publican la información de tal forma que facilita al usuario la revisión de la información.

El gobierno del estado, García, Monterrey y Santa Catarina no hicieron ninguna mejora en este rubro.

BUENAS PRÁCTICAS EN PADRÓN DE BENEFICIARIOS

Acerca del padrón de beneficiarios destacamos como ejercicios de buenas prácticas al municipio de Escobedo con la información completa del “PLAN DE CONTINGENCIA ECONÓMICA: APOYO A VENDEDORES AMBULANTES (COVID)”.

INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO DE ESCOBEDO, NL. https://escobedo.gob.mx/?p=proactiva

Y el municipio de Apodaca con la información del “PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE TARJETAS DE DESPENSA”.

INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO DE APODACA, N.L. http://coronavirus.apodaca.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Padron-Beneficiarios-tarjetas.xlsx

OPACIDAD EN LA INFORMACIÓN DE BENEFICARIOS

Dos de los entes públicos que reportan más gasto: el gobierno estatal y el municipio de Monterrey no tienen información clara y completa de las personas beneficiarias de ayudas sociales.

Ambos entes, gobierno estatal y Monterrey, solicitan excesiva información a las personas para entregarles las ayudas, sin informarles qué tratamiento se les dará, cuánto tiempo van almacenarla y cuántas personas tendrán acceso a información que algunos casos es sensible, pues se toma foto a la credencial del INE.

Por lo que hacemos un llamado a la COTAI para que, como lo marca la ley, verifique que los sujetos obligados cumplan con la Ley de Protección de datos.  

PERSONAL CON UNIFORME DEL MUNICIPIO DE MONTERREY ENTREGA AYUDAS SOCIALES Y SOLICITA DATOS A LOS CIUDADANOS. CENTRO DE MONTERREY (JUNIO 5, 2020). https://ect.mx/monterrey_junio2020

El gobierno del estado de Nuevo León no ha informado cuánto ha costado a los contribuyentes ser sede de las reuniones con los gobernadores de otras entidades y cuánto cuestan los vuelos privados que ha tomado el gobernador para asistir a las mismas en otras entidades.

URGIMOS A TRANSPARENTAR INFORMACIÓN DE BENEFIARIOS

Las organizaciones que lanzamos la propuesta Emergencia con Transparencia reconocemos a todos los entes públicos por dar pasos y realizar acciones concretas para transparentar el uso del dinero de los contribuyentes durante esta emergencia por el covid19.

Hacemos un llamado a actualizar información, facilitar la revisión y la reutilización de la información y publicar los padrones de beneficiarios.

A las y los ciudadanos llamamos a consultar, comparar y verificar la información. 

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.