IV Evaluación Emergencia con Transparencia

Cuarta evaluación del ranking Emergencia de con Transparencia. Comunicado de prensa. Monterrey, México a 30 de mayo de 2020.

Presentan ONG cuarta evaluación del ranking Emergencia Con Transparencia que evalúa la forma en que municipios metropolitanos y el gobierno del estado de Nuevo León, publican información del gasto público para atender la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

AL 30 DE MAYO LA CUARTA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

  • Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina. San Nicolás y San Pedro son los municipios mejor evaluados al obtener 100 puntos de 100 posibles.
  • El Gobierno de Nuevo León presenta una mejoría al pasar de 33 a 66 puntos, de 100.
  • Monterrey se mantiene en 75 puntos. Sigue sin informar de donativos y no hace pública la fecha de próxima actualización.
  • El municipio de Juárez se mantiene por cuarta semana consecutiva como el peor evaluado con 25 de 100 puntos posibles.
  • García se mantienen sin mejoría con 58 de 100 puntos posibles.
Consultaect.mx

Si bien el gobierno del estado ahora publica en tablas de Excel la información del gasto y por ello incrementó su calificación, no lo hace con la información de beneficiarios o bienes utilizados. En su lugar, publica solo notas de comunicación social con generalidades y lo hace fuera del micrositio del informe financiero. Esto debe remediarse cuanto antes, esta anomalía dificulta el acceso a la información y hace imposible la rendición de cuentas.

¿CUÁNTO ESTÁN GASTANDO? ANÁLISIS DEL MONTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. DE LO REPORTADO AL 30 DE MAYO DE 2020

Por considerar de suma importancia desde el 16 de mayo estamos dando seguimiento al monto total del gasto reportado por los entes públicos para atención de emergencia por COVID-19.

El monto de los gastos reportados por los entes públicos es de 1,467.2 millones de pesos. El estado concentra el 73% con 1,064 millones de pesos, le sigue Monterrey con 303.4 millones de pesos, equivalente al 21%.

FUENTE: REPORTE DE LOS ENTES PÚBLICOS. ELABORACIÓN PROPIA
Consultahttps://ect.mx/

En esta última medición, San Pedro presenta un incremento del gasto del 171%, al pasar de 4.87 mdp, desde el inicio de esta medición el 16 de mayo, a 13.21 mdp a finales del mes, muestra de que los entes públicos están retardando la actualización de la información en sus micrositios. 

Destaca además que Apodaca, con menos población y casos de COVID-19 que el municipio de Guadalupe, reporta más del doble del gasto para atender la emergencia.

Gasto reportado por entes públicos NL

El municipio de Juárez no ha actualizado ningún tipo de información desde hace tres semanas, aunque el Alcalde ha estado muy activo en redes sociales difundiendo la repartición de dádivas, de las cuales no hay información disponible sobre montos ni padrones de beneficiarios.

FOTO: HERIBERTO TREVIÑO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN. FUENTE: https://www.facebook.com/HeribertoTrevinoCantu/posts/2098155333651581

JUÁREZ, GARCÍA Y ESTADO DEBEN MEJORAR

Al municipio de Juárez les urgimos a tomar acciones para mejorar la forma en que publican la información y de esa manera mejorar también su posición en el ranking. El municipio independiente de García debe mejorar la forma en presenta la información

A la Contraloría y Transparencia del gobierno de Nuevo León, le urgimos a publicar la información de padrones de beneficiarios, personas físicas o morales que han recibido algún tipo de apoyo. Se está siguiendo el mismo patrón de reparto de dádivas que terminó en el caso conocido como ‘cobijagate’. Es urgente que se actualice la información del gasto COVID-19 para que esto no se transforme en un multimillonario ‘covidgate’.

A PARTIR DEL 7 DE JUNIO INCORPORAMOS TABLA DE GASTO A EVALUACIÓN DEL RANKING

Por considerar importante el monto de los gastos, a partir del 16 de mayo incorporamos este rubro a la medición del Índice Emergencia con Transparencia (ECT.MX https://ect.mx/), a raíz de lo cual hemos identificado errores de sumas, actualización, formatos y montos en el gasto COVID-19, que en lugar de abonar al acceso, confunden al usuario, por lo que sugerimos a los gobiernos y tomadores de decisiones consultar la siguiente tabla que les hicimos llegar el 29 de mayo y puede servir como guía para mejorar sus prácticas: (https://ect.mx/propuesta_tabla_gasto). Los criterios de esta tabla también serán incorporados a nuestro ranking a partir del 7 de junio.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a revisar, verificar y comparar la información publicada para así hacer valer el derecho a la rendición de cuentas. La situación de la pandemia de COVID-19 es inédita también en las formas del gasto y la afectación que tendrá la población en otros servicios o derechos, ya que los recursos públicos se están utilizando en la atención a la pandemia.

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.

DESCARGABLES:

DOCUMENTO PROPUESTA DE TABLA DE GASTO- TEXTO

DOCUMENTO PROPUESTA DE TABLE GASTO – EXCEL