III Tercera Evaluación Emergencia Con Transparencia

OMUNICADO. Monterrey México a 23 de mayo de 2020

Las ONGs RedesQuintoPoder, Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Vertebra, presentan tercera evaluación del ranking #EmergenciaConTransparencia que evalúa la forma en que municipios metropolitanos y el gobierno del estado de Nuevo León publican información del gasto para atender la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19. Sumando al seguimiento, el gasto reportado por los entes públicos.

El primer ranking se publicó el pasado 10 de mayo (aquí: https://ect.mx/) desde entonces a la fecha, a solicitud de los entes públicos, las ONGs sostuvieron reuniones virtuales con servidores públicos de cuatro municipios: Apodaca, Escobedo, San Nicolás y Santa Catarina.

Con el municipio de San Pedro, vía electrónica. También con el contralor general del Estado de Nuevo León.

7 de 9 municipios mejoraron sustancialmente desde la primera evaluación.

AL 23 DE MAYO LA TERCERA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

  • Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro son los municipios mejor evaluados al obtener 100 puntos de 100 posibles.
  • Monterrey presentó una notable mejora, pasando de cero a 75, de 100.
  • Aunque ha tenido algunos avances, Juárez se mantiene, por tercera semana consecutiva, como el peor evaluado con poca o nula información.
  • El gobierno de Nuevo León y el municipio de García se mantienen sin mejoría.

RESULTADOS Y ACUMULADO

*A mayor calificación mayor transparencia a menor calificación mayor opacidad
Los analíticos pueden consultarse aquíhttps://ect.mx/

¿CUÁNTO HAN GASTADO EN NUEVO LEÓN?

Por considerar de suma importancia desde el 16 de mayo estamos dando seguimiento y midiendo el monto total del gasto reportado por los entes públicos para atención de emergencia por el COVID19.

El monto de los recursos públicos gastados en la emergencia rebasa los mil 320 millones de pesos. Cantidad que podría ser sustancialmente mayor ya que el estado no ha actualizado información desde el 29 de abril, cuando el secretario de Finanzas dio a conocer el monto ejercido http://www.nl.gob.mx/noticias/transparenta-nl-gasto-en-salud-por-covid-19.

En el caso del municipio de Guadalupe, se encontró una variación negativa lo que podría interpretarse como una reducción del gasto, lo cual es difícil que ocurra dada la situación de la pandemia. Por lo anterior se realizó un análisis especifico del caso, el cual puede ser consultado aquí: https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/GUADALUPE_ECT.MX_23MAYO-1.pdf

GASTO POR HABITANTE COVID19

LLAMADO A MEJORAR Y REVISAR

Hacemos un llamado a la ciudadanía a revisar, verificar y comparar la información publicada para así hacer valer el derecho a la rendición de cuentas. La situación de la pandemia de COVID-19 es inédita también en las formas del gasto y la afectación que tendrá la población en otros servicios o derechos, ya que los recursos públicos se están utilizando en la atención a la pandemia.

A los municipios de García y Juárez les urgimos a tomar acciones para mejorar la forma en que publican la información y de esa manera mejorar también su posición en el ranking.

Hacemos un llamado urgente para que la CONTRALORÍA ESTATAL actualice y mejore forma y formatos de la información del gasto del gobierno del Estado de Nuevo León, ya que el gasto se sigue acumulando día con día y el último dato disponible es del 29 de abril (http://www.nl.gob.mx/noticias/transparenta-nl-gasto-en-salud-por-covid-19).

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.

REUNIONES CON SERVIDORES PÚBLICOS:

APODACA

SANTA CATARINA

CONTRALORÍA DEL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN

SAN NICOLÁS

ESCOBEDO

VIDEO

MENSAJE DE REDESQUINTOPODER

Hoy más que nunca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es de vital importancia. Te invitamos a que aportes para poder seguir trabajando por todos: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/