I Evaluación Emergencia Con Transparencia

I Evaluación Emergencia Con Transparencia

COMUNICADO

Las ONG Redes Quinto Poder, Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y VertebraNL presentaron la primera versión del ranking Emergencia con Transparencia que evalúa la forma en qué municipios metropolitanos y gobierno del estado de Nuevo León publican información del gasto público para atender la pandemia causada por el coronavirus covid-19.

El viernes 1 de mayo se invitó, por correo electrónico, al Gobierno de Nuevo León y municipios de la zona metropolitana a sumarse al reto. La invitación también se difundió a través de medios de comunicación. Solo los municipios de Escobedo y San Pedro Garza García respondieron de forma oficial.

Es importante señalar que este ejercicio también evidencia el poco o nulo seguimiento que los entes públicos dan al correo electrónico oficial. En algunos casos, como Apodaca, Monterrey o San Nicolás de los Garza, las cuentas de correo electrónico del presidente municipal son poco o nada accesibles de encontrar. En otros, como el de Guadalupe, la alcaldesa no cuenta con un correo oficial y en su lugar se muestra una dirección de Gmail (asuntos.gpe@gmail.com) para entablar comunicación.

Es necesario que los entes públicos brinden atención y seguimiento a los correos o habiliten ventanillas virtuales para evitar que los ciudadanos tengan que acudir físicamente a entregar un documento como una simple invitación.

LA PRIMERA EVALUACIÓN CON CORTE AL 9 DE MAYO DE 2020, ARROJA QUE:

-Escobedo y San Pedro Garza García son los municipios mejor evaluados, al obtener 100 puntos de 100 posibles. Al contar con Información accesible del gasto en la pandemia.

-García, Juárez y Monterrey son los peor evaluados, ya que no cuentan con información en sus sitios oficiales. Su calificación es 0.

– El Gobierno de Nuevo León apenas alcanzó 33/100 debido a que se identificó un alto nivel de opacidad, algo preocupante por tratarse del ente que más recursos públicos ha ejercido en la atención de la pandemia: casi mil millones al último corte de Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

La información visual se puede consultar en el sitio ect.mx.

RESULTADO POR ENTE PÚBLICO CON CORTE AL 9 DE MAYO:

*A mayor calificación, mayor transparencia; a menor calificación, mayor opacidad.

El ranking “Emergencia con Transparencia” se obtiene a través de un índice que valora seis criterios de información sobre cómo los entes estatales y municipales dan a conocer el gasto público que realizan con el objetivo de reducir los efectos negativos del COVID-19 en la población.

ES IMPORTANTE QUE los ayuntamientos que aún no lo hacen, publiquen información en sus sitios oficiales; y los municipios que salieron con baja calificación, mejoren la calidad de la presentación para que con ello eleven su posición en el ranking, mismo que se actualizará semana a semana hasta que se declare el fin de la pandemia.

Hacemos un llamado urgente a la CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL del GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, que encabeza el Dr. Gerardo Guajardo, para que mejore la forma y los formatos que el Gobierno del Estado de Nuevo León utiliza para publicar la información del gasto destinado a combatir la propagación del nuevo coronavirus. 

Es necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes conocer si están haciendo un buen uso de sus impuestos.

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Hacemos un llamado a medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía a que revisen y hagan uso de la información para verificar el adecuado uso de los recursos públicos.

CRITERIOS EVALUADOS

CRITERIO 1. Disponibilidad de un micrositio visible en la página web de inicio del ente público.

CRITERIO 2. Expresión documental de contratos, facturas, órdenes de adquisición, autorizaciones o cualquier otro documento que compruebe la compra y justificación del bien o servicio. Contenido en tablas de Excel o cualquier programa de software libre que permita visibilizar la información en tablas.

CRITERIO 3. Expresión documental que compruebe la entrega directa a personas físicas o morales, el monto de la entrega o el bien entregado.

CRITERIO 4. Expresión documental que compruebe la utilización de cualquier bien o servicio adquirido para atención de la pandemia.

CRITERIO 5. Expresión documental del registro de donativos que han realizado particulares al ente público, sea en dinero o en especie, así como expresión documental del uso o disposición final de los mismos.

CRITERIO 6. Fecha de la última y próxima actualización de la información del sitio.

Los seis criterios se valoran con un 16.6 por ciento cada uno, para sumar una puntuación deseable de 100 por ciento, con una escala gradual, como se muestra enseguida.

El mecanismo de actualización del índice es por consulta semanal de información meramente documental disponible a la fecha de corte en los sitios web oficiales de cada ente público sobre acciones para hacer frente al COVID-19.

El ranking “Emergencia con Transparencia” representa el piso mínimo que los entes públicos deben difundir sobre el uso del dinero de los contribuyentes para atender la pandemia.

El alcance de este índice no determina la veracidad del contenido de la información publicada, de la cual es responsable el ente público a cargo.

DESCARGABLES:

COMUNICADO

BANNER

BASE DE DATOS

METODOLOGÍA

-o-

Hoy más que nunca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es de vital importancia. Te invitamos a que aportes: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/