Informe trimestral I del 2020

Monterrey, México a 5 de abril de 2020

La misión de Redes Quinto Poder IDEA es contribuir desde la ciudadanía a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción generando información mediante la investigación profesional, imparcial e independiente y la defensa y promoción del ejercicio pleno de los derechos humanos. Así como promover la participación ciudadana y la educación cívica.

Para cumplir con nuestra misión, de enero a marzo de 2020 realizamos al menos 35 acciones, entre ellas:

INVESTIGACIONES:

Por medio de la plataforma de investigación QueSirvan.mx, se hicieron dos publicaciones:

1.“Nuevo León: millones vs corrupción y cero resultados”: El aparato anticorrupción en Nuevo León gastó más de 500 millones de pesos en 2019, pero en el mismo periodo no se emitió ninguna sanción por algún delito de corrupción. https://quesirvan.mx/blog/nuevo-leon-millones-vs-corrupcion-y-cero-resultados/

2. “Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León: 44 millones de pesos y 0 sancionados”: La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción gastó 44 millones de pesos en 2019, sin lograr una sentencia contra un solo funcionario o ex funcionario público por corrupción. Link https://quesirvan.mx/blog/44mpd-fiscalia-anticorrupcion-nuevo-leon/

A través de la plataforma de transparencia legislativa Curul43.org publicamos el tercer informe de asistencias del Congreso de Nuevo León

“476 faltas de diputados de Nuevo León: LXXV Legislatura”. Documentamos que las y los diputados locales, no cumplen con el reglamento que les obliga a asistir a sesiones de Pleno y a comisiones, que no existe documentación del descuento por faltas injustificadas, ni comprobantes de faltas justificadas. Link https://blog.curul43.org/faltas-congreso-nuevo-leon-2020/

GRÁFICA DE FALTAS ACUMULADAS

REUNIONES DE TRABAJO CON SERVIDORES PÚBLICOS:

15 de enero: Reunión de trabajo con la Ing. Griselda Garza Morado, encargada del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Nuevo León, a esta reunión se convocó a diputados locales y federales, para dar seguimiento a la solicitud de incrementar la cantidad de inspectores ambientales en el estado

20 de enero: Reunión de trabajo con Juan Carlos Ruiz, diputado Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, para solicitarle que el Poder Legislativo emitiera un exhorto a la Profepa Delegación Nuevo León y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para incrementar el número de inspectores encargados de verificar el cumplimiento de la norma ambiental vigente en la industria de Nuevo León.

24 de enero: Reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León, Ing. Manuel Vital Couturier, respecto a la contratación de más inspectores para verificación ambiental.

10 de febrero: reunión de seguimiento con el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, para analizar la decisión del juez de no imputar a quienes aprobaron los desmedidos aumentos de la suegra del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

13 de febrero: Como seguimiento a la investigación sobre la falta de información en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, sostuvimos una reunión de trabajo con el Dr. Gerardo Guajardo, Contralor del Gobierno de Nuevo León, quien nos presentó en qué consisten los procedimientos de responsabilidades administrativas.

17 de febrero: Reunión de trabajo con Profepa Delegación Nuevo León por tema de inspectores ambientales.

18 de febrero: Encuentro en la Ciudad de México, con la procuradora federal de Protección al Ambiente, Dra. Blanca Mendoza, para dar seguimiento al programa de incidencia y solicitar mayor número de inspectores para la industria en Nuevo León.

4 de marzo: Diálogo con el tesorero Carlos Garza Ibarra, quien presentó retos y avances en las finanzas estatales.

11 de marzo: Reunión con todos los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, para dar seguimiento a un plan integral para la cultura y promoción del medio ambiente sano.

EDUCACIÓN CÍVICA:

  • 29 al 31 de enero: Taller de acceso a la información, incidencia y empoderamiento ciudadano. Donde los participantes aprendieron que, por medio de las normativas, las leyes de transparencia y los derechos constitucionales, puedan exigir el respeto a sus derechos humanos. Impartido en Holbox, Quintana Roo.
  • 14 de febrero: Plática sobre cómo los estudiantes pueden exigir sus derechos humanos en la Universidad Metropolitana de Monterrey.
  • 18 de febrero: Reunión de socios formadores de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, hace más de cinco años Redes Quinto Poder forma a estudiantes en competencias ciudadanas a través del servicio social.
  • 26 de febrero: Diálogo con estudiantes de Ciudadanía y Democracia del Tecnológico de Monterrey sobre la necesidad de castigar socialmente la corrupción en México.
  • 11 de marzo: Plática con estudiantes de Responsabilidad Social del Tecnológico de Monterrey, quienes intercambiaron ideas de cómo impactar de manera positiva en la comunidad.

13 de marzo: Lanzamiento de campaña “Es de buen ciudadano checar el dato”. Redes Quinto Poder IDEA promueve el buen uso de las redes sociales durante la contingencia por el coronavirus, a través del Centro Cívitas.

VÍDEO DE LA CAMPAÑA ES DE BUEN CIUDADANO CHECAR EL DATO

DERECHO DE PETICIÓN; COMUNICADOS Y POSICIONAMIENTOS PÚBLICOS

21 de enero: Entrega petición en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León, con el fin de solicitar que el Poder Legislativo emitiera un exhorto para que apoyará la solicitud ciudadana de incremento de inspectores ambientales en la Profepa Delegación Nuevo León y en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

22 de enero: Redes Quinto Poder IDEA publicó una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar más recursos a Profepa Nuevo León, a fin de que vigile la industria contaminante.

27 de febrero: La organización informa que tras la publicación de la investigación “Nuevo León: permiso para contaminar”, el resultado de las acciones de incidencia fue que la Profepa y la Secretaría de Desarrollo Sustentable sumaron más inspectores ambientales para vigilar la industria contaminante.

18 de marzo: Redes Quinto Poder IDEA y organizaciones aliadas advierten que la emergencia no justifica la opacidad, por lo que exigen a municipios, gobiernos estatal y Federal, a transparentar todas las compras y contrataciones derivadas de la emergencia. Link: https://redesquintopoder.org.mx/2020/03/18/emergencia-con-transparencia-coronavirus/

27 de marzo: Entrega de solicitud al Congreso del Estado para que se apruebe la suspensión de sesiones en el Pleno y se designe a la Comisión Permanente, dado el vacío legal que existe en la normativa para proceder en casos de contingencia, como la del coronavirus. Link https://redesquintopoder.org.mx/2020/03/26/certeza-congreso-nuevo-leon/

CO-CREACIÓN

21 de febrero: Reunión de trabajo con personal de USAID México para dar a conocer las acciones de Redes Quinto Poder en Nuevo León.

View this post on Instagram

Reunión de trabajo con personal #USAID México 🇲🇽

A post shared by Redesquintopoder (@redesquintopoder) on

4 de marzo: Encuentro con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, para concretar la preparación del panel “Los retos de las mujeres en el poder: Alcaldesas en Nuevo León”, en el marco del convenio de colaboración signado entre el municipio y Redes Quinto Poder IDEA.

ACTIVIDADES CON EL CONSEJO DIRECTIVO

17 de enero: Reunión con el Consejo Anticorrupción de RedesQuintoPoder para trazar una linea de trabajo, con el fin de visibilizar y cambiar en que las sanciones a los servidores públicos sean materiales y no de papel.

27 de enero: Informe anual de actividades 2019 de Redes Quinto Poder IDEA. Link https://redesquintopoder.org.mx/2020/01/28/informe-de-actividades-2019/

3 de marzo: VII sesión ordinaria del Consejo Directivo de Redes Quinto Poder IDEA.

PARTICIPACIONES EN EVENTOS EXTERNOS

22 de enero: el director de Redes Quinto Poder IDEA es invitado a sesión del Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

21 de febrero: El director de la organización civil participa como moderador en el panel “El papel de las empresas en el combate a la corrupción”.

Gracias por seguir nuestro trabajo

TE INVITAMOS A APORTAR Elige el monto y apóyanos con una Aportación Única o una Suscripción Mensual.

Link: https://redesquintopoder.org.mx/aporta/

-o-

Informe trimestral I del 2020