Logramos más inspectores para Nuevo León

Logramos más inspectores para Nuevo León

Monterrey, México a 17 de marzo de 2020. Comunicado

Redes Quinto Poder IDEA realizó las diversas actividades con el objetivo de que la PROFEPA y Desarrollo Sustentable se comprometieran a incrementar el número de inspectores que verifquen el cumpliemiento de la norma ambiental vigente en el estado de Nuevo Léon.

Como antecendente se tiene la publicación de la investigación: “Nuevo León: permiso para contaminar”

El 15 de enero de 2020 se llevó a cabo una reunión donde participaron Elba Griselda Garza Morado, encargada del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Delegación Nuevo León; Hernán Salinas Wolberg, diputado federal por el PAN, y Armando Torres Hernández, diputado local por Morena. En ese encuentro se dio seguimiento a la petición entregada en diciembre para contratar más inspectores ambientales que vigilen la industria en Nuevo León.

El 20 de enero sostuvimos una reunión de trabajo con el diputado local Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso del Estado, en donde solicitamos su apoyo para el lanzamiento de un exhorto a la Profepa Delegación Nuevo León y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para aumentar su personal asignado a inspección.

El 22 de enero Redes Quinto Poder IDEA publicó un comunicado dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir que se destinen más recursos económicos a la Profepa, con el fin de que esta pueda realizar adecuadamente sus labores en materia de vigilancia e inspección del cumplimiento de las normas ambientales. Asimismo, solicitamos su intervención para implementar medidas puntuales para resolver el problema de la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

También el 22 de enero, la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría el exhorto a Profepa Delegación Nuevo León y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para que incrementen su personal de inspección industrial.

El día 24 de enero sostuvimos una reunión con Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, para dar seguimiento a la solicitud de contratar más inspectores ambientales. En ese encuentro, el titular de la dependencia estatal confirmó a Redes Quinto Poder IDEA que sí se llevaría a cabo el reclutamiento de más personal asignado a inspección y verificación de la industria.

El 17 de febrero de 2020, Redes Quinto Poder IDEA tenía una reunión programada con la Profepa Delegación Nuevo León; sin embargo, la encargada del despacho, Elba Griselda Garza Morado, les negó el derecho de audiencia y la atención, e incluso se envió a personal de seguridad para impedir que el staff de la organización civil ingresara a las oficinas. Finalmente, RQP IDEA entregó un escrito para pedir formalmente una audiencia y poco pudo dialogar con Garza Morado.

Posteriormente, el 18 de febrero Redes Quinto Poder IDEA tuvo una reunión de trabajo con Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente. En ese diálogo, la funcionaria federal informó que contratarían a 100 inspectores ambientales más para toda la República Mexicana, de los cuales varios estarían asignados al estado de Nuevo León.

El 27 de febrero a través de la plataforma change.org proclamamos la victoria, ya que la petición iniciada en noviembre de 2019 y apoyada por más de 20,600 firmantes, alcanzó su objetivo de contratar más inspectores.

Con las actividades mencionadas, la organización civil Redes Quinto Poder IDEA concluye sus acciones de incidencia, dado que se logró el objetivo principal de contratar a más personal de inspección y vigilancia de la industria, tanto en Nuevo León como en la República Mexicana.

Estre trabajo forma parte del programa de incidencia del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers. , Fue realizado por Redes Quinto Poder IDEA en conjunto con la organización civil Iniciativa Sinaloa.