Coronavirus: enfrentar la emergencia con transparencia

Coronavirus: enfrentar la emergencia con transparencia

Municipios, estado y federación tienen la obligación de hacer un buen uso del dinero de los contribuyentes, transparentar compras y contrataciones y rendir cuentas. El Estado de Emergencia no justifica el Estado de Opacidad.

Comunicado conjunto que suscriben: Colectivo Nosotros; Evolución Mexicana; Redes Quinto Poder IDEA y Vertebra Nuevo León.

Monterrey, México a 18 de marzo de 2020

Las organizaciones firmantes celebramos la coordinación entre los municipios, el gobierno del estado y la federación para tomar acciones encaminadas a la atención de la emergencia por el coronavirus en nuestra entidad.  Es en estas horas se pondrá a prueba la grandeza del pueblo de Nuevo León y de México.

Manifestamos que la emergencia no justifica la opacidad, las organizaciones que suscribimos este comunicado, exigimos a los municipios, gobierno estatal y federal a conducirse dentro del marco de la ley y transparentar todas las compras y contrataciones derivadas de la emergencia del coronavirus.  

Al mismo tiempo solicitamos, tal como la autoridad lo ha hecho con la población, cancelar las actividades; contratación de servicios y de personal no indispensables para la operación de los entes públicos.

Las organizaciones firmantes exigimos lo siguiente:

Que las entidades públicas habiliten un micrositio donde se informe de compras y contrataciones derivadas de la emergencia del COVID19 Coronavirus.

El micrositio debe contener, al menos, lo siguiente:

  • Documentación que compruebe la justificación de la compra del bien o servicio
  • Contrato, facturas y documentación donde se muestren las personas servidoras públicas y dependencias responsables, de todo el proceso de adquisición.
  • Documentación donde se informe si habrá contratación deuda y todo el proceso de contratación de deuda.
  • Documentación donde se informe de transferencias de los fondos públicos para desastres, entre Federación, Estado y Municipios.
  • Documentación donde se compruebe el uso del bien y/o servicio o la entrega directa de bienes a la población.

Lamentablemente los datos muestran que en cada emergencia que ha afectado nuestro país, estado y municipios: resultan actos de corrupción, desvío de recursos públicos, apoyos que no se entregan e infraestructura que queda mal “pa’alla y Pa’ca”. Pasó en 2010 con el Huracán Alex en Nuevo León y el terremoto de 2017 en la ciudad de México.

No queremos que se repita con el coronavirus en 2020.

Nuevo León y México han salido adelante de desastres naturales, estamos ciertos de que, si cada quien hacemos la parte que nos corresponde en medidas de higiene y aislamiento social, también saldremos fortalecidos de esta pandemia.  Eso incluye desde luego rendir cuentas y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

SUSCRIBEN:

COLECTIVO NOSOTROS – EVOLUCIÓN MEXICANA REDES QUINTO PODER IDEA – VERTEBRA NL.