Informe anual de actividades 2019

Informe de actividades 2019

Monterrey, México a 27 de enero de 2020

Por Redes Quinto Poder IDEA

Para Socializar logros y retos de 2019 y objetivos del 2020, Redes Quinto Poder IDEA convocó a ciudadanos y servidores públicos al desayuno anual del Consejo Directivo de la asociación.

  • La organización ciudadana realizó siete investigaciones periodísticas relacionadas a la corrupción, las cuales derivaron en ocho denuncias ante diferentes instancias.
  • Desde 2019 Redes Quinto Poder forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers
  • Más de mil estudiantes de preparatorias y universidades participaron en diálogos con Redes Quinto Poder dentro y fuera del estado.
  • Hubo al menos 20 reuniones de trabajo con funcionarios públicos de diferentes instituciones, con el fin de promover mejores prácticas en el servicio público.

Consultar informe: https://redesquintopoder.org/blog/130-actividades-en-2019/

Con un récord de más de 130 acciones ciudadanas en pro de la transparencia y el gobierno abierto, la organización de la sociedad civil Redes Quinto Poder IDEA presentó su Informe Anual 2019 este lunes 27 de enero.

El evento, que tuvo lugar en San Pedro Garza García, fue encabezado por el director de Redes Quinto Poder IDEA, Juan Manuel Ramos, quien estuvo acompañado del Consejo Directivo, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, titulares de organismos autónomos, así como colaboradores y ciudadanos.

Consejeros y Servidores Públicos que atendieron la convocatoria

Todas estas acciones están encaminadas a cumplir la misión de contribuir a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, generando información mediante la investigación profesional, imparcial e independiente y la defensa y promoción del ejercicio pleno de los derechos humanos.

OBJETIVOS 2020

Los dos principales objetivos para el año que acaba de iniciar es el arranque del Centro Cívitas, presentado por la organización en 2019, donde se formará a las personas en competencias ciudadanas.

Asimismo, Redes Quinto Poder IDEA seguirá realizando investigaciones periodísticas que además de visibilizar problemáticas, propongan una solución y generen un cambio.

Durante el evento, la organización entregó los reconocimientos Ciudadanos Quinto Poder a María Elena Assad, Verónica Esteva y Ernesto Cervantes, por aportar su tiempo y talento a las causas ciudadanos de Nuevo León y México.

Padres de Ernesto Cervantes reciben el reconocimiento

Al informe de Redes Quinto Poder IDEA asistieron 16 consejeros, 26 ciudadanos como invitados especiales y 12 servidores públicos entre ellos Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina; Marcela Dieck, regidora del municipio de San Pedro, y la diputada federal Tatiana Clouthier.

También estuvieron el Lic. Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del Nuevo León; Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción; Luis Orozco, vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ); Francisco Guajardo, comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), Pablo Rojas, director del Instituto de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), y Samuel García, senador por Nuevo Léon.

Daniel Galindo, en representación de líder estatal del PAN; Bertha Puga del partido Morena, y Heydin Servin-Báez, en representación del Consulado de los Estados Unidos en Monterrey, de igual forma presenciaron la exposición del trabajo anual de la organización Redes Quinto Poder IDEA.