Más inspectores para Nuevo León

Más inspectores para Nuevo León

Monterrey, México a 15 de enero de 2020

Es obligación del Estado mexicano garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano. Todos los niveles de gobierno deben hacer la parte que les toca para encontrar soluciones a la problemática de la contaminación ambiental que afecta a millones de personas en Nuevo León.

Para dar seguimiento a la petición entregada el pasado 18 de diciembre a la PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA) Delegación Nuevo León, integrantes de Redes Quinto Poder IDEA y ciudadanos sostuvimos una reunión en la que participaron la Ing. Elba Griselda Garza Morado, quien fungirá como encargada del despacho de la PROFEPA Delegación Nuevo León; Hernán Salinas, diputado federal (PAN), y Armando Torres Hernández, diputado local (MORENA).

En octubre pasado publicamos “NL: PERMISO PARA CONTAMINAR” ( https://quesirvan.mx/blog/nuevo-leon-permiso-para-contaminar/ ), una investigación que forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) un proyecto del International Center For Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers e Iniciativa Sinaloa.

Como parte del programa de incidencia iniciamos una petición en change.org/inspectoresmonterrey para solicitar que el Estado duplique el número de personas que tienen para inspeccionar industria, y que la Federación lo triplique.

¿Por qué es importante?

  • Porque el medio ambiente sano es un derecho humano constitucional, y los tres niveles de gobierno deben hacer lo necesario para garantizar a los ciudadanos ese derecho.
  • Porque la contaminación afecta la salud, y si no se invierte en remediar esta problemática, no habrá dinero que alcance para atender las consecuencias en la salud de la población. Ya estamos viendo en este momento los problemas que vive el Estado mexicano para garantizar el derecho a la salud. 

Una de las tareas más importantes de la PROFEPA es la de verificar en la industria el cumplimiento de la normatividad aplicable. Actualmente el número de inspectores es de cuatro, y de acuerdo al INEGI, les corresponde verificar más de 5 mil 400 industrias contaminantes. Con estos números están humanamente imposibilitados para cumplir. 

La propia Delegación ha manifestado a la administración central (PROFEPA, SEMARNAT y PRESIDENCIA) la falta de personal y de recursos para poder realizar una mayor cobertura del cumplimiento de sus obligaciones en materia de verificación. 

El diputado Hernán Salinas se comprometió a realizar un análisis para ver qué obligaciones en materia ambiental adquirió el Estado Mexicano en la firma del T-MEC, así como impulsar un exhorto para que se destinen los recursos necesarios al medio ambiente en el próximo inicio de periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado local Armando Torres propuso realizar mesas de trabajo con diferentes niveles de gobierno y buscar que se incremente el personal. 

Estamos ya en búsqueda de concretar una reunión en la Ciudad de México con la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vega, procuradora federal del Medio Ambiente, y también tocaremos la puerta del secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León. Asimismo, en febrero tendremos un encuentro de seguimiento con PROFEPA Delegación Nuevo León, en el cual se nos dará a conocer el programa de trabajo anual de la dependencia.

La industria es parte vital del motor que mueve la economía de Nuevo León ademas es un orgullo para cientos de miles de personas que ahí laboran, es por ello importante señalar que el objetivo de este ejercicio de incidencia es—como lo hacen en otros países— la industria local cumpla con la normativa ambiental, pues de otra forma aquello que nos enorgullece nos terminará matando. 

Como una organización de la sociedad civil que promueve y defiende los derechos humanos, y como parte de nuestro programa de incidencia daremos seguimiento para que se cumpla la exigencia y se nos garantice a todos los que habitamos en la zmm de Monterrey el derecho constitucional a un medio ambiente sano, comenzando con lo primero: que la PROFEPA NL, cuente con el presupuesto suficiente y triplique el número de personas que realizan verificación a la industria de Nuevo León, para que pasen de 5 que a 15.

Cada quien debe hacer la parte que le corresponde. El problema de la contaminación en Nuevo León es multifactorial. El aire contaminado no distingue estatus social: enferma igual a ricos y a pobres.

Vídeo atención a medios

Imágenes de la reunión

IZQ A DER: Sandra Salinas; Juan Manuel Ramos; Marcelo Galán; Ing. Griselda Garza (PROFEPA); Diputado local Armando Torres (MORENA); Diputado Federal Hernán Salinas (PAN) y Alfredo Hernández.
IZA a DER: Asael Gómez, Juan Manuel Ramos, Hernan Salinas, Marcelo Galán, Sandra Salinas y Alfredo Hernández

Atención a medios de comunicación, PROFEPA, Nuevo León