Trabajo vs Corrupción Nuevo León | Acción 001

Monterrey, México a 17 de febrero de 2021

COMUNICADO: DEMANDAN A SEANL Y COTAI CUMPLIR CON SU TRABAJO

El 15 de febrero de 2021, Coparmex Nuevo León y Redes Quinto Poder IDEA, establecimos una alianza denominada #TrabajoVsCorrupción, con el objetivo de realizar mediciones mensuales y concretar cambios de forma y fondo, para fortalecer el combate a la corrupción en Nuevo León.

-Coparmex Nuevo León y Redes Quinto Poder IDEA, demandan respuesta al SEA sobre faltas a los principios de máxima publicidad y transparencia.

-Denuncian ante la COTAI por faltas graves a la Ley de Transparencia

-Demandan al SEANL hacer publico el contrato, el nombre de la empresa y monto que pagaran por encargar a terceros la política anticorrupción, algo que se supone es su tarea y por que cobraron millones en el último año.

anticorrupción

Como seguimiento a las acciones el día martes 16 de febrero del 2021, informamos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que hemos documentado el incumplimiento a dos principios básicos de la Ley del Sistema Estatal, la máxima publicidad y la transparencia, así entonces:

No cuentan con información actualizada

No se encontraron minutas de actas o sesiones

No cuentan con documentales de convenios que dicen haber firmado

No existe forma de qué podamos comprobar en qué trabajaron

No cuentan con la información de las funciones de cada puesto que sí pagan

Por medio de un oficio solicitamos una respuesta formal y nos reiteramos a su disposición para sostener alguna reunión con la finalidad de aclarar los puntos antes expuestos.

Dicho oficio ha sido recibido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y puede ser consultado en la siguiente liga: 

https://redesquintopoder.org.mx/media/wp-content/uploads/2021/02/seanlfeb162021.pdf

De igual forma, hemos informado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, de violaciones graves a la Ley de Transparencia y al ejercicio pleno al derecho a la información, así como denunciado ante esta Comisión el incumplimiento de diversas obligaciones de transparencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

Les hemos solicitado por escrito una amplia verificación y que se nos informe por escrito del resultado de la misma. Para consultar el escrito que ya fue recibido, favor de ingresar a la siguiente liga: 

https://redesquintopoder.org.mx/media/wp-content/uploads/2021/02/cotaifeb162021.pdf

Estamos demandando a la SEANL hacer público en su sitio oficial el contrato, el nombre de la empresa y el montó que acordaron pagar por el diseño de la «política anticorrupción del estado»  un trabajo que supone deben realizar los integrantes del SEANL y para lo que se les destinaron, al menos, 20 millones de pesos en el ultimo año. Es un contrasentido que el núcleo anticorrupción opere en opacidad y que los particulares se presenten a esta opacidad y simulación.

Con lo anterior, Coparmex Nuevo León y Redes Quinto Poder manifestamos nuestro profundo interés en que los órganos instituidos para combatir la corrupción en Nuevo León, se conduzcan con transparencia y rindan cuentas a la ciudadanía, no sólo de sus resultados, sino de su trabajo y el correcto uso de los recursos públicos que les han sido asignados.